Revocación, vinculación y aritmética elemental

0
874

Para ser vinculatorio el resultado de la consulta de revocación de mandato el 10 de abril de este año, se requiere el voto de al menos el 40% del padrón electoral. En números redondos, de 94.5 millones de ciudadanos con derecho a voto, deben votar al menos 37.8 millones, mínimo.

Pero… el INE, con el presupuesto disponible, abrirá solamente poco más de 57 mil casillas, y está imprimiendo 94.5 millones de boletas que, distribuidas entre esas casillas, da un promedio de 1,658 boletas por cada una (en procesos electorales son 750 boletas por casilla).

El horario de votación será de las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde, es decir 10 horas, o sea que, por 60 minutos, tenemos 600 minutos. Esto suponiendo que las casillas inicien precisamente a las ocho de la mañana, debidamente instaladas.

Si cada minuto se lograra verificar a un votante, tendríamos 600 votos, más los que hayan llegado antes de las seis PM y estuvieran en fila ¿cuántos votos más queremos considerar, suponiendo un gran, enorme interés ciudadano de ir a votar ese Domingo de Ramos, para tener un total mayor por casilla? En las elecciones anteriores con muchos votantes, la extensión de tiempo después de las seis de la tarde no fue mucha, pero, digamos que fuera esta vez de hasta de dos horas, y eso solamente en algunas muy pocas casillas, da un total de votos (válidos y nulos) de 720. La verdad, también la experiencia de número de votantes nos dice que no serán tantos votos como para reunir el mínimo vinculatorio. Sobrarán cientos de esas 1,658 boletas disponibles por casilla.

-Publicidad-

En la elección presidencial de 2018, votaron 56’611,027 ciudadanos (incluyendo 1’571,114 con votos nulos), entre las 156,840 actas de casillas, nos da una votación promedio de 361 ciudadanos por casilla (un votante cada 1.7 minutos en promedio registrado). Sobró tiempo de votación (también 600 minutos) y sobraron boletas, ¿podemos imaginar que el 10 de abril voten 600 (o más) ciudadanos por casilla, en plenas vacaciones de Semana Santa?

En las elecciones se instalan casillas básicas y contiguas, extraordinarias y especiales (según la Ley) y ahora sólo habrá las básicas (no hubo dinero para más) para la consulta de revocación de mandato, así que se pueden esperar más votantes por casilla, pero no más de 600 podrán votar en diez horas.

Hay una sola directiva por casilla, así que no hay manera de revisar simultáneamente el derecho al voto de varios ciudadanos que lleguen a la casilla, serán, como siempre, de uno a uno. 600 ciudadanos en 600 minutos más algunos cuantos más en algunas casillas, muy optimistamente.

Entonces, con esta simple aritmética, quienes piensan que se puede tener una votación vinculatoria para revocarle el mandato al presidente ¿cómo creen que sea posible hacer vinculatoria la votación, si prácticamente no se podrán reunir votos válidos por el 40% del padrón electoral en las 10 horas de votación? Así, pero así de simple es el resultado aritmético, y eso suponiendo que más de la mitad de los votantes lo hagan por la revocación del mandato y no por la ratificación de que se quede el presidente.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí