Reclamaré despilfarro millonario en comicios: Josefina Vázquez Mota

0
888

 

Excelente entrevista Publicada originalente en Excelsior

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de julio.- Josefina Vázquez Mota adelantó que se sumará al reclamo de miles de ciudadanos por el despilfarro de dinero que hubo en estas elecciones. Y advirtió que de no prosperar esta exigencia, recurrirá al Tribunal Electoral.

 

-Publicidad-

En entrevista con Excélsior, la candidata habló del movimiento ciudadano que busca encabezar con panistas y no panistas; adelantó que seguirá recorriendo el país para cumplir con el compromiso que hizo con sus votantes.

Y cuestionó la postura que calificó de antidemocrática de Andrés Manuel López Obrador sobre los resultados electorales. Si impugna el saldo de las elecciones presidenciales, también deberá hacerlo con las estatales donde ganó su partido, argumentó.

 

¿Qué sigue para Josefina después del primero de julio?

Vamos a seguir adelante, después de agradecer a los 12 millones y medio, practicamente, de quienes votaron por este México de libertad, de estabilidad económica, de reconstrucción de la paz, de una mejor educación, donde se cumpla la ley sin privilegios y sin prebendas, sin corrupción y sin impunidad. Lo que sigue es que no me voy a detener. Tengo un compromiso que con mis votantes y con aquellos que no votando por mí, coinciden con este México. Voy a encabezar con el liderazgo de esos votos, todo un movimiento que haga posibles las reformas que el país necesita, porque no habrá la mezquindad del PAN que sí sufrimos de parte del PRI. Sabremos ser una oposición responsable, pero muy exigente en la rendición de cuentas y en la transparencia.

¿Cuál sería la tarea inmediata, tendría alguna prioridad que atender ahora, antes de que el próximo Congreso y el futuro gobierno inicien?

Si bien acepto la decisión de los ciudadanos en las urnas, le exijo a la autoridad electoral que revisen las cuentas y los topes de campaña de cada partido, porque en el PAN hemos cumplido, pero tenemos una serie de denuncias de derroche, de cooptación y de compra de voto que no puede permitir la democracia.

¿Qué pasaría si la autoridad electoral no revisa a fondo estas anomalías en el uso de los recursos en las campañas?

La autoridad electoral estaría faltando a su mandato. Y nos obligaría a ir a una instancia adicional para que se revisen los gastos que cada candidato realizó.

Creo en las instituciones electorales y democráticas que hemos construido, pero desde ya me sumo a las voces que reclaman que se revisen a fondo las cuentas de los gastos de campaña porque es el dinero de los mexicanos y, de haber respetado esos topes, no estaríamos en un terreno de inequidad.

¿El movimiento de Josefina, en el PAN, fuera del PAN?

No, no, sin duda con el partido. Es un movimiento que va más allá de una sigla partidista, que suma propósitos comunes para el país. Todos los mexicanos que rechazamos el autoritarismo y el abuso del poder, que queremos instituciones más fuertes, y no caciques, sea en terrenos sindicales o no sindicales; los que queremos competencia en todos los sectores para darle poder al ciudadano, están invitados a ser parte de este movimiento. Más adelante compartiré de manera más amplia cómo se va a llevar a cabo.

Estos 12 millones y medio de votos tendrán respuesta cotidiana. Seguiré viajando por todo México, dialogando con los ciudadanos, escuchando sus voces y seré la voz, de entrada, de esos mexicanos.

¿Josefina dialogando con Enrique Peña Nieto para sacar adelante las reformas o con Andrés Manuel López Obrador para evitar lo que usted llama el regreso del pasado?

Josefina con los ciudadanos, frente a un nuevo gobierno que ha sido electo en las urnas, con los ciudadanos que exigen un gobierno para los ciudadanos y no para beneficio de unos cuantos, que están del lado de la libertad de expresión. Vamos a cuidar la estabilidad y los programas sociales para que no se partidicen. Estaré con los ciudadanos que jamás aceptarán la compra del voto.

¿Qué opinión le merece la postura que ha tomado López Obrador frente al resultado electoral?

 Era de esperarse, él ya lo había advertido. Sorprendería que fuese diferente. Si él está desconociendo prácticamente su elección, tendría que desconocer los resultados del Distrito Federal, Tabasco y Morelos. Cuando él pierde, entonces sí hay fraude y hay complot. Y mientras gana, todo estuvo en orden. Tengo entendido que los ciudadanos que votan en esos estados son los mismos que cruzaron la boleta por la Presidencia de la República. Yo exijo que se revisen los topes de campaña y una vigilancia para evitar una regresión democrática. Pero de ahí a estar de acuerdo con lo que este señor está haciendo, por supuesto que no lo avalo. Es una actitud totalmente antidemocrática. Es un hombre que no es capaz de reconocer sus pérdidas ni a las instituciones ni el voto de los ciudadanos en las urnas.

 ¿Cómo se explica que su triunfo se dio en las entidades con mayor violencia criminal como Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León y no en las gobernadas por su partido?

 En ese resultado hay un reconocimiento a este gobierno que no ha negociado ni se ha rendido frente al crimen organizado; es un voto que reconoce que en la campaña ahí estuvimos, aun bajo amenazas. Y les reitero que no tengo miedo. Hoy tengo la fuerza de los votos, un liderazgo mayor y más poderoso del que tenía antes del primero de julio, y seguiremos adelante. No voy a dejar a mis votantes en una casilla. Esta historia apenas comienza.

¿Cómo le fue con el presidente Felipe Calderón, para qué fue la reunión?

Con el Presidente hubo una convocatoria muy importante para reconocer la campaña, el trabajo que se hizo, los desafíos que tuvimos que enfrentar. Y por supuesto se habló del papel que el Partido Acción Nacional debe de tener de aquí en adelante, de una reflexión profunda que se tiene que hacer, de una pausa en el camino para seguir adelante.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí