«Pese a cifras negativas, México va a crecer 5% este año»

0
436
AMLO economía

Bajo el cuestionamiento “¿Cuál recesión?”, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que la economía mexicana esté en problemas y reiteró que el país es “menos desigual que cuando se aplicaba la política neoliberal” y pronosticó un crecimiento del 5% para este 2022 y para los próximo dos años. De hecho, aseguró que la variante ómicron, entre otros factores, impidió que México creciera al 6% el año pasado.

López Obrador indicó en su mañanera del 2 de febrero que no se puede hablar de recesión si en el mes de enero es uno de los meses en donde más empleo se generaron en los últimos años por lo que solicitó que se cambien los enfoques “tecnocráticos” que no tienen que ver necesariamente con el bienestar de la población.

“¿Estamos en recesión o no?” se le preguntó desde la prensa:

“No, no, porque se creció 5%, dos trimestres abajo porque íbamos creciendo y se nos vino lo de la nueva variante. Sin embargo el crecimiento del año pasado fue de 5% y no solo debe de verse el dato del crecimiento; primero, porque un gobierno como el nuestro tiene que pensar en el crecimiento, pero también en el bienestar, porque cuando se habla del crecimiento, es acumulación de riqueza, pero no necesariamente distribución de riqueza, es más dinero, pero en beneficio de quién.

-Publicidad-

“Cuando nosotros estudiábamos, más que de crecimiento se hablaba de desarrollo, porque eso es integral, tiene que ver con el empleo, tiene que ver con la salud, con educación, con el bienestar, con el estar bien, es un asunto de fondo, conceptual (…) cambiar el enfoque tecnocrático que no tiene que ver necesariamente con el bienestar de la gente, con el bienestar del pueblo”.

Y agregó: “Ahora para los adversarios y es un buen tema de discusión, puede ser que por el Covid, tengamos menos incremento, pero hay más igualdad. Ahora les está llegando más a los pobres que antes. Estamos viviendo en un país menos desigual que cuando se aplicaba la política neoliberal.

“Estamos creciendo, la perspectiva es de 5% para que se enojen, porque los expertos, los especialistas nos están dando cuando mucho 2.5 % y yo planteo 5%”.

El presidente indicó que tiene sus propios datos y que está optimista en que les vaya bien. “Imagínense, que un gobernante pesimista, no, 5% y de una vez les digo, 5% para el 23 y 5% para el 24 y mi ideal es que a pesar de la pandemia, en promedio obtengamos en promedio más del 2%. Ahora van a decir los expertos `lo perdimos´”, ironizó.

“Pero yo voy a seguir trabajando por el bien de México, por el crecimiento por el bienestar del pueblo.

López Obrador indicó que “crecimiento a secas” se tiene que considerarse que la económica está creciendo y “no puede haber recesión si en el mes de enero, este mes, es uno de los meses en el que se creó más empleo en los últimos 20 años, ¿cuál recesión?”

Agregó que el país está saliendo de la crisis y afirmó que tiene indicadores que la nueva variante de Covid está perdiendo fuerza “porque eso fue lo que nos impidió llegar al 6% de crecimiento, entre otros factores, pero eso nos detuvo y por eso el promedio o el estimado es del 5%, anual. Entonces, no necesariamente más crecimiento es bienestar”, dijo.

“Ahora para los adversarios y es un buen tema de discusión, puede ser que por el Covid, tengamos menos incremento, pero hay más igualdad. Ahora les está allegando más a los pobres que antes. Estamos viviendo en un país menos desigual que cuando se aplicaba la política neoliberal”.

Los datos reales

Este lunes el Inegi reportó que la economía mexicana creció 5% en 2021, pero viene de una caída de 8.5% en 2020, por lo que es un efecto de rebote contra la pandemia. Además, el 5% es menor al 5.8% que se pronosticaba antes del final del año.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Economía y Geografía (Inegi) informó este lunes que el país tiene dos trimestres en cifras negativas (-0.43% en septiembre y -0.08% en diciembre), por lo que la economía mexicana está en recesión.

Los expertos señalan que el país está lejos de alcanzar las expectativas optimistas que refiere el presidente y que para 2024, la economía mexicana tendrá registros de un sexenio perdido, pues en este momento tiene las dimensiones que el país había alcanzado en 2016, de acuerdo con David Páramo, analista de Imagen.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí