Confirma banco Progreso aportación de 65 mdp de Duarte

0
1511

El Banco Progreso Chihuahua confirmó ayer la participación del Gobernador César Duarte en el capital de esta firma financiera. Sergio Becerra, gerente general de Progreso Chihuahua, explicó que el Mandatario estatal aún no es accionista, porque formalmente el banco no ha empezado a operar.

El Banco Progreso Chihuahua confirmó ayer la participación del Gobernador César Duarte en el capital de esta firma financiera.

Sergio Becerra, gerente general de Progreso Chihuahua, explicó que el Mandatario estatal aún no es accionista, porque formalmente el banco no ha empezado a operar.

-Publicidad-

Sin embargo, el funcionario aportó 65 millones de pesos al fideicomiso que formará al capital del banco y que suma 694.5 millones de pesos.

"Él realmente todavía no es accionista. Él es el aportante a través de un fideicomiso para futuros aumentos de capital del banco Chihuahua".

Becerra explicó que aún no está autorizada la operación del Banco Progreso Chihuahua, pero sí lo está su figura y la fusión entre la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Akala, la unión de crédito Progreso y la Casa de Cambio Única para convertirse en banco.

"Legalmente en el fideicomiso, él (Duarte) no tiene ningún título accionario dentro de las tres instituciones y lo tendría hasta una vez iniciado el banco", comentó.

Duarte inició su aportación al fideicomiso a finales de 2011 y fue ampliándola en diferentes momentos.

Según Becerra, el Gobernador ya no tenía previsto ampliarla porque una de las políticas internas del consejo de Progreso es que ningún accionista tenga más del 10 por ciento del capital.

El proyecto del banco contempla 87 accionistas en su mayoría empresarios y grupos familiares de la región centro sur de Chihuahua.

Descartan nómina

Becerra descartó que Progreso haya recibido depósitos para pagar a los trabajadores del Gobierno de Chihuahua.

"Es totalmente falso que tengamos la nómina del Gobierno de Chihuahua. Yo sé lo que estoy diciendo, nunca hemos tenido la nómina de ningún empleado", sostuvo.

Sin embargo, reconoció que la Administración de César Duarte tiene contratado un producto de inversión en una de las empresas de Progresa, cuyo monto no quiso revelar.

Asimismo, la Tesorería del Gobierno de Chihuahua contrató un producto financiero con Progresa mediante el cual invirtió 800 millones de pesos a plazo de 7 días, monto que ya fue retirado.

El gerente general también descartó un conflicto de interés en el banco por tener a un Gobernador como accionista, ya que el negocio está enfocado en personas físicas y en pequeñas y medianas empresas.

"No está en nuestro negocio atender a los gobiernos federal, estatal o municipal", mencionó.

Comentó que las autoridades financieras conocen el origen de los 65 millones de pesos.

"En lo personal y como grupo desconocemos los negocios que (Duarte) pudiera tener, pero los ingresos de todos los participantes del proyecto fueron revisados minuciosamente por el Banco de México, Hacienda y CNBV", aseguró.

"Ellos revisaron uno a uno, las familias, los grupos para que claramente se viera el origen de los recursos", afirmó.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí