Problema de movilidad en CDMX no es técnico ni jurídico, sino de voluntad política: Javier Corral

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El senador del Grupo Parlamentario del PAN, Javier Corral Jurado, aseguró que el problema de la movilidad en la Ciudad de México no es técnico, ni jurídico o de infraestructura, sino de voluntad política, pero que entraña cambiar el modelo económico en el que se desarrolla la realidad política y social.

Durante la proyección del documental “Bicis vs Carros”, de Frerik Gertten, el legislador hizo énfasis en que el modelo económico ha privilegiado la infraestructura para una forma de transporte privado, basado en el automóvil, y se construye prácticamente todo para este transporte y no necesariamente para las personas, peatones, transporte público o la movilidad en bicicleta.

Por su parte, el senador del Grupo Parlamentario del PRI, Jesús Casillas Romero, aseveró que en este asunto, no se trata de establecer una lucha entre los ciclistas, los peatones, los motociclistas y usuarios de transporte público, sino buscar esquemas en los cuales se pueda compartir de manera generosa el espacio público.

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Aseveró que se debe de poner en el centro de la atención a todos, pues indicó que a final de cuentas todos somos peatones, desde el que se sube a un automóvil particular hasta el que usa un transporte público, motocicleta o bicicleta.

Recalcó que la alternativa de la bicicleta sin duda va ir ganando terreno, ya que se está creando conciencia y se están invirtiendo recursos; y poco a poco se va a cambiar el esquema de invertir más en infraestructura para transporte particular hacia los ciclistas.

Laura Ballesteros, titular del Nuevo Modelo de Movilidad de la Ciudad de México, precisó que lo que se quiere hacer en la ciudad, es tener una movilidad segura, es decir, privilegiar a las personas por encima de la velocidad de los carros.

Sostuvo que la nueva norma en el reglamento de tránsito busca un cambio profundo en el comportamiento de la ciudad con sus personas y su convivencia en las calles; en este sentido, aseguró que es necesario que la calle no solamente se comparta, sino que se reparta.

Javier Treviño, director de la organización civil Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, aseguró que la mayor causa en la confrontación que existe entre ciclistas y automovilistas es un sistema de movilidad urbana que no está diseñado para las personas.

En tanto, el representante de la organización Bicitekas, Agustín Ramírez, subrayó que los ciclistas deben ser un factor de cambio que permita impulsar una nueva cultura vial en la Ciudad de México, “desde todos los sectores es necesario que conformemos un mayor respeto al uso libre y seguro de la bicicleta”, consideró.


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