Moreira-Lazcano; Los capos de Coahuila

0
291

Leyó usted mal, este artículo no habla sobre capos ¿o si?

Les voy a contar una historia:

Erase una vez que en un pueblito llamado Progreso, ubicado en el estado de Coahuila, tierra gobernada por  “Los Zetas”, nombre o seudónimo que algunos militantes del  PRI de ese estado usan para referirse a su partido, se jugaba un partido de béisbol. Nada podría indicar que en ese partido se iniciaría el capítulo final de la vida de uno de los narcos más buscados en el mundo entero, Heriberto Lazcano Lazcano alias “El Lazca” o “El Z3”, o “El Verdugo”.

Fue un domingo caluroso, 33°C, para romper la monotonía que hay en ocasiones en los pueblos pequeños, para ese día se había pactado un juego de beisbol entre el equipo de Progreso y un equipo del Ejido de Santa Rita un poblado vecino del municipio de Juárez. Como suele suceder, también, la concurrencia se conformaba de amigos y familiares de los jugadores.

En poblados pequeños, como Progreso, la gente se conoce bien y los fuereños son identificados con facilidad.

-Publicidad-

Cerca del campo de beisbol que se encuentra al occidente del poblado, un “mueble”, como se le dice a las camionetas y autos por esos lugares, permanecía estacionado, el calor hizo que los ocupantes bajaran del vehículo y llamaran la atención de quienes veían el juego, traían armas.

Un ciudadano dio aviso a las autoridades y comienza la historia que pondría a Progreso un pobladito de 3 mil quinientos habitantes en todos los medios de comunicación de México y del mundo.

Los marinos y no el ejercito, acuden al llamado y en un violento intercambio de tiros y granadas caen abatidos dos sujetos, uno de los cuales posteriormente se identificaría como Heriberto Lazcano alias “El Lazca” un cruel y afamado narcotraficante que comandaba a una de las más terribles bandas de delincuentes del mundo entero, el cártel de “Los Zetas”.

Para entender toda la historia tenemos que empezar por el principio y ahí les va una versión sustentada con los hechos pero que difiere en mucho a la interpretación oficial que da la Procuraduría General del Estado de Coahuila.

¿Quien es “El Lasca”?

Heriberto Lazcano Lazcano nace en Veracruz en 1975, y es uno de los tres hijos del primer matrimonio de Ramón Lazcano.

Cuando Heriberto Lazcano cumple  los tres años de edad la familia se muda a Apan, Hidalgo muy cerca de la capital del estado, en donde el padre se dedica a la agricultura y ganadería.

Progresan económicamente y los tres hermanos son enviados a estudiar a la capital de la República, Pedro recibe una educación religiosa y se dice que fue sacerdote por un tiempo para después renunciar, Gabriel, el otro hermano, ingresa al ejército y después de un tiempo renuncia.

Cerca del domicilio de la familia Lazcano se encuentra la 18 Zona Militar de Hidalgo, se dice que la cercanía al domicilio de las instalaciones militares inspiró al joven Heriberto a enlistarse a las fuerzas armadas en junio de 1991.

Ya en el ejercito ingresa a un grupo de elite especialmente entrenado para enfrentar a la delincuencia organizada, los Gafes (Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales) agrupamiento de elite capacitado por agentes de los Estados Unidos.

En 1993 Heriberto Lazcano recibe su único ascenso en su carrera militar en donde llega a cabo de infantería.

En junio de 1997 Lazcano es comisionado y dado de alta en la Procuraduría General de la República (PGR) como agente “C” con el número de matrícula B-9223601 y dado de baja en octubre del mismo año.

Heriberto en su carrera militar, como máximo logro, obtiene el grado de cabo y finalmente solicita su baja el 27 de marzo de 1998.

En 1999 Arturo Guzmán Decena, ex militar entrenado por israelíes, se hace presente en la vida del futuro narcotraficante y recluta a Heriberto Lazcano para integrarlo al nuevo grupo de Los Zetas, que en ese entonces era el brazo armado del Cartel del Golfo, cártel que era comandado por Osiel Cárdenas Guillén.

En el 2002 “El Lazca” se convierte en el segundo al mando del grupo de “Los Zetas” gracias a la muerte de Arturo Guzmán Decena, “El Z1”.  

En el 2003 Osiel Cárdenas Guillén es detenido por el Ejército Mexicano, pero la alianza con “Los Zetas” sigue, pues Osiel sigue manejando desde la cárcel del Altiplano a su organización delictiva.

La captura de Rogelio González Pizaña heredero de “Los Zetas” es detenido el 28 de octubre del 2004 en un bar de Matamoros, Tamaulipas, por lo que Heriberto Lazcano toma el control de la organización criminal. ¿Sus meritos? Una crueldad desmedida.

En enero del 2007 Osiel Cárdenas Guillen es extraditado y como consecuencia se genera un vacio de poder en el Cártel del Golfo y es esa la oportunidad que aprovecha Heriberto Lazcano para romper y conformarse como grupo independiente, comenzando así una de las más cruentas y sanguinarias luchas por el mercado de las drogas del país.

Heriberto Lazcano se caracteriza por la bestialidad de sus actos, se le atribuyen muchos y terribles crimenes como son la de los 73 indocumentados muertos en San Fernando, el incendio del Casino Royale en Monterrey, entre otros.

El NarcoPRI

De todos es sabido las alianzas que existen entre delincuentes y políticos, son secretos a voces que se cuentan como mitos y leyendas y de boca en boca, muchos ciudadanos ven y son testigos de rápidos y sorprendentes enriquecimientos de políticos, pero poco se sabe del cómo lograron esa riqueza.

Ahora hablaremos de una secuencia de hechos que atañen al PRI.

12 de mayo del 2011 se inicia una investigación por parte de la Unidad Especializada de Investigación de Delitos Contra la Salud (UEIDCS) de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) derivada de las declaraciones ministeriales en las que se señala que funcionarios del Instituto Nacional de Migración, así como personal de seguridad del Aeropuerto de Ramos Arizpe, Coahuila, y otros, se encontraban involucrados en hechos de delincuencia organizada de la Procuraduría General de Justicia. los personajes involucrados son Manuel Jesús Cícero Salazar, Claudia González López (ex subdelegada de la PGR en Coahuila), Sergio Tobías Salas, El Tobogán, Julio César Luis Esquivel y derivado de las diligencias ministeriales practicadas se advierte que hay otros probables responsables como: Humberto Torres Charles (hermano del ex fiscal general de Coahuila, Jesús Torres Charles), Jorge Luis Valbuena Flores, y Enrique González Nava. Ver artículo ¿Quién Gobierna en Coahuila? ¿El PRI apoyado por el narco o el narco apoyado por el PRI? Nota aquí

El escándalo hace que Humberto Moreira renuncie a dirigir la campaña de Enrique Peña Nieto a pesar de la gran defensa que hace el candidato a favor del ex-gobernador y ex-presidente del PRI.

Héctor Javier Villarreal Hernández, quien fue tesorero del gobierno de Coahuila durante la administración de Humberto Moreira es acusado por el Poder Judicial de la Federación, a través del Consejo de la Judicatura (CJF), acreditó la participación del ex tesorero de Coahuila en el delito de fraude por 3 mil millones de pesos a las arcas públicas.

El 1 de diciembre del 2011 Humberto Moreira tiene que renunciar a la Presidencia Nacional del PRI y a dirigir la campaña de enrique Peña Nieto por las acusaciones en su contra y también varios de sus funcionarios, por el fraude contra el Estado de Coahuila con documentos falsos y un endeudamiento por mas de 30 mil millones de pesos. Ver nota aquí.

Para colmo un economista de la OEA advierte que ese fraude y el endeudamiento en particular pueden ser una táctica para lavar dinero del narco.

En febrero del 2012 Jesús Torres Charles, Procurador de Justicia del Estado de Coahuila durante la gestión como gobernador de Humberto Moreira se ve involucrado en un escándalo ya que gracias a la declaración de un “Zeta”, Pedro Toga Lara, “El Guacho”,  se descubre que el hermano del ex procurador recibía de “Los Zetas” 300 mil pesos mensuales como salario, por estar al servicio del grupo delictivo.

Torres Charles a raíz del escándalo en donde también se le acusa de proteger criminales, en particular a “Los Zetas”  se ve obligado a renunciar a la Consejería Jurídica del Estado de Coahuila, puesto que ocupaba por invitación del nuevo gobernador de Coahuila Rubén Moreira.  Ver nota aquí

El 5 de marzo del 2012 La Procuraduría General de la República (PGR) ofrece desde hoy una recompensa de hasta 3 millones de pesos a quien proporcione información que sirva para localizar y detener a Humberto Torres Charles, alias "Glenda", hermano del ex Fiscal General de Coahuila, Jesús Torres Charles, durante el mandato de Humberto Moreira Valdez. Ver nota aquí

El 28 de abril del 2012 autoridades federales y del estado de Texas presentan ante distintas cortes de Estados Unidos acusaciones de lavado de dinero contra Héctor Javier Villareal Hernández priista y tesorero del anterior gobernador también priista del Estado de Coahuila, Humberto Moreira. Ver nota aquí.

18 de mayo Rubén Moreira anuncia un viaje a Colombia. el pretexto  "la gira por Colombia es para ver cuestiones de seguridad, ya que es un país en el que les ha ido bien y que tomarán las experiencia que han aplicado en el combate a la delincuencia."

18 de mayo del 2012 El Poder Judicial de la federación a través del Consejo de la Judicatura acreditó la participación del ex tesorero de Coahuila, Héctor Javier Villarreal Hernández, en el delito de fraude por tres mil millones de pesos de las arcas públicas.

El fallo fue girado por el Juez Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Décima Región en el que ordena a un juez local del proceso dictar contra Villarreal Hernández un nuevo auto de formal prisión en el que se le establezca responsabilidad por el delito de fraude en su modalidad de simulación de acto jurídico y por uso de documento falso.

El 17 de septiembre del 2012 se fugan de 131 reos del Cereso de Piedras Negras, Coahuila, en su gran mayoria miembros de “Los Zetas” y hasta el momento solo faltan 114 reos por recapturar. Ver nota aquí.

El 25 de agosto del 2012 Rubén Moreira cacarea apoyos en Sabinas Coahuila, zona carbonífera. Ver nota aquí.

 

Imagen tomada de El Piñero de la Cuenca

La historia de los Bancos

En el 2002 HSBC compra el banco mexicano Bital. Durante mucho tiempo HSBC se encontró, a decir de sus altos mandos, una alta resistencia por parte de los empleados mexicanos a aplicar con escrupulosidad los mecanismos de verificación para prevenir el lavado de dinero. Ver nota aquí.

28 de febrero del 2012, HSBC anuncia que probablemente se enfrentará a cargos criminales por lavado de dinero. Ver nota aquí.

Marzo del 2012 Los hermanos Moreira visitan Cuba en aparente viaje de negocios. Ver nota aquí.

 

 

16 de julio del 2012 El Senado de los Estados Unidos da a conocer que HSBC tiene un alto número de clientes relacionados con el narcotráfico y que de los 7 u 8 mil millones de dólares que el banco transfirió hacia su filial en Estados Unidos solo pudo llegar a ese volúmen si se incluía dinero del narcotráfico.

Ejecutivos del banco HSBC aceptaron que sus estructuras financieras en México permitió el lavado de dinero de miles de millones de dólares procedentes del narcotráfico.

De acuerdo a este expediente HSBC en México, admitió incluso que el banco tuvo que cerrar varias de sus sucursales en puntos del territorio mexicano considerados de alto riego para el lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Ante el incontrolable caudal de corrupción de empleados, ejecutivos y hasta auditores de HSBC –México por parte del narcotráfico, el banco europeo admitió también que intervino para cancelar por lo menos 50 mil cuentas bancarias –que ayudó a abrir- de mexicanos en las Islas Caimán.

Por medio de estas 50 mil cuentas, según el reporte del Senado estadounidense, se sacaron de México más de 2 mil millones de dólares del narcotráfico. Ver nota aquí.

27 de julio del 2012 Cuba es implicada en el caso de lavado de dinero de HSBC México. Ver nota aquí.

29 de julio del 2012 HSBC anuncia el cierre de sucursales en Coahuila, se cierran sucursales en Acuña  y San Pedro ¿Coincidencia? Ver nota aquí.

Al 31 de agosto del 2012 la deuda del estado de Coahuila con las instituciones financieras se distribuye de la siguiente manera:

1. "El monto mayor del débito por 11 mil 353 millones 272 mil pesos se tiene con Interacciones,

2. Le sigue Banorte con 6 mil 689 millones 540 mil pesos;

3. Multiva 4 mil 939 millones 031 mil pesos

4.  Bancomer 3 mil 782 millones 947 mil pesos.

5. Santander la deuda es de 2 mil 149 millones 371 mil pesos;

6. Mifel mil 511 millones 799 mil pesos;

7. Banamex mil 478 millones 526;

8. Banco del Bajío mil 373 millones 183 mil pesos;

9. HSBC mil 360 millones 203 mil;

10. Banobras 642 millones 855 mil pesos y

11. BANSI 427 millones 203 mil.

El total asciende a 35 mil 707 millones 930 mil pesos."

Ver nota aquí.

Los últimos días.

Miércoles 3 de octubre del 2012 Alejandro Treviño Chávez, sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, segundo al mando después de “El Lazca” de "Los Zetas", fue abatido en Piedras Negras, Coahuila por elementos estatales del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE), o sea policías a cargo del Estado de Coahuila.

Según el parte a las 14:40 horas el personal del GATE y policías ministeriales que hacían labores de vigilancia fueron agredidos con disparos de arma de fuego desde una camioneta Jeep Cherokee color gris sin placas de circulación, al repeler la agresión mueren 5 sujetos  pertenecientes a “Los Zetas” y entre ellos se encontraba el joven Alejandro Treviño Chávez.

Cuando las autoridades locales realizaban las indagatorias correspondientes, se dice que la esposa del joven asesinado reclamó el cuerpo, que le fue entregado sin ninguna reserva sin que se conozca hasta el momento el paradero del mismo.

A partir de este hecho se calientan las cosas entre el gobierno estatal y el grupo delictivo y aparecen, según testimonios de la familia de Humberto Moreira, narcomantas en donde “Los Zetas” amenazaban con frases como “Familia por familia”.

Alejandro Treviño Chávez es el hijo de José Treviño Morales hermano del Z40, y que fue detenido en Estados Unidos por lavado de dinero con un negocio de cría de caballos pura sangre en un rancho de Nuevo México.

A las pocas horas de la muerte del sobrino del Z40 aparecen dos narcomantas colocadas en Piedras Negras en donde “Los Zetas” escriben una amenaza: “Familia por familia”.

A las 21:20 horas fue reportado el hallazgo del cuerpo de José Eduardo Moreira Rodríguez hijo del ex gobernador Humberto Moreira.

El cuerpo de José Eduardo Moreira fue encontrado con dos tiros en la cabeza en su camioneta que estaba abandonada en las inmediaciones de Acuña, Coahuila.

En cuestión de horas la venganza de “Los Zetas” se había cumplido.

4 de octubre del 2012 Humberto Moreira durante el sepelio de su hijo dice a los reporteros:

“He aguantado calumnias, he aguantado muchas cosas, pero esto no se puede aguantar. Mataron a mi hijo, le dieron dos balazos en la cabeza, unos desgraciados. Yo espero justicia".

“Mi hijo viene a ser uno de los muertos de esta guerra, de los miles de muertos de esta guerra, que es muy triste. Lo vivo ahora en carne propia, con un hijo que no ha cumplido un año con su esposa”.

Humberto Moreira pide justicia. Nota aquí.

{youtube}cHKoYl5DNRk{/youtube}

7 de octubre del 2012. En Progreso Coahuila muere abatido por elementos de la Secretaría de Marina, Heriberto Lazcano Lazcano “El Lazca” gracias a la denuncia anónima de un ciudadano que noto que hombres armados estaban en el juego de beisbol. La Marina con una sola unidad va a investigar y se topa con Heriberto Lazcano quien les hace frente disparándoles granadas, los efectivos militares repelen la agresión y “El Lazca” muere a consecuencia de 6 disparos.

El 26 de octubre Humberto Moreira "denuncia" que los empresarios del carbón de Progreso, Coahuila, están implicados en el asesinato de su hijo. Afirma que dichos empresarios ocultaban a "El Lazca" y que durante su gobierno no sabía lo que pasaba ahí, pero que ahora que ya no es gobernador ya lo sabe. Nota aquí.

En el programa de Carmen Aristegüi Humberto Moreira denuncia que "El Lazca" se había convertido en minero y que vivía en Progreso, Coahuila y que vivía ahí sin escoltas, todos entendemos que cuando fue gobernador y tenía todos los medios para saberlo, el ex-gobernador era medio… y no sabía que uno de los más buscados por las policias del mundo, era según dice minero desde su gestión, pero que él no lo sabia, pero cuando le matan al hijo de inmediato lo sabe.

 

Actuaización:

El 2 de noviembre la PGR da a conocer que fue Heriberto Lazcano el que dió la orden de asisinar al hijo de Humberto Moreira.

"Funcionarios cercanos al caso revelaron que esto se desprende de los mensajes telefónicos que el líder absoluto de Los Zetas envió a su compadre Salvador Alfonso Martínez Escobedo, La Ardilla, el pasado 3 de octubre, fecha en que se cometió el crimen."

"Las transcripciones de dichas conversaciones están en poder del gobierno federal, informaron los funcionarios consultados."

Ver nota periodística aquí.

Fin Actualización

La otra interpretación.

El constante acoso a que se vino dando tanto a delincuentes organizados como a políticos empleados por el narco fueron minando la estructura de control que el NarcoPri tenía en Coahuila y otros estados.

El bajo perfil intelectual de "El Lazca", un hombre que durante su carrera militar no llegó a superar el grado de Cabo de Infanteria lo imposibilita para manejar las cuantiosas sumas de dinero que se acumulan por el manejo y venta de drogas, para esta función se requiere de personas con un alto perfil intelectual y profesiones específicas que les permita desplazar sin sospechas las enormes sumas de dinero que se generan por el narcotráfico.

Hay que manejar bancos, inversiones , transferencias internacionales, y pagos de favores.

El Chapo, El Lazca, La Tuta solo son los peones brutos de personajes capaces de manejar un negocio global y muy sofisticado que les permite burlar leyes anti lavado y operar instrumentos financieros de alto nivel.

La caída de Humberto Moreira, principal operador del narcoPRI, y las desesperadas negociaciones para mantener los flujos de dinero, y es cuando tenemos viajes a Cuba, cierres de sucursales bancarias en Coahuila que casualmente están justo ahí, estimado lector no se necesita ser muy listo, si las sucursales de los territorios Zetas.

El endurecimiento de las leyes anti lavado, la vigilancia de movimientos financieros sospechosos, el cierre de sucursales y la eventual falta de liquidez para sus operaciones hacen que se crispen las relaciones internas de "Los Zetas" y se hagan muy ríspidas las relaciones entre el tricolor y "El Lazca".

Es difícil dejar de pensar que gran parte del dinero con el que se endeudó a Coahuila no se haya invertido en la campaña de EPN, por aquello de "favor con favor se paga" nos surge una escalofriante duda: ¿Qué prometieron los involucrados a sus narcobenefactores, si invertían para ganar la presidencia?

Un testigo, y lo diremos al estilo del panfleto Proceso, que no existe y por obvias razones pidió anonimato afirma que las relaciones entre los Moreira y El Lazca se habían tensado porque el dinero se atoró en algún lugar de la máquina de lavado. Nuestro testigo inexistente nos dice que nos da su testimonio con la condición de no decir que existe, pero que la muerte del sobrino del Z40 se debió a un estate quieto por parte de los Moreira que obtuvo una muy rápida respuesta.

Otro testigo que prefiere decir que existe pero no existe nos dice que en la casa de los Moreira se pidió la cabeza del Lazca.

 

 

 

 


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí