Postura clara y contundente frente al Gobierno Federal: Damián Zepeda

0
143

{source}
<iframe id=’audio_9186925′ frameborder=’0′ allowfullscreen=» scrolling=’no’ height=’200′ style=’border:1px solid #EEE; box-sizing:border-box; width:100%;’ src=»https://www.ivoox.com/player_ej_9186925_4_1.html?c1=ff6600″></iframe>
{/source}

Conferencia de prensa del secretario general del PAN, Damián Zepeda Vidales, en el Comité Directivo Estatal de Durango, durante su gira de trabajo por el estado.

Damián Zepeda Vidales (DZV): Muchas gracias Dirigente.

Me da mucho gusto estar con ustedes, saludarlos a todos, gracias por atender la convocatoria.

Decirles que es para nosotros un honor, para la Dirigencia Nacional por estar aquí acompañando a nuestros amigos panistas del estado de Durango.

Decirles que antes que nada que les venimos a agradecer lo que nos toca, ya sea al Dirigente o mi posterior por la elección, agradecerles el apoyo tan contundente que nos dieron para poder hacer que esta Dirigencia esté al frente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, con un compromiso muy puntual que hemos tenido, que es el que planteamos desde campaña y es el que estamos luchando por obtener, que es la regeneración del Partido Acción Nacional.

-Publicidad-

Nosotros partimos de un diagnóstico muy claro, estamos conscientes que la ciudadanía ha ido perdiendo poco a poco la confianza en los partidos políticos.

Lo reconocemos como tal, como partido político que somos, estamos inmersos en esta coyuntura. Sin embargo, creemos que el PAN tiene mucho qué dar, creemos que se han hecho cosas muy bien en el pasado, y que hay por supuesto cosas que corregir el rumbo y en ese sentido estamos.

Por eso hemos planteado un proyecto de regeneración que incluye acciones hacia el interior del partido, en donde podamos organizarnos mejor, en donde podamos tener procesos equitativos, en donde podamos asegurar a la militancia que la participación en los procesos de elección de candidatos sean democráticos, sean abiertos, que sean con pleno respeto a los derechos.

Acciones hacia el exterior donde el partido tenga una línea política muy bien definida, donde tengamos una postura clara y contundente frente al Gobierno federal, en donde nos aseguremos que nuestros gobiernos sean buenos gobiernos, que den resultados honestos, transparentes, y un compromiso muy puntual que hemos hecho que ya hemos empezado a avanzar al respecto, es tener una firmeza total en el combate a la corrupción, tanto interna como externa.

Para ello el compromiso que hicimos fue la creación de una Comisión Especial Anticorrupción, un compromiso que ya cumplimos, en el cual se ha designado a Luis Felipe Bravo Mena y al anterior Presidente Nacional al frente de este organismo y que está en proceso de integración.

Con esto lo que hemos venido haciendo es dar pasos concretos hacia ese compromiso que hicimos de regenerar al partido.

Nosotros creemos que si logramos tener un partido mucho más sólido y más unido al interior, con procesos muy democráticos y equitativos. Y si logramos tener posturas definidas y claras frente al Gobierno federal, como a nuestros propios gobiernos y tenemos cero tolerancia a la corrupción, podemos presentarnos como la mejor opción que somos: la mejor opción política en este país, a cargo del mejor partido de México.

Habiéndoles dicho eso, decirles que en ese marco precisamente es que estamos hoy aquí, en un foro de consulta para la reforma de estatutos. El motivo principal de la visita es tener este foro, tener este diálogo con los militantes, con los panistas de Durango, en donde podamos intercambiar opiniones, donde podamos analizar la situación por la que está el partido y proponer o escuchar más bien de los militantes las propuestas que tienen de reforma a nuestros estatutos de cara a la Asamblea que tenemos el próximo mes de noviembre.

Está aquí acompañándonos la diputada Eloísa Talavera a nombre de la Fundación, que lleva a cargo todo ese proceso de consulta, y bueno, es el proceso que vamos a vivir en un momento.

No quiero dejar de mencionar, antes de pasar el micrófono, cualquier pregunta que ustedes tienen, que queremos ser muy claro en que para la Dirigencia Nacional del PAN el estado de Durango tiene la máxima prioridad en las elecciones 2016.

Durango es la prioridad del PAN. Estamos seguros, convencidos que vamos a ganar la elección a Gobernador, el próximo año 2016.

En 2010 la tuvimos, yo creo que nosotros creemos que la ganamos, pero hoy en 2016 vamos a ganar de manera contundente.

Y para ello estamos preparando todo el respaldo de la Dirigencia Nacional a la Directiva Estatal y a los panistas de Durango, que sabemos que están bien organizados, que están unidos y que tienen que esperar los procesos pero que tienen evidentemente excelentes perfiles, entre los cuales yo destaco al senador Rosas Aispuro, que sin duda es un liderazgo muy importante.

Hay que esperar los tiempos por supuesto de la definición de las candidaturas, pero no es un secreto que hay plena coincidencia de muchos panistas y que han aprobado ya el método de elección que será la designación a propuesta del propio órgano interno, y bueno, sin duda entre los perfiles que se valorarán está el del senador Rosas Aispuro, que tiene una fuerza, diría yo, muy contundente en este estado.

Estamos seguros que con quien encabece el PAN se va a lograr la gubernatura del estado de Durango.

Decirles también que hace unos días el Tribunal Electoral ha mandado un mensaje bien claro y ese mensaje bien vale la ‘pena que se escuche en Palacio de Gobierno.

Los gobernadores no pueden ni deben entrometerse en las elecciones locales. En ninguna elección, de hecho. El Tribunal Electoral anuló la elección de Colima y la anuló sentando un precedente histórico y mandando un mensaje bien claro a esos gobiernos que gustan de intervenir y de atacar la democracia que piensan que pueden hacer ganar a un candidato, que piensan, como dijo el Secretario de Desarrollo Social, que gobernador debe poner gobernar.

Ese México quedó en el pasado. Nosotros celebramos que el Tribunal haya anulado esa elección en Colima.

No nada más por Colima, que por supuesto que creemos que fue algo positivo para el estado de Colima y que estamos seguros que cuando llegue el momento con el senador Jorge Luis Preciado va a ganar el PAN esa elección.

Pero lo celebramos porque le manda el mensaje claro y contundente a todos los gobernadores que buscan intervenir en las elecciones, que si intervienen se anulan las elecciones.

Las elecciones son un ejercicio democrático, en donde los ciudadanos deben de manera libre poder elegir quién quiere que los gobierne.

Nosotros estamos seguros que en estas elecciones que siguen y de una manera democrática y libre, los ciudadanos de Durango van a elegir al PAN para que los gobierne.

Muchas gracias, eso es lo que queremos transmitir y estamos a sus órdenes para cualquier pregunta.

Pregunta (P).- En ese escenario (inaudible) ¿cómo visualizan en este momento el escenario y cómo lo encaminan (inaudible)?

DZV: Vemos el escenario muy positivo, creemos que se ha hecho un trabajo político al interior del partido, nos da mucho gusto ver a un PAN unido. Nos da mucho gusto ver a un PAN unido, (inaudible), lo vemos hoy, vamos a tener una plática, vemos liderazgos muy sólidos, muy consolidados por supuesto.

Y lo reiteramos hay que esperar el momento de la designación, en este caso de los candidatos para (inaudible).

Pero si quiero decir que vemos marcadamente como el panismo, lo que nos han hecho llegar la opinión es estar sumados en torno a, en este caso, el senador  que sin duda será una de las personas valoradas para poder encabezar este esfuerzo que sin duda (inaudible), pero se ve muy clara esa tendencia.

Decirte que creemos, estamos seguros que el PAN va a ganar las próximas elecciones y también decirles que creo que ya ha manejado el dirigente estatal pero se los confirmo que estamos en une esfuerzo de explorar el conformar un bloque, una fuerza opositora, una fuerza que en el sentido positivo, sume esfuerzos de parte de las diferentes fuerzas políticas y no están en el gobierno buscando tener una alternativa más consolidada para poder tener éxito en la gubernatura.

En concreto me refiero a que estamos explorando la posibilidad de tener una alianza con diversos partidos políticos entre ellos el PRD.

P.- ¿El PAN necesita esta coalición para poder competir?

DZV: No, no es que la necesite, el PAN cree que se puede sumar esfuerzos coincidiendo en temas específicos y que si eso sucede es positivo ir juntos a una elección.

Decirles que nosotros hemos puesto tres condiciones para una alianza en cualquier estado de la República, la primera es escuchar la militancia, esta dirigencia no va a imponer decisiones desde el CEN, vamos a escuchar al panista local que nos dé su opinión y si considera que si es adecuado o no tener una alianza.

Eso quiero que sea muy claro porque así es lo que ha marcado nuestro dirigente nacional Ricardo Anaya.

Segundo, queremos conformar alianzas no para ganar elecciones, sino para gobernar bien, a qué me refiero, muchas veces se hacen esfuerzos de suma electoral, que concluye el día de la elección el PAN no está buscando eso, lo que el PAN está buscando es encontrar coincidencias que puedan traducirse en programas de gobierno, y que puedan traducirse en beneficio para el ciudadano.

Por supuesto sumando fuerza electoral, pero no como único motivo de la alianza.

Y tercero, pasar por todos los órganos del partido que tienen que hacerse, aquí en Durango cuando menos la posibilidad de explorarla ya está autorizado, falta ya nada más a nivel nacional que se pueda conformar.

Decirles que vamos muy bien en esta posibilidad, vamos muy bien explorando estas alternativas y creo que pronto puede haber ya aquí en (inaudible).

P.- De las candidaturas comunes caben dentro del Partido Acción Nacional esta figura.

DZV: Sí por supuesto que sí, hay estados que las contemplan otros no, no es un tema común a nivel nacional, en el estado de Durango sí se contempla el esquema de candidaturas comunes y por supuesto que tanto esa como las (inaudible) están siendo ampliamente valoradas, ese es un tema ya técnico.

Al final ambas son esquemas de alianza, digamos que el género es la alianza, tu aliada, figura particular pues será lo que se acuerde a nivel ya muy particular entre los partidos políticos.

Nosotros lo que nos interesa es encontrar el mecanismo en donde podremos sumar esfuerzos quienes buscamos que Durango tenga la alternancia que se merece, que debió haber tenido hace 6 años y que estamos seguro que hoy en 2016 la va a tener.

P.- (Inaudible) afiliación masiva que denunció Javier Corral en la campaña.

DZV: Fíjate que, qué bueno que me lo comentas, dentro de los compromisos del decálogo se presentaron para la regeneración del partido uno de ellos es precisamente tener esquemas de afiliación transparentes y equitativos, decirte que el Presidente Nacional cumplió su palabra, su compromiso y propuso ya en la pasada Comisión Permanente y se aprobó la creación de la Comisión para la Transparencia y la Reingeniería del padrón.

En donde se nombró para encabezar al Senador Ernesto Ruffo, como ustedes saben el Senador Ernesto Ruffo es un luchador de toda la vida por la democracia y por la transparencia electoral, a él le toco crear cuando estaba de gobernador en Baja California, la primer credencial para votar con fotografía, es decir, es un hombre que tiene experiencia en temas de afiliación no nada más interna, sino también externa.

Creemos que él tiene toda la credibilidad, tiene toda la honorabilidad, tiene toda la estatura ética y moral para encabezar un esfuerzo como lo es la trasparencia y la reingeniería del padrón.

Este comité que se creo es el encargado de generar todas estas ideas para poder transformar el método de afiliación al Partido Acción Nacional, el objetivo es claro, afiliación transparente, afiliación equitativa y evitar cualquier margen de discrecionalidad.

Entonces para contestarte sí se cumplió el compromiso de los 100 primero días, se nombraría esta instancia, ya está nombrada y vamos con una de las prioridades del PAN.

P.- Mencionaba el PRD uno de los más posibles para esta alianza, en el caso de Movimiento Ciudadano y de otras fuerzas políticas, ha sido difícil el negociar con ellos, están incluidos, se ve como una posibilidad verdadera o al final los intereses de cada partido (inaudible).

DZV: Nuestra postura es muy clara, estamos abiertos a explorar la posibilidad con los partido políticos con excepción por supuesto del PRI ya nos quedó muy claro y en ese sentido estamos en pláticas con diversos actores, que no quisiera yo ahorita calificar de difícil o de fácil algún tema, es un tema que requiere platicas, que requiere capacidad política, que requiere disposición sobre todo.

Y la disposición esta puesta en la mesa, entonces hemos dicho de manera abierta y transparente que el PAN tiene toda la voluntad de explorar esa posibilidad, no hay nada ya logrado, digamos, acordado, cuando una vez que se acuerde pues se anunciara.

Lo que sí se puede decir es que van muy avanzadas las pláticas en este caso con el PRD y muy positivas.

P.- La postura del PAN sobre el presunto gasolinazo que se está haciendo en el Congreso de la Unión cuál sería.

DZV: Fíjate que no hay tal, la verdad de las cosas es que hubo una propuesta de Acción Nacional para transparentar este esquema de la banda que está proponiendo el Gobierno para el precio de gasolinas.

Se está proponiendo una banda de movimiento, si ustedes recordaran que para el año entrante, para el 2017 es que los años fiscales van de enero a diciembre, el 2017 se libera el precio, lo que se trató  de hacer es adelantar un año antes, el beneficio que puede tener la liberación del precio.

En ese esquema lo que se hizo fue en lugar de que Hacienda, el Gobierno perdón marque un precio fijo, se establece una banda de movimiento acorde al mercado, una fórmula que se establezca.

Lo que el PAN propuso en Cámara de Diputados fue una propuesta muy positiva es que ese esquema fuera transparente, que se publicara antes de finalizar el año, es decir antes de empezar el año esa banda, la metodología y que la Comisión de Competencia tenga injerencia en el tema.

Es decir transparentar y hacer mucho más claro el método, creo que en lo demás ha sido un debate que a lo mejor lo que requiere es mayor información, y una vez que tenga mayor información la mesa, que es válido tener más información verdad, estoy seguro que se va aclarar cualquier duda en ese sentido.

Pero si es gente que creemos que el esquema que se aprobó en este caso, en el tema de la banda es un esquema positivo.

Muchas gracias a todos, y agradecerles su tiempo.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí