¡Vaya que el culebrón de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, sigue dando de qué hablar! Aquí en mi columna *Off the Record*, donde los rumores, los trascendidos y las charlas de redes sociales se convierten en el pan de cada día, vamos a desmenuzar lo que se dice por ahí sobre este nuevo capítulo en la saga del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Agárrense, que esto está más caliente que un tamal en comal.
Todo mundo recuerda el famoso “Culiacanazo” de 2019, cuando las calles de Culiacán se convirtieron en zona de guerra. La versión que corre es que el gobierno mexicano, encabezado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, tuvo que echar reversa en un operativo para capturar a Ovidio después de que los pistoleros del Cártel de Sinaloa armaron un desmadre de proporciones épicas. En redes, muchos usuarios aún sostienen que ese día el narco le dobló el brazo al Estado mexicano, y no falta quien diga que AMLO dio la orden de soltar a “El Ratón” para evitar un baño de sangre. “El gobierno se arrodilló ante el narco”, se lee en publicaciones de X, aunque, claro, esto no pasa de ser un rumor que sigue dando vueltas.
Pero ahora, la cosa cambia de escenario y se pone más jugosa. En Estados Unidos, donde Ovidio fue extraditado en 2023, las cosas pintan distintas. Según lo que se rumora en la red, el hijo de “El Chapo” no quiso arriesgarse a una condena de cadena perpetua o, incluso, a que le aplicaran la pena de muerte. Así que, ni tardo ni perezoso, parece que decidió abrir la boca y negociar un acuerdo con las autoridades gringas. Los comentarios en X no se hicieron esperar: “Ovidio va a cantar como si estuviera en karaoke”, dice un usuario. Otros especulan que “El Ratón” está soltando nombres de cómplices, socios y hasta de políticos que, supuestamente, le echaban la mano en México. ¿Será que veremos caer cabezas gordas?
Lo que se murmura en las redes es que este acuerdo podría incluir protección para su familia, porque no es secreto que 17 de sus parientes cruzaron la frontera hacia EU en mayo pasado, según reportes no confirmados. Hay quienes dicen que esto es parte de un trato para garantizar la seguridad de los Guzmán y, de paso, sacar jugosa información sobre el Cártel de Sinaloa. “Si Ovidio habla, muchos van a temblar”, escribió un tuitero, y no es para menos, porque los “Chapitos” han sido señalados como los amos del fentanilo en EU.
Claro, todo esto no pasa de ser especulación. No hay confirmación oficial de qué tan lejos llegará Ovidio con su “cooperación”. Pero, como siempre, en Off the Record nos encanta revolver el avispero y dejar que ustedes saquen sus propias conclusiones. ¿Es Ovidio un traidor que venderá a sus aliados para salvar el pellejo? ¿O es solo una jugada más en el ajedrez del narco? Por lo pronto, las redes seguirán ardiendo.
There is no ads to display, Please add some