Impune, la mayoría de asesinatos contra periodistas; resueltos, sólo 28 de 370 casos

0
171

Al menos 370 periodistas fueron asesinados en el mundo por ejercer su profesión durante la última década, y en 333 de los casos, 88 por ciento nadie resultó condenado, señaló el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Únicamente en 28 de los casos, algunos sospechosos de haber dado muerte a un informador fueron sentenciados o murieron durante un operativo de captura, pero otros autores que se cree que están vinculados al crimen organizado o son autores intelectuales permanecen en libertad, indicó el CPJ en un informe.

Según el reporte del CPJ, sólo en nueve de las muertes se logró plena justicia; es decir, que todos los perpetradores, inclusive el autor intelectual del crimen, fueron condenados.

-Publicidad-

Los crímenes sin resolver de periodistas que buscan informar a la sociedad y el mundo es una de las grandes amenazas a la libertad de expresión hoy en día, declaró Elisabeth Witchel, autora en jefe del reporte y consultora de la campaña global contra la impunidad del CPJ.

Witchel señaló que es crucial que los gobiernos y el sistema de Naciones Unidas provean los recursos y el apoyo político y rompa el círculo de la impunidad en el asesinato de los periodistas.

El estudio, titulado Camino a la justicia: romper el círculo de la impunidad en el asesinato de periodistas, cubre un periodo comprendido entre principios de 2004 y finales de 2013 y se presenta en vísperas del Día Internacional contra la Impunidad de los Crímenes de Periodistas, que tendrá lugar el 2 de noviembre.

El texto combina análisis de datos con opiniones de expertos internacionales, periodistas, familiares de las víctimas y defensores de la libertad de expresión. El trabajo subraya que la corrupción y débiles instituciones alimentan la impunidad y hacen prevalecer que no se aplique la justicia.

El CPJ señaló que la mayoría de los periodistas asesinados cubrían o investigaban temas sobre política, conflictos bélicos, corrupción, derechos humanos, varios sucesos y cultura.

Por países, el mayor número de muertes se ha registrado en Irak, Filipinas, Siria, Argelia, Pakistán, Rusia y Somalia. Les siguen Colombia, India, México, Brasil, Afganistán, Turquía, Sri Lanka, Bosnia, Tayikistán, Ruanda, Israel y los territorios palestinos ocupados, Sierra Leona y Bangladesh.

Los autores del informe señalan que pese a la elevada cifra de asesinatos en la última década, la tendencia es alentadora, puesto que 26 de la condenas fueron dictadas en los últimos cinco años, en comparación con apenas 15 en el lustro previo.

El año pasado hubo un relativo auge, dado que a escala global las autoridades obtuvieron ocho condenas, inclusive en países con voluminoso historial de impunidad, como Rusia, Filipinas y Brasil. En contraste, en 2004 solamente hubo una condena.

El CPJ incluyó en el informe un conjunto de recomendaciones a los gobiernos y líderes políticos. Les pide que "condenen pública e inequívocamente todos los actos de violencia contra los periodistas y que reconozcan el 2 de noviembre como Día Internacional contra la Impunidad de los Crímenes de Periodistas.

El comité demanda recursos adecuados para garantizar investigaciones y juicios exhaustivos de los crímenes. También exige a los gobiernos que se aseguren de que las investigaciones incluyan a los autores intelectuales de los crímenes y no solamente a los autores materiales


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí