Prioridad, frenar corrupción: Ruffo Appel

0
144

México, D. F., 17 de febrero de 2015.- Para frenar la corrupción y discrecionalidad de los recursos públicos, el Senador Ernesto Ruffo Appel se sumó a la iniciativa con proyecto de decreto presentada esta tarde en el Senado de la República.

“Es prioridad frenar la corrupción en el ejercicio de los recursos públicos, de ahí la importancia de esta Iniciativa presentada hoy en el Senado”, señaló el Senador Ernesto Ruffo Appel.

La iniciativa plantea que actualmente, dentro del marco jurídico vigente, no existe una metodología ni criterios específicos bajo los cuales opere el otorgamiento de los recursos federales que se transfieren a los  municipios a través de la reasignación de gasto  por convenio o reglas de operación es decir subsidios.

-Publicidad-

Por ello, se lee en el documento, si bien existen reglas de operación que regulan el acceso y formas distribución, tal normatividad es administrativa lo que ha dado lugar a hechos de corrupción e injusticia hacendaria al permitirse por un lado, la existencia de “gestores” para “bajar recursos federales”.

De ahí la importancia que la asignación de recusos cuente con lineamientos normativos que la regulen, le den transparencia y certeza jurídica, reduciendo al máximo la discrecionalidad en su aplicación, y por consiguiente, eviten la corrupción y/o el tráfico de influencias dentro del proceso presupuestal o bien, durante el proceso mismo de reasignación del gasto federal a Estados y Municipios.

La iniciativa tiene por objeto precisar mecanismos regulatorios en materia de transferencias de recursos y reasignaciones federales.

“Es importante devolver la confianza en los ciudadanos, y transparentar el destino de los recursos públicos es un primer paso”, consideró el Senador por Baja California.

“Es importante devolver la confianza en los ciudadanos, y transparentar el destino de los recursos públicos es un primer paso”, consideró el Senador por Baja California.

En los demás casos de recursos para apoyar temáticas locales o concurrentes, las reasignaciones por regla general deberán ser concursables, evitando la existencia de conflictos de interés entre legisladores para asignar el gasto, su intervención a título de gestoría y, aún más, probables actos de cohecho, corrupción o tráfico de influencias al momento de reasignar gasto federal a municipios.

La Senadora Luisa María Calderón es la proponente de dicha iniciativa que fue turnada a las Comisiones de Estudios Legislativos, Segunda de Cámara de Senadores para su dictaminación.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí