Peña debe definir postura sobre transparencia sindical

0
174

Pide Madero a Peña Nieto definir postura sobre transparencia, democracia sindical y contabilidad gubernamental

El presidente nacional del CEN del PAN, Gustavo Madero Muñoz, hizo un llamado al Presidente electo, Enrique Peña Nieto, para que defina su postura con respecto a los temas de democracia y transparencia sindical dentro de la Reforma Laboral y de la Contabilidad Gubernamental, ya que dijo, es la oportunidad de establecer con claridad el nivel de compromiso que tendrá para cumplir sus ofrecimientos de campaña.

Considero necesario saber la posición del próximo Presidente de México, específicamente sobre si está o no a favor de transparentar las cuentas de los organismos sindicales y de los gobiernos estatales, ya que ha prometido rendición de cuentas, pero vemos poco respaldo en los hechos en este sentido”.

-Publicidad-

Madero Muñoz resaltó que es de suma importancia conocer si comparte la definición de legisladores de su partido, el Revolucionario Institucional, sobre mantener el sistema de elección de dirigentes sindicales a mano alzada o si comparte la propuesta de hacerlo mediante el voto libre, directo y secreto, como lo ha propuesto el Presidente Felipe Calderón en las iniciativa preferentes de reforma a la Ley Federal del Trabajo y a la Contabilidad Gubernamental.

Acción Nacional, sostuvo, coincide en impulsar la modernización y flexibilización en el aspecto económico de la Reforma Laboral pues efectivamente promueven mayor inversión y empleos. Sin embargo, consideramos que no habrá avance económico si no se camina en lo político y vemos con preocupación que aún hay un vacío en sus compromisos sobre los aspectos de democracia y transparencia sindical.

No es posible que el señor Peña Nieto se mantenga al margen de esta discusión cuando todos los sectores se han pronunciado en diversos sentidos”.

Por otra parte, Madero Muñoz lamentó los amagos de los líderes sindicales, como el secretario general de la CTM y presidente del Congreso del Trabajo, Joaquín Gamboa Pascoe, así como del senador priista, Armando Neyra, que amenazan con congelar y archivar la reforma laboral en la Cámara de Diputados si en el Senado se le hacen modificaciones a la minuta.

Sin duda, el PRI y sus legisladores no han entendido que el principal objetivo de las reformas es beneficiar a los mexicanos y no velar por los intereses de muchos líderes sindicales, quienes buscan eternizarse en sus puestos y continuar amasando fortunas a costillas de los trabajadores, en consecuencia de la falta de transparencia y rendición de cuentas”.

Es primordial que Peña Nieto defina su postura ante los ciudadanos acerca de qué tipo de administración les ofrecerá en los próximos seis años, si una donde se sigan protegiendo y promoviendo los privilegios para unos cuantos o aquella donde los derechos de los ciudadanos en el plano laboral sean respetados”.

Madero Muñoz expuso que en México debe existir una conciencia social y colectiva para que los valores de transparencia sean respetados en todos los ámbitos, poderes y terrenos.

Al igual que en el Gobierno federal, la rendición de cuentas debe ser una obligación en los Poderes Judicial, Legislativo, los partidos políticos, las entidades, los municipios, y por supuesto al interior de todos los sindicatos”.

Del mismo modo, si los mexicanos ya tenemos el derecho de decidir de manera libre y secreta a nuestros representantes populares, desde Presidente de la República hasta gobernadores, diputados, senadores y alcaldes, no podemos hacer una excepción con los líderes sindicales, sentenció.

Finalmente, el Presidente Nacional del PAN puntualizó que la aprobación de una Reforma Laboral incompleta representa un pésimo presagio de este sexenio. “Pero aún es tiempo para que el PRI y el Presidente electo rectifiquen la ruta a seguir en el Senado de la República”.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí