ONGs en Panamá se unen al repudio a Salmerón como embajador

0
274
Pedro Salmerón

Varios grupos de la sociedad civil en Panamá se sumaron al llamado de las organizaciones mexicanas para que su Gobierno no dé el beneplácito a Pedro Salmerón, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador como embajador, por las múltiples denuncias que pesan en su contra por acoso sexual contra estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) e integrantes del partido Morena.

“Le hacemos un llamado respetuoso para que no se le otorgue el plácet a esta persona de tan dudosa reputación, en apoyo y respaldo a los grupos feministas mexicanos, a otras organizaciones y a las mujeres que han sido acosadas en su país, demostrándoles muestra de nuestra solidaridad de las organizaciones que se adhieren a esta nota”, compartió la Fundación para la Equidad de Género, en Panamá, en un comunicado.

El documento fue suscrito por otras 10 organizaciones y lo dirigieron a Erika Mouynes, ministra de Relaciones Exteriores, y a Gabriel Carrizo, vicepresidente de Panamá.

“Esta nota es una denuncia para que los panameños estemos conscientes de que no se puede considerar a personajes como Salmerón Sanginés como embajador y al mismo tiempo expresar que somos un Estado que favorece la equidad de género.

-Publicidad-

“Según la normativa vigente, tales como la ley No. 82 de octubre de 2013 que adopta medidas de prevención contra la violencia hacia las mujeres y en cumplimiento del principio de convencionalidad por los Convenios de respaldo a los Derechos Humanos de los que Panamá es suscriptor, no debemos aceptar nombramiento inconvenientes, como pretende el Estado Mexicano”, agrega el documento.

El escándalo con Salmerón inició este 17 de enero, cuando la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que “el presidente de la República, en uso de las facultades que le confiere el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sometió a consideración del Senado de la República la designación de nuevos titulares en diversas representaciones de México en el exterior, perfiles todos con trayectorias relevantes en el servicio público”.

El Gobierno Federal destacó a Pedro Agustín Salmerón, como doctor en Historia por la UNAM y experto en Historia de México, a la embajada de México en Panamá”. Sin embargo, su postulación de Salmerón por las acusaciones de acoso sexual que habría cometido contra estudiantes del ITAM e integrantes de Morena, desde hace varios años.

En México, se presentó una protesta firmada por más de 300 mujeres, colectivas y aliados feministas que pidieron al presidente, Andrés Manuel López Obrador, al canciller, Marcelo Ebrard, y al Senado de la República “congruencia” para retirar la postulación de Salmerón.

El presidente reitera que: “No existe, según entiendo, una denuncia formal, legal, y hay que esperar a que se presenten las pruebas en este caso (…) vamos a esperar que haya información, que haya pruebas, para no adelantarnos”.

Aunque no existen denuncias presentadas ante la Fiscalía, las afectadas realizaron acusaciones ante el ITAM en donde se inició un proceso formal de investigación en el que confirmó evidencia suficiente de acoso sexual. Sin embargo, Salmerón renunció antes de que la investigación concluyera.

“Nombrar a esta persona como representante de México en el extranjero revictimiza a quienes han tenido la valentía de exponer sus casos de manera pública. Este nombramiento profundiza la cultura de la impunidad” aseguraron en un comunicado.

Panamá ya fijó su postura

Sin embargo, la Cancillería de Panamá también se ha manifestado contra la designación del historiador, considerado amigo cercano de la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller.

La canciller panameña, Erika Mouynes, ya declaró que “la cancillería mexicana está al tanto de la posición del gobierno de Panamá sobre el tema. “La cancillería mexicana está al tanto desde el momento en que fuimos notificados de esta designación”, dijo, aunque no reveló si fue para rechazarlo o aceptarlo.

Si bien López Obrador ha declarado desconocer el contenido de la carta enviada por el gobierno de Panamá y aprovechó para tundir nuevamente a sus grupos críticos que han cuestionado el nombramiento de Salmerón:

“Primero es el beneplácito y luego pasa al Senado, pero es un procedimiento. Entonces, ¿cómo por adelantado? Es que, pues el conservadurismo es así, no les gusta alguien y a darle fuerte, a darle fuerte. Y los medios, el Reforma, se metió hasta con la familia de Pedro”.

“¿No será necesario reconsiderar, presidente?”, le preguntaron en La Mañanera.

“No, porque nosotros consideramos que es una persona capaz. Ya lo dije la vez pasada, es uno de los mejores historiadores de este país, después de Katz es el que mejor ha escrito sobre Villa, sobre la formación de la División del Norte”, respondió el presidente.

“Ya se manifestó la posición de la Cancillería panameña, la Cancillería mexicana está al tanto desde el momento en que fuimos notificados de esta designación”, insistió y reiteró que las protestas tienen un trasfondo político: “Ya, en efecto, se habían hecho denuncias públicas, pero sin que se presentaran ante las autoridades y no se hablaba del tema. Pero ahora sí es un tema polémico”.

E insistió en que las víctimas denuncien a Salmerón ante el Ministerio Público, aun cuando los grupos feministas consideran que este podría ser un proceso de revictimización contra un personaje que tiene el favor del Gobierno Federal.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario