Proponen eliminar cobro de contraprestación a radio y tv, aunque costaría $5 mil millones

0
166

 

En la discusión de la Ley de Ingresos 2015, la Comisión de Hacienda propuso eliminar el cobro de la contraprestación a que están obligadas radiodifusoras y televisoras por el uso del espectro radioeléctrico, lo que implicaría una pérdida de 5 mil millones de pesos, en momentos que la Cámara prevé una reducción de 15 mil millones por la caída en el precio del petróleo.

El proyecto de dictamen que será discutido hoy por la comisión considera suprimir la atribución exclusiva de la Cámara para determinar los ingresos por el aprovechamiento del espectro y dejar que el Instituto Federal de Telecomunicaciones determine el monto del pago, en futuras licitaciones, en contraste con la iniciativa, que sí obliga a las concesionarias.

-Publicidad-

Ese beneficio a las televisoras y radiodifusoras se da, además, cuando incluso el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), José Isabel Trejo, propuso ayer recurrir a la contratación de deuda para compensar la pérdida de ingresos petroleros.

También, los diputados detectaron que en la iniciativa -que se votará hoy en comisiones y mañana en el pleno- el gobierno de Enrique Peña Nieto recortó 30 mil millones de pesos al ramo 23, del que los legisladores realizan asignaciones para obras en sus distritos.

La Secretaría de Hacienda ofreció que los diputados reasignen 20 mil millones de pesos para ese rubro, pero aun así habría una disminución de 10 mil millones en proyectos que los legisladores ofrecen para sus electores.

Trabajo fuera de la comisión

La redacción del dictamen, como ya es usual, no se lleva a cabo en la Comisión de Hacienda. Esta vez se trasladó a la oficina del vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional, Marco Bernal, donde -explicaron legisladores- también participan el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, y el procurador fiscal, Javier Laynez Potisek.

Hasta el jueves pasado, los partidos habían logrado un acuerdo con la Secretaría de Hacienda para establecer en 84 dólares la previsión del precio de la mezcla mexicana de petróleo crudo de exportación, esto es dos dólares más de lo propuesto en la iniciativa.

Sin embargo, debido a que el precio llegó ayer a 77.09 dólares por barril (el más bajo desde diciembre de 2010), los grupos parlamentarios incluso prevén dejarlo en 80, esto es, dos dólares menos que lo propuesto por Hacienda. El PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) habían calculado ingresos adicionales de 8 mil millones de pesos por ese concepto.

La comisión espera compensar esa pérdida, en parte, con un ajuste al tipo de cambio, que el Ejecutivo consideró en 13 pesos por dólar. El jueves, la negociación lo había ubicado en 13.1 pesos por dólar, y ayer se llegó a 13.40.

También se prevé un ingreso de 4 mil 700 millones de pesos del rubro de aprovechamientos (activos gubernamentales), y a insistencia del PRD se incluyó en el proyecto de dictamen hacer transparente el monto y destino del déficit público.

José Isabel Trejo dijo en entrevista que posiblemente de la paridad peso-dólar se pueda recuperar en parte la pérdida de los ingresos petroleros.

-¿Con deuda? -se le preguntó.

-Deuda. La alternativa es, cuando no ajusta y faltan (ingresos), deuda. Son tres cajones los que dan gasto: impuestos; petróleo y deuda. Entonces, habría que ver la pertinencia del tema de la deuda -respondió.

El PRD, en tanto, insistió que todos los ingresos obtenidos por los impuestos a refrescos y comida chatarra, que se estiman en 33 mil 619 millones de pesos (15 mil 564 millones más que este año) se destinen a la red de agua potable de las escuelas primarias, luego de que en 2014 el gobierno federal no destinó los fondos aprobados para bebederos en los planteles.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí