“Se nota que no conocen al PAN”: Margarita Zavala, aspirante a la presidencia

0
112

{youtube}gESwVswrM18{/youtube}

Se dice extrañada por el nerviosismo que su “destape” causó en el partido; descarta ser candidata independiente

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de junio.- Margarita Zavala Gómez del Campo, quien el domingo pasado anunció su intención de buscar la candidatura a la Presidencia de la República en 2018, puntualizó que lo hará a través de su partido, el PAN, y no de manera independiente.

En entrevista para Excélsior Televisión con Pascal Beltrán del Río, Zavala dijo que durante la administración de su esposo, el expresidente Felipe Calderón, tuvo la oportunidad de conocer de cerca los problemas que aquejan a los mexicanos, por lo que de lograr ser la abanderada del blanquiazul buscará acercarse a la ciudadanía.

-Publicidad-

Aseguró que en las elecciones del pasado 7 de junio quedó claro que la ciudadanía rechaza a aquellos políticos que no mantienen contacto con la gente, por lo que su estrategia, insistió, será dar la cara y ser transparente.

Mirar hacia los ciudadanos es lo que tenemos que hacer todos los que queremos o creemos que la transformación del país, y yo creo que ese mensaje fue claro”, dijo.

Yo parto del PAN”

Zavala subrayó que su intención es buscar la candidatura a través de su partido, y aunque reconoció que más adelante se podrían dar otras circunstancias, “yo parto del PAN”.

Mencionó que durante el sexenio del expresidente Calderón tuvo la oportunidad de conocer de cerca al país.

Lo vi vencer adversidades, lo vi alegrarse, lo vi dolerse y también con el tiempo te vas dando cuenta de lo mucho que importa este país.

Para despegar es casi sabiduría ciudadana; estamos hartos de la corrupción, estamos hartos de la degradación política, nos duele el tema económico en términos de que no hay ingreso suficiente.

Me tocó ver un país que ciertamente no crecía como quisiéramos, pero que tenía que ver con crisis internacionales, un país donde tienes datos que te permiten crecer y no crecemos. ¿Qué es lo que está pasando? Yo creo que eso te hace pensar que algo le tienes que dar al país y que además vale la pena”.

Sí se puede vencer la pobreza”

Margarita Zavala expresó que desea aportar todo su esfuerzo para lograr un crecimiento económico sostenido, pero también reforzar la reconciliación en materia de seguridad y de equidad social.

Me parece que es un país que sí puede vencer la pobreza, me parece que es un país que, con mucha valentía que se ha demostrado en la sociedad, desde el gobierno se pueden vencer muchos de los problemas; yo sí quisiera darle al país lo que he conocido, lo que he aprendido y también toda mi capacidad para dirigir”.

 

Zavala Gómez del Campo consideró que la falta de crecimiento es un tema que se podría resolver con una decisión de carácter técnico.

 

“¿Qué es lo que quiero en la política fiscal: recaudar o crecer? Yo optaría por crecer, hay quienes optan por recaudar, pero yo optaría por crecer, optaría por un menor déficit”.

 

La exprimera dama del país reconoció que México está pasando por una etapa de transformación profunda en todos los ámbitos, y las condiciones son muy distintas ahora que cuando gobernaron el país los presidentes emanados del PAN, por lo que los retos son otros.

 

Son muchas cosas que se pueden hacer desde el gobierno que hacen desde otros lugares. Me parece que si uno quiere un tejido social fuerte, tiene que hacer todo el esfuerzo por apoyar a organizaciones sociales. Yo no es que las descubriera, pero trabajé tanto con ellas que me consta su capacidad y su entrega; me parece que se requiere de un esfuerzo mucho mayor no sólo desde la administración pública sino hasta de las leyes para fortalecer las instituciones. Hay mucho quehacer y yo creo que este país vale la pena, y pensar en él”.

 

Reconoció que su anuncio tomó por sorpresa a los militantes del blanquiazul, pero descartó que provoque un clima de tensión, como lo aseguró el senador Roberto Gil Zuarth.

 

Se nota que no conoce mucho al PAN, pero yo creo que al contrario: eso puede permitir mucha más libertad, muchos más grupos en consenso para generar una dirigencia que necesitamos tome decisiones sobre temas que sí nos confrontan”.

 

Sobre las declaraciones que hizo el presidente nacional del PRI, César Camacho, ante este “destape”, en el sentido de carecer de experiencia en la administración pública y que durante el sexenio de su esposo el país padeció un alza exponencial de la delincuencia y un crecimiento económico mediocre, Margarita Zavala subrayó que la ciudadanía desea claridad en las ideas y en las intenciones, y en su caso salió a expresar su intención de manera directa.

 

Y respecto a su supuesta experiencia, dijo que “yo también vivo en este país y la experiencia la tengo con ellos (los ciudadanos)”.

 

Dijo estar consciente de que enfrentará cuestionamientos acerca del origen de los recursos que empleará durante la gira que pretende hacer a escala nacional en los próximos tres años, por lo que aseguró que se conducirá con transparencia.

 

Mientras las cosas se hagan transparentes no hay ningún problema y yo creo que estamos hartos y se vale además decirlo como persona y como política: estamos hartos también de la corrupción y de la falta de transparencia, y yo toda la vida he sido transparente en lo que digo y también de lo que hago y haré”.

 

Asimismo, consideró que durante todo ese tiempo será cuestionada sobre aquellos sucesos polémicos que ocurrieron durante la administración del expresidente Calderón.

 

No puedo pedir que no se me pregunte eso, que me pregunten lo que quieran, y en eso soy también de libertades; pregúntenme lo que quieran, responderé lo que pueda, deba y quiera”.

 

El ejemplo de Hillary

 

Destacó que cuando anunció su intención de buscar la candidatura presidencial, también lo haya hecho la exsecretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, quien la describió como punto de referencia para muchas mujeres sobre todo para el tema de la toma de decisiones.

 

Consideró que por la cercanía que existe entre ambos países, su candidatura y la de Hillary Clinton no se verán como asuntos separados.

 

Lo que es increíble es que a veces lo que allá no les importa y aquí sí importa, es un país diferente, pero también es cierto que es un país demócrata y que no pasa nada si hay una esposa o esposo que diga ‘yo quiero’”.

 

Segunda vuelta

 

Puntualizó que muchos de los conflictos electorales podrían solucionarse de manera satisfactoria si existiera la figura de la segunda vuelta, a lo que el PRI se ha opuesto.

 

La segunda vuelta nos hubiera resuelto muchos problemas, por ejemplo en Colima o San Luis Potosí, en 2006 no habría problemas… La segunda vuelta es algo que nos tenemos que volver a plantear”, manifestó.

 

Los madruguetes del PAN

 

  • El domingo 6 de julio de 1997, justo el día de las elecciones federales intermedias, el entonces gobernador de Guanajuato, Vicente Fox, anunció sus intenciones de buscar la Presidencia de la República.
  • De acuerdo con el libro de José Antonio Crespo México 2000: la elección de la alternancia, Fox no era bien visto por la dirigencia de su partido (en ese momento encabezada por Felipe Calderón), por lo que decidió lanzar una precampaña de tres años, lo que le permitiría ganar respaldo ciudadano y así ser considerado un competidor serio para los comicios de 2000.
  • Siete años más tarde, el 29 de mayo de 2004, Calderón fue destapado por el gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña. El hecho irritó al presidente Fox, quien lo consideró un hecho “imprudente, fuera de lugar y fuera de tiempo”.
  • Dos días después, el 31 de mayo de 2004, Calderón presentó su renuncia como secretario de Energía.

There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí