Políticos o ciudadano, he ahí la cuestión

0
149

Un mensaje difundido a través de la red social Twitter por el excandidato presidencial panista, Diego Fernández de Cevallos, generó una pequeña polémica que ejemplifica lo que debería ser un debate más amplio en nuestra sociedad acerca de un problema que a todos nos atañe. Si bien el tema puede generar una polarización, su discusión nos enseñaría que más allá de acuerdos o desacuerdos es necesario iniciar un debate responsable para encontrar una solución

El huevo o la gallina

El mensaje de Fernández de Cevallos señalaba que “si queremos cambiar a México, tenemos que cambiar primero al ciudadano, es un problema educativo y cultural”. Poco más tarde otra persona, quien tenía como usuario el nombre de “Compa Gerardo”, reviró: “Te equivocas Diego: ‘si queremos cambiar a México, tenemos que cambiar primero al político corrupto’”.

Estamos ante un escenario que plantea un dilema similar al que pregunta si fue primero el huevo o la gallina. En forma personal, si se me permite escribir de esta forma, creo que el problema viene de un sociedad que no ha enseñado a sus integrantes a ser honestos, pues los políticos no provienen de Marte o de alguna lejana galaxia, pero debo reconocer que también simpatizo con la idea de una depuración entre nuestra clase política.

-Publicidad-

Para muchas personas, problemas como la corrupción o la impunidad tienen su origen en el seno de nuestra clase política, en tanto otros sostienen que es la sociedad la que produce personas que sólo buscan su beneficio personal a la hora de ocupar un cargo público.

La mesa para el debate está puesta y es necesario que comencemos a aportar argumentos, así como fijar una fecha para alcanzar un acuerdo y actuar en consecuencia.

Así, el debate puede estar orientado por cuestiones como: la corrupción que vivimos es producto de una clase política que sólo busca enriquecerse o es resultado de una sociedad que ha enseñado a sus integrantes a buscar el lucro como sinónimo de éxito.

Además de preguntarnos si el político se convierte en alguien alejado de la realidad al llegar a los puestos públicos o los busca porque aprendió desde que era un ciudadano que sólo en ellos puede enriquecerse.

Asimismo, relativo a la impunidad, nos podemos preguntar si el fuero o las palancas son únicamente presumidas por los políticos o por los ciudadanos que son mostrados en redes sociales, los “gentlemen” y las “ladies”, por su prepotencia y exhibición de frases como aquella de “no sabes con quien te metiste”.

Para muchos, en una posición de este tema, buena parte de nuestros problemas derivan de una clase política ineficiente y que sólo se interesa en su bienestar; en tanto que para otros es producto de una sociedad apática que no ha exigido a sus gobernantes a actuar y los ha dejado enriquecerse.

La visión de que no tenemos una ciudadanía activa, contrasta con quien pide una revolución para cambiar a todo el país, teniendo estratos intermedios en los que se ubica a quienes piden empezar por casa para alcanzar el cambio o los que aseguran que todo está perdido y hay que emigrar.

De esta forma, la discusión acerca de si hay que educar al ciudadano o a los políticos nos enseñaría si tenemos la madurez y la capacidad para emprender un debate de esta magnitud y encontrar soluciones que ya urgen.

Otras naciones han pasado de ser sinónimos de corrupción e impunidad a convertirse en ejemplos de avance tecnológico, industrial y de bienestar para sus habitantes. Cabe aclarar que no realizaron el cambio de un año para otro, sino que se tomaron décadas para alcanzar un nuevo acuerdo social que desterrase este tipo de lacras como las aquí comentadas.

Cada uno de nosotros tenemos a la mano la posibilidad de hacer un diagnóstico para actuar en consecuencia, así que usted podrá definir si el problema surge del ciudadano o es responsabilidad de la clase política que tenemos.

Como sea, cada quien es libre de opinar o creer lo que guste, pero esperemos que sea con bases y no con insultos, como muchos usuarios de redes sociales, los cuales le dan la razón a lo dicho por Umberto Eco.

Quizá el único problema es cómo iniciar este debate, pues no faltarán los legisladores que pidan que se cree una comisión para que el tema quede en la congeladora, como muchos otros que hubieran servido para lograr un cambio en este país tan necesitado de transformaciones.

En este Diario, nos gustaría conocer lo que opinan de este tema.

Del tintero

Para los aficionados a los memes en las redes sociales, hoy 17 de febrero, es el cumpleaños de Xavier López “Chabelo”, todo un ícono de la televisión mexicana, quien cumplirá un año más de vida alejado de la pantalla chica, aunque somos muchos quienes lo recordamos de más de una manera. Oficialmente nació en 1935, aunque no se tenga la certeza de ese dato.

Hablando de la también llamado pantalla chica, asimismo es el cumpleaños de Guillermo González Camarena, inventor de la televisión a color, a quien se le ha olvidado pese a sus aportes para el desarrollo de lo que es hoy la industria de la radiodifusión mexicana.

 

Twitter: @AReyesVigueras


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí