¿Qué pasa con La Jornada y su papel de mensajero?

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El diario La Jornada ha sido parte importante en la historia del periodismo mexicano desde su fundación de la mano de Carlo Payán Velver y un grupo de periodistas que venían del Excélsior de Julio Scherer. Pero fue con la llegada de Carmen Lira y su cercanía con el expresidente López Obrador –es su comadre– que el diario se convirtió tanto en vocero del lopezobradorismo como en mensajero del líder del movimiento.

Utilizando lás páginas del periódico que también fue parte de los medios beneficiados en el sexenio de Enrique Peña Nieto, por los contratos de publicidad oficial que recibió, se han enviado mensajes a destinatarios específicos que generan con dudas acerca de los motivos para hacer esto.

Luego del debate entre los candidatos presidenciales en la campaña electoral de 2024, en el cual se generaron críticas por la manera en que Claudia Sheinbaum defendió a su antecesor, en La Jornada se publicó la siguiente Rayuela: “‘¡Claro que tengo padre!’, sostenía la adorada mano; ‘Si no, ¿cómo estaría yo aquí?’”

Días más tarde, el diario volvió a la carga mostrando que había malestar por el desempeño de la entonces candidata: “Fue tanta la preocupación por ganar la batalla, que se olvidaron de los logros conseguidos por un fuerte liderazgo y muchos y leales profesionales, ¡que vaya que los hubo!”

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No hay que buscar mucho para encontrar a quien representan en las páginas del citado periódico, pues en el periodo 2019 y 2023 La Jornada recibió mil 304 millones de pesos (el 9% del presupuesto de publicidad oficial del gobierno federal), superando a empresas como TV Azteca que obtuvo mil 262 millones (8.71%).

Pero también el diario se lanza en contra de alguno que otro morenista, para enviarle un mensaje probablemente de parte de otro grupo con el que este medio simpatiza y considera al destinatario como un adversario interno, como es el caso más reciente de la información sobre el gobernador de Oaxaca Salomón Jara.

Que el diario más cercano a la 4T publique información negativa en contra de un mandatario emanado de la propia 4T llama la atención y, de nuevo, surgen las dudas acerca de qué motiva este tipo de noticias, porque aunque se pueda argumentar que como medio periodístico puede publicar información sin considerar si se trata de un político afín a sus simpatías políticas o no, no deja de sorprender que este criterio no se utiliza constantemente para definir las ediciones que difunde, la cuales se caracterizan por su cercanía con el partido en el poder.

El tema sigue porque ahora, en el contexto de la complicada relación México-Estados Unidos con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, le mandan un nuevo mensaje a la presidenta a quien llaman «chula», manteniendo las dudas de qué motivos hay detrás de este tipo de mensajes.


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