Reconoce OCDE débil combate a la corrupción en México

0
107

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, reconoció que México avanza en la instrumentación de mejores prácticas, pero le falta camino por recorrer, principalmente en materia de combate al cohecho y la corrupción.

Lo anterior, durante la firma de un convenio de colaboración del estado de Coahuila con el organismo internacional, para “Promover la Integridad y Buenas Prácticas de Compras Públicas”; donde Gurría señaló que es indispensable que se trabaje en estos temas, para atraer capital y confianza al clima de negocios.

En ese sentido, el representante de la OCDE mencionó que actualmente se trabaja con el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, con Petróleos Mexicanos e instituciones del sector salud, para evaluar las acciones en materia de licitaciones.

-Publicidad-

Asimismo, con entidades gubernamentales y estatales, como el Estado de México, Jalisco, Puebla, Colima y Tlaxcala, para evaluar sus acciones en mejores prácticas de regulación, transparencia y credibilidad.

“Son instituciones que se robustecen con sus actos de gobierno, tanto en las licitaciones, las compras públicas y la rendición de cuentas, lo cual los lleva a convertirse en instancias modernas, que incluso sirven para ser tomadas en cuenta entre los países miembros de la OCDE”, señaló.

Gurría y el secretario de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade, reconocieron el esfuerzo del gobierno de Coahuila para suscribir este acuerdo, el cual es el primero de una entidad federativa con un organismo internacional.

“El acuerdo establece que la OCDE acompañará al gobierno local en temas de integridad, transparencia, compras públicas y rendición de cuentas”, dijo Andrade.

Por su parte, José Ángel Gurría comentó que este acuerdo servirá para que los demás estados de la República se acerquen al organismo para avanzar en las normas más allá de la legislación nacional.

Por su parte, el gobernador de la entidad, Rubén Moreira, mencionó que este acuerdo llevó seis meses de trabajo y su objetivo es dar certeza jurídica y transparencia, en la ruta que deben seguir los inversionistas para hacer negocios.

Recordó que Coahuila es el tercer mayor exportador del país, líder en producción automotriz y autotransporte; además de representar el 10 por ciento de la energía eléctrica producida en territorio nacional.

Asimismo, en los últimos tres años pasó de crear un promedio de 100 mil empleos anuales a 120 mil plazas en el mercado formal.

“Para continuar mejorando en el clima de negocios, requerimos avanzar en transparencia gubernamental, con la implementación de prácticas como realizar licitaciones a trabes de Internet, poner a disposición del público un informe de servidores públicos, así como debatir con los legisladores locales el informe de gobierno”, detalló el funcionario.

Comentó que el objetivo es que en los siguientes dos años, se implementen las mejores prácticas regulatorias de la administración de la mano de la OCDE.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí