Políticos en Twitter

0
284

La presencia de los políticos en la red social del pájaro azul se da de tres maneras distintas: como objeto de burlas –memes incluidos–, bajo una lluvia de críticas por alguna acción o declaración o con sus mensajes que, generalmente, provocan las dos situaciones antes mencionadas. Al parecer, muchos de nuestros políticos son víctimas de los charlatanes de las redes sociales o son asesorados por sus propios enemigos.

Me lo dijo un pajarito

Twitter es una red social en la que los mensajes breves ponen a prueba la creatividad de los usuarios al momento de construir mensajes. Las imágenes contribuyen a esa facilidad de transmisión, a la vez que permite informar casi de manera instantánea desde cualquier parte del mundo con una variedad de recursos.

Dichas características de dicha red son poco utilizadas por nuestros políticos, quienes en la mayoría de los casos contratan a alguien –esté preparado o no– para que maneje su cuenta, lo que ha provocado que en algunas ocasiones se emitan mensajes con faltas de ortografía, como fue el caso de uno en la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota –episodio que, por cierto, le costó la chamba a la responsable del error–, además de que no se analiza al público que recibe los mensajes o se planea los contenidos a emitir.

-Publicidad-

Es por eso que una de las preocupaciones de los políticos en esta red es el número de seguidores, pues consideran que entre más es mejor para su causa, pero no se dan cuenta que hay herramientas para conocer el porcentaje de seguidores falsos –cuentas creadas exprofeso para apoyar alguna campaña o aparentar un gran número de usuarios a quien los contrate–, que son manejadas por agencias o por algunos presuntos especialistas en esta materia, además de que sus errores se magnifican entre mayor sea el número de personas con las que están en contacto.

Gracias a sitios como https://www.twitteraudit.com podemos conocer que en la cuenta del Presidente de la República, @EPN, 25% de sus seguidores son considerados falsos. Así, los aspirantes al 2018 cuentan con los siguientes porcentajes de cuentas falsas que los siguen:

Rafael Moreno Valle-53% de seguidores falsos.

Miguel Ángel Mancera-53% de seguidores falsos.

Andrés Manuel López Obrador-52% de seguidores falsos.

Miguel Ángel Osorio Chong-29% de seguidores falsos.

Margarita Zavala Gómez del Campo-34% de seguidores falsos.

Jorge Castañeda Gutman-18% de seguidores falsos.

Jaime Rodríguez Calderón-14% de seguidores falsos.

Esto tiene su explicación en los supuestos estrategas en redes sociales, quienes recurren constantemente a la compra de seguidores para inflar las cuentas y presumir el principal índice: el número de los mismos. Por su parte los principales partidos políticos mexicanos andan por las mismas:

Partido Acción Nacional-32% de seguidores falsos.

Partido Revolucionario Institucional-25% de seguidores falsos.

Partido de la Revolución Democrática-21% de seguidores falsos.

En el caso de Morena, la cuenta que tiene más seguidores aclara que no es oficial, @FUERZA_MORENA, la cual tiene 19% de seguidores falsos.

Ahora, los gobernadores más cuestionados del país ofrecen cifras similares, como podemos ver a continuación:

Javier Duarte-40% de seguidores falsos.

César Duarte-29% de seguidores falsos.

Eruviel Ávila-49% de seguidores falsos.

Rubén Moreira-30% de seguidores falsos.

Roberto Borge-22% de seguidores falsos.

Gabino Cue-34% de seguidores falsos.

Si bien esto es sólo una referencia que debe considerarse en un análisis más amplio, nos da una idea de la forma en que se manejan las cuentas, a lo que se debe agregar los contenidos que se difunden.

Por citar un par de ejemplos, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha dicho que por cada cuestionamiento que reciba en su cuenta responderá con un resultado, lo cual resultó contraproducente pues ante las críticas por la inseguridad ofreció un tuit en el que aseguró apoyar la fiesta patronal de un pueblo como uno de los saldos de su administración.

Por supuesto, no ha podido ofrecer algún resultado convincente ante temas como el de los jóvenes acusados de violar a una menor de edad, que generó el hashtag #LosPorkysdelMirreynato en toda la red.

En otra entidad, varios medios difundieron la nota acerca de que Eruviel Ávila recibiría un premio, en la forma de una bonita medalla dorada, del propio gobierno del estado que él mismo encabeza –aunque posteriormente el propio gobernador aclarara que declinó el gesto–, lo que ocasionó una serie de burlas en Twitter en donde usuarios pedían hasta que enviarán una grúa para mover el ego del mandatario porque tapaba el sol.

Pero si creen que esto es demasiado, o prueba de la escasez de neuronas, no se pierdan los mensajes que aparecerán en las redes sociales una vez que inicien las campañas electorales de 2016. Ya falta poco.

Del tintero

Hoy celebramos el día del documento libre, algo que en México no se termina de comprender, pues tenemos que han sido reservados desde los expedientes por los segundos pisos de la Ciudad de México, declaraciones patrimoniales de funcionarios, informes, así como una gran variedad de temas que atañen a todos.

Ojalá que con esta fecha cobre relevancia la necesidad de que haya un gobierno transparente, lo cual puede ser una realidad gracias a la tecnología.

 

Twitter: @AReyesVigueras


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario