Razón Práctica

0
1293

Por: Carlos Alberto Pérez Cuevas

Frase: El Barón de Montesquieu pensó en la división de poderes como una forma específica de atribuir facultades concretas a las funciones del poder público, pero lo que más le interesaba era evitar la concentración de poder en una sola persona.

El innovador Parlamento Abierto

El Parlamento es una asamblea deliberante de una nación,

-Publicidad-

con un interés: el de la totalidad.

Edmund Burke.

El poder legislativo según la teoría clásica de división de poderes creada por John Locke y Charles Luis de Secondat, mejor conocido como Montesquieu, mayormente atribuida al segundo por su brillante aportación plasmada en el libro “El Espíritu de las Leyes” que escribió en 1748, determinó que a este poder correspondía la sanción de las leyes, lo que en la actualidad entendemos como la creación de las normas.

El Barón de Montesquieu pensó en la división de poderes como una forma específica de atribuir facultades concretas a las funciones del poder público, pero lo que más le interesaba era evitar la concentración de poder en una sola persona, ya que esto genera la tentación de un control total y absoluto, derivando en sistemas o gobiernos autoritarios.

Desde luego esta visión fue sustentada en elementos que combatieran la figura del Monarca, dando mayor peso al parlamento como una especie de control, lo que más tarde conoceríamos gracias al sistema sajón estadounidense como el principio de los “Check and Balances”, los pesos y contrapesos que ejercen los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, donde ninguno es superior al otro, pero a su vez cada uno regula y es contrapeso del otro, un auténtico equilibrio de poderes.

El poder Legislativo es un poder de representación, el representado es el “Pueblo” quien a través de la figura denominada “Constituyente Permanente” puede crear las normas necesarias y realizar las reformas constitucionales pertinentes, pero su poder es limitado pues no puede ir más allá de lo que el pueblo puede hacer, es decir, pude adicionar o reformar la Constitución, pero no puede cambiarla, alterarla o destruirla.

Determinar cambios profundos, nuevas reglas del juego o régimen político solo le corresponde a la soberanía popular y esta se da a través de la convocatoria de un “Constituyente Originario” para construir un nuevo orden constitucional, por ello el poder legislativo es muy relevante en la función de creación de normas y reformas constitucionales, además de los contrapesos y control que realiza a los otros dos poderes.

Estas reflexiones las hago dentro del trabajo que estamos realizando en el Secretariado Técnico para la Revisión de la Constitución y el Marco Normativo del Estado de México, que nos ha generado nuevas experiencias y conocimientos que esperamos puedan generar beneficios a la entidad, pero a su vez a las otras entidades e inclusive al sistema federal en la Constitución Política de nuestro país.

Para ello, una de las innovaciones que hemos realizado es el “Parlamento Abierto” que es una figura que se utiliza para incorporar a los ciudadanos en la discusión de la creación de normas, este se realiza invitando a organizaciones de la sociedad civil o bien particulares que tengan interés en el tema a presentar propuestas, aportes o críticas a un proyecto de ley, o reforma.

Lo que nos pone como entidad a la vanguardia en materia de Parlamento Abierto es que hemos convocado a este instrumento para la revisión y reforma de la Constitución en su integralidad y todas las normas que de ella han emanado. Otro de los elementos sustanciales de avance e innovación parlamentaria es que se ha integrado a la sociedad civil organizada a participar desde cero, es decir, sin la existencia de un proyecto de reformas.

Representados y representantes trabajaran de manera conjunta en la creación de ese proyecto de reformas que en su momento el poder legislativo decidirá si realiza esas modificaciones o bien convoca al Constituyente Originario para crear una nueva Constitución y nuevo Marco Normativo. Bienvenido el nuevo e innovador ejercicio de Parlamento Abierto Ciudadano.

@perezcuevasmx

[email protected]

Facebook: CarlosAlbertoPerezCuevasMX


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí