Niega consejera que monitoreo de programas de opinión se proponga amordazar a medios

0
189

Principal impulsora de monitorear programas de opinión para conocer las tendencias vertidas sobre partidos y candidatos, Pamela San Martín, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), aclaró que no buscan amordazar a los medios de comunicación ni a las opiniones que allí se viertan, sino garantizar el derecho a la información de la ciudadanía.

Si la ciudadanía ve a equis conductor, reportero o personaje que participe en un programa de debate, por ejemplo, tiene derecho de saber cuál es su postura. Todo opinador tiene derecho a tener una opinión, el tema es: la ciudadanía tiene derecho a conocerla, expresó en entrevista.

Debido a la ausencia de dos consejeros -Marco Antonio Baños y Enrique Andrade-, la presidenta del Comité de Radio y Televisión del INE tuvo que posponer de ayer para hoy la discusión sobre el catálogo y método que seguirán para monitorear la cobertura mediática de las elecciones de 2015, uno de los temas más polémicos.

-Publicidad-

La Jornada publicó ayer que el área técnica del instituto propuso para su aprobación que por primera vez sean monitoreados cinco programas de opinión, entre ellos, Tercer grado, y cinco de entretenimiento, incluido Ventaneando. Sin embargo, desoye las recomendaciones de profesionales de la comunicación y de partidos políticos de valorar el signo de las menciones formuladas en dichas emisiones.

San Martín consideró que ese proyecto es limitado y se puede modificar para garantizar el derecho a la información de los mexicanos. No es un tema, como mucho se ha criticado, de amordazar o ponerles una camisa de fuerza a los medios de comunicación.

Recordó que esta modificación se intentó introducir en 2011-2012 sin éxito, pero planteó que el contexto actual es distinto por las reformas constitucionales en telecomunicaciones, que establecen estos servicios como de interés general y, por tanto, garantizan la pluralidad en la información.

Pidió, además, considerar las recomendaciones de especialistas consultados por el INE, como Observacom o la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, que se pronunciaron por ampliar el monitoreo a los programas de opinión.

-¿No teme la reacción negativa de los opinadores que tienen influencia y foro?

-Cada opinador tiene derecho de expresar la opinión que considere respecto de este tema. También esperaría que otros vean que no se trata de amordazar sus libertades, sino de garantizarlas a la par del derecho a la información de la ciudadanía.

Explicó que hay integrantes de este comité, quienes se oponen a ampliar el monitoreo por considerar que es una forma de atentar contra la libertad de expresión y la libre manifestación de ideas.

Nacif pide seguir igual

Es el caso de Benito Nacif, quien comentó ayer que mantiene su postura de hace tres años de monitorear sólo programas noticiosos para promover una cobertura equitativa, objetiva e imparcial.

No buscamos promover opiniones equitativas ni imparciales, que por definición no existen. Esos son ámbitos donde debe prevalecer la total libertad. No buscamos que las opiniones tengan determinadas características, expresó.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí