PAN alista su propuesta anticorrupción

0
175

El PAN en el Congreso de la Unión -con el aval de su presidente nacional, Ricardo Anaya Cortés- dará a conocer su propuesta para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, el Tribunal Nacional de Cuentas y el Sistema Nacional de Integridad Pública.

Ayer, Anaya Cortés se reunió en privado con el coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado y con el presidente de la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados, Marcos Aguilar (PAN), en la "Torre Azul", propiedad de sus senadores, para afinar esta propuesta que se complementará con el eventual órgano anticorrupción que pretende crear el Congreso.

En el encuentro privado, de acuerdo con el diputado Aguilar, se ultimaron los detalles de todo un paquete de iniciativas de anticorrupción que desea presentar el partido.

"Estamos (los panistas) aproximándonos en la construcción de una propuesta que pronto estaremos presentando a la sociedad respecto al Sistema Nacional Anticorrupción; creemos que es una oportunidad que tenemos derivado de las reformas estructurales que avalamos", explicó Aguilar.

-Publicidad-

En entrevista con EL UNIVERSAL, Aguilar dijo que en primer término se propondrán nuevos organismos que puedan enfrentar la problemática de la corrupción, particularmente promover la creación de un Sistema Nacional de Integridad Pública, así como el Tribunal Federal de Cuentas y fortaleciendo en todo momento a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Expuso que todas estas ideas expresadas enriquecerán la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, respecto a las facultades en materia penal de la Fiscalía General Anticorrupción.

"Se busca un sistema integral, que en breve daremos los detalles, porque ahorita estamos construyendo los consensos dentro del grupo parlamentario, que creemos que tendrá eco porque incluye un consejo consultivo, bajo un nuevo formato distinto a la minuta (que se encuentra en San Lázaro)".

Aguilar adelantó que antes de fin de año se aprobará todo el mecanismo anticorrupción, con las armas y los dientes -desde su perspectiva- necesarias para combatir con eficacia este sentido problema nacional.

Vamos, añadió el legislador queretano, a sustituir el modelo de 1982 propuesto por el ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado y también adelantó que respaldarán la creación de la Fiscalía General Anticorrupción, "pero creemos que así como está adolece de la autonomía que se requiere para estos temas".

La propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, dijo, es bien vista por el PAN, "solamente hay que hacer algunas modificaciones menores en su contenido que estamos analizando y estaremos proponiendo en las comisiones", consideró el panista.

Cónclave azul. Más tarde, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, en sesión ordinaria encabezada por primera vez por Anaya Cortés como presidente del partido, se reunió para analizar los mecanismos para hacer efectivo el blindaje de candidatos rumbo a 2015, con el fin de evitar la injerencia del crimen organizado.

En la reunión, el CEN del PAN también inició el proceso de reserva de distritos electorales competitivos para mujeres, a fin de hacer valer el principio de paridad de género en las próximas elecciones.

Con la presencia Fernando Álvarez, nuevo secretario general, comenzó el análisis del tema de género para los distritos de San Luis Potosí.

Anaya Cortés explicó que el análisis de competitividad de cada uno de los distritos, a fin de determinar cuáles se reservarán para mujeres, será un proceso largo. No obstante, dijo estar "seguro de que el PAN no sólo cumplirá la ley, sino que dará un impulso definitivo a las candidaturas de nuestras militantes en este proceso electoral".

Expuso que "las mujeres del PAN están preparadas para abanderar las mejores causas en ciudades y capitales importantes de todo el país".


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí