Las grandes telefónicas callan ante portabilidad

0
89

Las mayores prestadoras de telefonía móvil y fija declinaron participar en la consulta pública que abrió el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre las nuevas reglas de portabilidad, en un ejercicio que recabó 46 opiniones, y sólo dos participaron.

La mayoría de las críticas al anteproyecto de las nuevas reglas sometido por el IFT fueron sobre la obligación de los usuarios de presentar identificación oficial para realizar el trámite ante su operador que hoy no es obligatorio.

"A mi punto de vista se me hace injusto que pidan obligatoriamente la identificación al momento de que recojan sus líneas, ya que no todos/as cuentan con identificación y debido a eso se les dificulta más poder recuperar sus líneas", se lee en la consulta 33 que está en la página del IFT.

-Publicidad-

El inciso I de la regla 47 del anteproyecto sobre portabilidad numérica exige a los usuarios presentar una identificación oficial para realizar el cambio a la nueva compañía, algo que no se requiere en la actualidad.

"Quería pedirles que para que fuera un proceso más ágil y fácil de hacer y la gente se cambiara sin tantos peros, no pedir IFE y tantas cosas más. Lo que importa es que realmente pase por su línea, mucha gente deja de ir por lo mismo que piden IFE, hay mucha gente que vive en provincias y ni siquiera hay donde puedan tramitar su IFE o no cuentan con una o les queda muy lejos", se lee en la Consulta 26.

Las nuevas reglas de portabilidad numérica permitirán que los usuarios de telefonía móvil y fija realicen el cambio de su número máximo en 24 horas. Las medidas crearán una nueva empresa independiente de las firmas del sector que haga el trámite.

La mayoría de las consultas se realizó a título personal, y sólo las telefónicas fijas Alestra, Megacable y Cablecom decidieron participar; aunque las compañías ya tuvieron un espacio de consulta previo ante el IFT, donde algunos puntos no quedaron consensuados, como dejó ver Alestra en la consulta que terminó el 23 de octubre.

"No hay razón para que la vigencia de las Reglas de Portabilidad una vez aprobadas inicie 90 días naturales después de su publicación en el Diario Oficial, ya que podría generar confusiones en la operación", dijó Cablecom.

El anteproyecto de portabilidad que deberá aprobar el IFT, tomando en cuenta las opiniones de los interesados, prevé un plazo de 3 meses para la entrada en vigor de las nuevas reglas, lo que puede dilatar hasta el primer trimestre del próximo año la operación del sistema.
 

 

 

 

——

Para ver el tráfico de Re-Evolución.mx vea: Alexa.com


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí