¿Otra mentira en camino? La 4T suma 0.01% de avance de parque en Texcoco

0
1652

Cuando Andrés Manuel López Obrador y sus aliados decidieron cancelar el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, sin importar las pérdidas económicas, prometieron construir el Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT), el cual, a dos años, lleva el raquítico 0.01 por ciento de avance físico y sólo se habían ejercido 1.8 millones de los mil 146 millones de pesos presupuestados para 2021.

Según datos reportado por el diario Reforma, se estima que el PELT requerirá una inversión de 17 mil 713 millones de pesos de recursos públicos, pero 9 mil 702 millones, que equivalen al 54.7 por ciento, serían ejercidos a partir de 2024, como herencia para la siguiente Administración federal.

“Durante 2019 se llevaron a cabo diversos estudios técnicos, ambientales, legales y económicos financieros, los cuales sentaron las bases del Proyecto en el mediano plazo”, explicó la Conagua.

Cabe destacar que en 2020 la constructora ICA ganó por un monto de 121.6 millones de pesos con IVA la rehabilitación de una fracción minúscula del proyecto, pues abarca solo 24.2 de las 12 mil 500 hectáreas que eventualmente ocuparía el PELT, entre ellas las 4 mil 700 del aeropuerto cancelado.

-Publicidad-

Los trabajos que se busca realizar en 2021 incluyen equipamiento de espacio público, deportivo y edificaciones, así como senderos y terracerías para 141 hectáreas del Parque Norte.

Además rehabilitación de vialidades de acceso al PELT, trabajos para la conformación de un jardín central de 57 hectáreas mediante el área de reserva y la segunda fase de conformación de la Ciénaga de San Juan, un pequeño lago con 80 mil metros cúbicos de agua.

El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, oficina de la Conagua responsable del PELT, tiene previsto fallar a finales de mayo las licitaciones para la Ciénaga San Juan y los senderos del Parque Norte, y publicó este mes proyectos de convocatoria para concursar en junio los trabajos de equipamiento del Parque Norte y la conformación del jardín central, con la idea de terminar todas las obras este año… ¿Lo lograrán?


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí