¿Fuego amigo? CNDH acusa hostigamiento a periodistas desde el Gobierno

0
333
Rosario Piedra Ibarra, CNDH

Al son de “no estaba muerta, andaba de parranda”, la ombudsperson nacional, Rosario Piedra Ibarra presentó el informe anual del organismo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde denunció que a lo largo del 2021, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) registró 92 expedientes de violaciones contra los derechos de los periodistas.

Los comunicadores que trabajan en el país sufrieron violaciones a sus derechos en conductas como: “amenazas, hostigamiento, campañas de criminalización y desprestigio, uso de tipos penales en su contra como injurias, difamación y calumnias, desapariciones y asesinatos”.

Piedra Ibarra acusó que estas vejaciones contra los comunicadores fueron cometidas “por diversas autoridades de seguridad, como la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Gobernación (Segob), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), así como las Fiscalías Generales de los Estados (FGE) de Sonora, Chiapas y la Fiscalía General de la República (FGR)”.

Precisó que, al cierre del año, se documentaron 70 casos donde buscaron a las familias de los afectados o bien a sus compañeros de trabajo para brindarles contención emocional y posible asesoría, para presentar denuncias ante las autoridades competentes, en caso de haber sido vejados.

-Publicidad-

El pleno de la Comisión Permanente también guardó un minuto de silencio por el asesinato de los periodistas Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, ocurridos la semana pasada en Tijuana.

Mientras que la comparecencia de Ibarra de Piedra tuvo críticas de todos los partidos. En su participación, la funcionaria expuso que en el año que recién termina la CNDH emitió 155 recomendaciones, registro histórico para el organismo, 53 recomendaciones más que en 2020.

Agregó que las instituciones con más denuncias son: el IMSS, con 2 mil 704 quejas, principalmente por “negligencia médica, omitir brindar la atención, faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia”, entre otras.

Le sigue el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, con mil 482 denuncias. El tercero es el Instituto Nacional de Migración (Inami) con mil 239 casos; la Secretaría del Bienestar tuvo mil 180 denuncias, el ISSSTE, con 986, la Guardia Nacional, con 504, la Secretaría de la Defensa Nacional tuvo 436 denuncias, la CFE tuvo 399; 302 de la Comisión Mexicana de Refugiados, y la FGR tuvo 296.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario