PAN no aprobará leyes anticorrupción que se presten a la simulación

0
293

Ciudad de México, 31 de marzo de 2016.- El presidente de Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés advirtió que su partido no respaldará ni aprobará ningún dictamen de legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción si no incluye todas y cada una de las propuestas de la iniciativa ciudadana 3de3.

Acompañado por los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, Jorge Herrera y Marko Cortés, respectivamente, así como por un grupo de diputados y senadores involucrados en el tema, Anaya Cortés enfatizó que Acción Nacional no apoyará leyes secundarias que no estén a la altura de la Reforma Constitucional.

“No tendría ningún sentido aprobar leyes secundarias que nos llevaran a un sistema descafeinado. No nos vamos a prestar a la simulación, las leyes secundarias deben reflejar en todos su términos lo alcanzado en la Reforma Constitucional”, expresó el Presidente Nacional del PAN. Además, recordó que se tienen únicamente 30 días para aprobar la legislación secundaria, indispensable para que el Sistema Nacional Anticorrupción comience a funcionar.

-Publicidad-

El dirigente panista informó que, como parte de la legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción, el PAN propone la creación de una ley, adicional a las cinco ya establecidas en los transitorios de la Reforma Constitucional, que modifica la ley orgánica de la Fiscalía General de la República, a fin de garantizar que el fiscal especializado en delitos relacionados con hechos de corrupción, sea plenamente autónomo.

“Mientras no haya una fiscalía verdaderamente autónoma, no tendrá ningún sentido el Sistema, porque no basta con que inhabiliten a un funcionario público o que le apliquen una sanción administrativa, ya que los corruptos simple y sencillamente no van a dar a la cárcel. La única manera de que así sea, es con una fiscalía autónoma, robusta y sólida. Por ello, esta sexta ley que proponemos es uno de los puntos irreductibles del PAN en la discusión”, aclaró.

En conferencia de prensa, tras la reunión celebrada con algunos de los ciudadanos promoventes de la iniciativa 3de3, Juan Pardinas del IMCO, y Eduardo Bohórquez y María Marván, de Transparencia Mexicana, Anaya Cortés informó que Acción Nacional se comprometió no sólo a aprobar una legislación que incluya al cien por ciento sus propuestas, sino también a impulsar un proceso de parlamento abierto durante los próximos 30 días, para que todos los documentos que circulen sobre este tema tengan autoría y se puedan consultar íntegramente, de modo que los expertos puedan intervenir oportuna y objetivamente en la discusión pública.

“Debe quedar claro, ante cualquier dilema, de qué lado estamos cada uno de los partidos. De esta manera, en las audiencias públicas los expertos en la materia y los promoventes de la iniciativa 3de3, podrán argumentar ante las diversas posturas, conociendo puntualmente de dónde vienen”, detalló Ricardo Anaya.

Los responsables de encabezar los diálogos y acuerdos en torno a las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, respectivamente, serán la diputada Cecilia Romero y el senador Juan Carlos Romero Hicks. En la conferencia de prensa también estuvo presente el expresidente nacional del PAN, titular de la Comisión Anticorrupción del PAN, Luis Felipe Bravo Mena y Ernesto Ruffo Appel, comisionado de Transparencia y Reingeniería del Padrón de Militantes.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario