Revelan contrato con empresas fantasma en construcción del AIFA

0
551

Pese a ser una obra insignia de la 4T y Andrés Manuel López Obrador, una nueva investigación delató el uso de empresas fantasma, direcciones falsas, empresas con otros giros comerciales no dedicados a la construcción o pequeños negocios beneficiados con contratos por 78 mdp en los contratos que se le adjudicó al Gobierno de México por la construcción del AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.)

En un reportaje del sitio Latinus, el periodista Carlos Loret de Mola detalla la revisión de 966 contratos que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha entregado entre 2019 y 2021, en los que se encontró que en la obra del presidente AMLO participan empresas fantasmas y sociedades que se dedican al desvío de recursos.

También, en dicho reportaje se detalla que Eficaren Eficiencia y Calidad en Rentas es una de las empresas que no tiene dirección, empleados ni referencias que el gobierno ha contratado para la construcción del aeropuerto y que obtuvo cinco contratos para participar en la obra directamente.

Dicha empresa alquiló tractocamiones al Ejército por 5 mdp, pero también rentó juegos inflables a Atempan, Puebla, en marzo del 2018. En el contrato se registró una dirección falsa y aunque en el documento se detalla que la compañía se dedica a la renta de inflables y mobiliario para eventos, no cuenta con otros giros comerciales.

-Publicidad-

De los 966 contratos adjudicados, el 70% fueron por adjudicación directa y el otro 30% por invitación, ya que el Ejército no permitió que cualquier empresa pudiera participar.

Además, uno de los mayores beneficiarios fue Luis Soto Montoya con 22 adjudicaciones por 78.87 mdp para la compra de material hidráulico, sin embargo, el material que se entregó al Ejército salió de un local comercial de tlapalería de la colonia Tacuba en CDMX.

El Consorcio Contructivo y Arquitectónico de Puebla S.A. de C.V. fue una de las empresas que también se investigó por desvío de recursos pues también ha sido beneficiada con contratos para esta gran obra, ya que tuvo el primero de ocho contratos luego de que se inciara una investigación al Gobierno de Puebla por el desvío de 29 millones de pesos.

La empresa Mercantil Abalon, fue otra de las que se contrató para alquilar maquinaria pesada por 19 mdp, la cual fue registrada con una dirección falsa, pues en el inmueble no hay rastro del socio mayoritario ni de la empresa.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí