PAN no aprovechó fracaso de EPN

0
902

En su visita a Saltillo, Javier Corral Jurado, candidato de La Rebelión de las Bases a la presidencia del PAN, denunció que el partido no aprovechó el fracaso de Peña Nieto y anunció la federalización de las estructuras para dar el mayor peso a los comités municipales.

En un encuentro con militantes y líderes relató que la campaña es muy corta  pero le está resultando esperanzadora, “cuando uno va recorriendo el país se va encontrando un escenario de mucha adversidad, reflejado en el revés de las pasadas elecciones, pues desde 1991 no había bajado tanto la votación del PAN”.

Indicó que lo más paradójico es que haya pasado cuando estaban dadas todas las condiciones, cuando la mesa estaba puesta para volver a conectar con la gente, para aprovechar el fracaso del régimen de Peña Nieto y la quiebra moral del sistema en todos los sentidos.

-Publicidad-

“Pero el PAN no fue capaz de aprovechar y volver a conectar su mensaje con la gente porque hay una debilidad estructural, porque estamos debilitados como institución y porque hay una evolución hacia lo peor en términos de la credibilidad ciudadana”, dijo.

El PAN no puede auto engañarse –continuó– y dejar de ver la realidad, el PAN está obligado a revisar el signo de las urnas y el resultado de las elecciones, porque si continuamos en este camino vamos a ir a la marginalidad.

Abundó: “se nos está yendo el PAN de las manos, no como poder sino como partido, y México necesita al PAN, es el único partido político que puede corregir el rumbo de México porque tiene historia, tiene reserva moral, tiene programas, tiene principios y tiene ejemplos de gobierno muy buenos”.

Para Corral el PAN tiene un bagaje fundamental al servicio de México que es necesario recuperar, “sobre todo ese referente ético que nos permitió enfrentar las más grandes adversidades de regímenes autoritarios”.

Pero, añadió, ahora el partido esta desdibujado ante los ciudadanos porque tenemos un alejamiento con nuestros principios, con nuestros motivos originales, porque se ha perdido la mística, ese ambiente que nos permita coincidir en lo fundamental.

Lamentó Javier Corral ante los saltillenses que ya no llega la militancia por convicción, pues “en el PAN nos hemos vuelto un partido de conveniencias y de grupos, la onda grupera ha minado al partido de una manera brutal”.

Argumentó que los grupos son los causantes de las derrotas y ni no muestran ninguna eficacia política porque no ganan elecciones, sino que se quedan en la disputa de las migajas del poder por los cargos de representación proporcional o los cargos directivos en las campañas o pelean por el presupuesto del partido y para ver quien negocia mejor con el gobierno, y eso no tiene nada que ver con los principios y valores del PAN.

Advirtió el candidato que todas estas situaciones las ve la gente, lo perciben los ciudadanos, saben que el partido esta en condición de vulnerabilidad, y se dan cuenta que, frente a la corrupción que enloda al Presidente de la República y a buena parte de su gabinete, el PAN se ha quedado callado.

¿Qué es lo que impide a nuestros dirigentes y a los que ofrecen la regeneración del partido denunciar esa corrupción? ¿Qué impide que el PAN sea un contrapeso verdadero en esta regresión autoritaria? Pregunta Corral, y explica: “se nos enredaron las colas”, hay una confusión de intereses, la debilidad es brutal, el PAN necesita ser rescatado de su acercamiento con Peña Nieto”.

Indicó que este es el deber fundamental que ahora tienen los panistas, pero también se trata de recuperar las esencias del partido, los motivos originales por los que se participaba en política.

Para Corral esta es una tarea de reconstrucción, en un sentido, de rescate en el otro y también de renovación, “esa es la gran tarea por la que se ha convocado a La Rebelión de las Bases, que es la rebelión de las conciencias para recuperar el espíritu rebelde de los panistas frente a la injusticia, frente a la mentira, frente a la simulación”.

“Invitamos a rebelarnos frente a la cargada, frente a la maquinaria, frente a esta idea de que somos partido de masas, cuando este partido nació de ciudadanos y para ciudadanos; ahora somos un número estadístico en las apuestas de los grupos que nos colocan en las mesas de negociación como fichas, y así negocian a los militantes” agregó.

Sobre los programas de trabajo para el partido, destacó la necesidad de retomar la capacitación y el adoctrinamiento.

Y se refirió a la necesidad de federalizar al PAN, es decir, fortalecer fundamentalmente los comités municipales, asignar las tareas correspondientes a los comités estatales y dejar sobre todo las tareas de rectoría en el CEN, pues ahora todos los recursos se centralizan y se manipulan a nivel nacional.

También anunció que se combatirá la corrupción de manera frontal y se priorizarán la transparencia y la rendición de cuentas, para que el partido cumpla ante los militantes y exija de manera congruente, a los gobernantes, que cumplan con su deber de poner ante la ciudadanía los asuntos y recursos públicos.

Explicó que la reforma legal en materia de transparencia dejó al Presidente de la República intocado y no quitó el fuero a los secretarios de estado, situación grave cuando el mayor problema de México es la corrupción política.

Como ejemplo de ello puso la fuga de El Chapo Guzmán, que, dijo, no es consecuencia de una acción de ingeniería milimétrica cuanto de la corrupción política que ubica al Secretario de Gobernación como el principal responsable y que, por tanto, sale enlodado de esta situación.

El candidato hizo un llamado a los militantes para que ejerzan su voto libre y secreto y se unan a La Rebelión de las Bases, inclusive a los que dieron su firma por Anaya, les pidió que consideren que el 16 de agosto tendrán la oportunidad de aportar su voto para la recuperación del partido a favor de las mayorías.

La gira de Corral continuó este día por Monclova y Torreón, en el estado de Coahuila.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí