Inicio Sabías que Sabías que la icónica frase “Houston, tenemos un problema”, que asociamos al...

Sabías que la icónica frase “Houston, tenemos un problema”, que asociamos al peligroso viaje del Apolo XIII, en realidad nunca se pronunció así

0

La historia de cómo la misión casi termina en tragedia es real, pero la frase que quedó grabada en la memoria colectiva es un poquito diferente de la original, ¿quieres saber de dónde salió?

El 13 de abril de 1970, a casi 330,000 kilómetros de la Tierra, un estallido sacudió la nave Apolo XIII. Los astronautas a bordo, Jack Swigert y Jim Lovell, reaccionaron con una calma impresionante ante la catástrofe que acababa de ocurrir: la explosión de un tanque de oxígeno. El primero en hablar con el control de la misión fue Swigert, que, con una voz serena, dijo: «Ok, Houston, tuvimos un problema aquí» (Ok, Houston, we’ve had a problem here). Después, el comandante Lovell repitió el mensaje, confirmando el problema y añadiendo detalles.

El pequeño, pero crucial, cambio del «tuvimos» al «tenemos» vino muchos años después, con la película Apolo 13 de 1995, protagonizada por Tom Hanks. Los guionistas consideraron que el tiempo presente sonaba más dramático y urgente, dándole un toque de inmediatez que, aunque no fue lo que sucedió en la vida real, se quedó en la mente de todos. Así que, la próxima vez que escuches la frase, sabrás que en ese momento los astronautas ya estaban en medio del caos, no a punto de entrar en él, y que el cine, una vez más, nos ayudó a recordar la historia de una forma más impactante.

Swigert, Lovell y Haise el día anterior al lanzamiento.


There is no ads to display, Please add some

Salir de la versión móvil