Pensarían en TV arrendar canales

0
149

Los participantes en la licitación de las nuevas cadenas de televisión abierta podrían estar interesados en arrendar los canales de multiprogramación que no usen.

Esto de acuerdo con las preguntas y respuestas sobre las bases de la licitación, publicadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La multiprogramación es la capacidad de transmitir más de un canal de televisión digital a través del espectro en el que hoy sólo se puede enviar la señal de uno analógico.

-Publicidad-

Sin embargo, no todos los concesionarios deciden hacer uso de esa capacidad, pero esto no significa que tengan que desperdiciar esa posibilidad.

"El uso total o parcial por un tercero de un canal de multiprogramación ¿se consideraría como arrendamiento de espectro en términos de la ley? De ser el caso, ¿esto implica que sólo se podrá arrendar mediante programación a personas que cuenten con concesión única?", preguntó uno de los participantes.

Pero el IFT no respondió la pregunta por no tratarse de temas relacionados con las bases de la licitación.

Con la tecnología disponible actualmente es posible transmitir hasta seis canales donde hoy sólo cabe uno, sin embargo, llenar de contenido estos canales puede no estar al alcance de los concesionarios, por lo que éstos podrían arrendarlos a productores nacionales, por ejemplo, y obtener un ingreso extra, al tiempo que se da mayor oferta de contenido.

Sin embargo, para saber cómo funcionará todo lo relativo a la multiprogramación, el IFT tendrá que emitir en febrero los lineamientos que harán efectiva lo contenido en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR).

Según el artículo 59 de la Ley, el concesionario y los productores independientes nacionales o extranjeros podrán celebrar contratos libremente para el acceso a los canales multiprogramados en condiciones de mercado.

"El acceso a la capacidad de los canales multiprogramados se hará en condiciones equitativas y no discriminatorias, de conformidad con los lineamientos emitidos por el Instituto", señala dicho artículo.

Los concesionarios que hoy operan canales de televisión podrán hacer uso de la multiprogramación mediante una contraprestación que fijará el IFT.

Aunque los participantes en la licitación también tendrán la posibilidad de hacer uso de la multiprogramación, el IFT indicó que, por ahora, dentro de sus ofertas económicas no tienen que contemplar el pago de una contraprestación por los canales que buscarían tener por este medio.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí