Obrador vs. Twitter

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La exigencia del presidente de México Andrés Manuel López Obrador para que Twitter y Facebook «transparenten» sus contratos de publicidad se da justo cuando en las redes sociales en México se ha producido un cambio importante en quién define las tendencias que se dan en esas comunidades electrónicas.

Cuando el actual presidente de México era candidato, el dominio que mantenía en las redes era indiscutible, era una fuerza aplastante que secundada por los medios tradicionales de comunicación lograban imponer su agenda política por encima de la del gobierno de aquel entonces.

En estos días, ya que López es gobierno, la situación ha cambiado, las redes sociales han sido tomadas por la nueva oposición y el dominio que ejercen es más que evidente y constantemente ponen en evidencia la falta de habilidad que tiene el Mesías Tropical y su equipo de comunicación social para publicitar los «logros» del gobierno por medio de las redes.

Un chairo diría:

-Publicidad-

– Ni falta que le hace, nuestro amadísimo líder San López en sus mañaneras puede él solito con todos.

Pero la realidad es otra, para desgracia de sus seguidores, el mismo Macuspano se ha dado cuenta que ya su palabra no campea tan libremente por las redes, dice algo por la mañana y a lo largo del día es analizado minuciosamente hasta encontrar el error, la falta de veracidad, el engaño o la doble intención y de inmediato es destruido a punta de tuitazos.

Es cierto que hace falta mucho más que un tuit para derrumbar a un gobierno como el del Mesías Tropical, pero también es cierto que esta resistencia constante, informada y muy crítica le causa problemas importantes para imponer una agenda.

Ahora el Mesías no siempre pone la agenda, las redes en muchas ocasiones han arrinconado al Presidente y este ha tenido que salir a corregir, señalar, victimizarse y ahora a ofrecer disculpas, debido a las constantes y despiadadas críticas que recibe.

Ha sido tan duro el embate, que ha tenido que salir su mujer, la No Primera Dama, a defender a su querido viejito, exigiendo que se acaben los ataques de bots y trolles en contra de su marido.

Abogando por la unidad, entendida esta como el guardar silencio y no criticar lo que hace el presidente e incluso ha exigido varias veces a Twitter y Facebook que cierre las cuentas que critican a su senil marido.

El presidente en las mañaneras ha dicho más de dos veces que es víctima de ataques de «bots» que paga ese enemigo oscuro conocido como Darth Neo, cuyo nombre real es neoliberalismo. Y lo que motiva el presente escrito, es lo dicho últimamente acerca que él es diferente y no usa bots ni cuentas falsas.

Ni bot ni trol

En la prensa —y también en las propias redes— se ha tratado este asunto profusamente. Se habla mucho del disgusto que tiene el Presidente de que sus antes «benditas” redes sociales aparentemente ahora son su dolor de cabeza y siente que le han dado la espalda.

La idea que trae en la cabeza el Mesías Tropical de que quienes lo atacan son «bots» nace a consecuencia de que sus encargados de redes, al verse rebasados por una enorme avalancha de comentarios negativos que no pueden acallar con su maquinaria de propaganda oficial y no oficial, le informan que se debe a que el «enemigo» conservador y neoliberal compra granjas de bots y trolles para atacarlo.

– Son bots pagados –le dicen a su jefe para justificar su fracaso.

Cuando López era oposición se demostró que él y su gente usaban bots, que existían cuentas dedicadas al acoso de personas y funcionarios, todas ellas toleradas y en muchos casos auspiciadas por los obradoristas mexicanos.

El Indiana University Network Science Institute (IUNI) y el Center for Complex Networks and Systems Research (CNetS) informó que el 53% de los seguidores del ahora presidente eran bots  (R. Alemán. Referencia al final).

Mientras fue oposición usaron la difamación, la injuria, la mentira como métodos para debilitar al gobierno en turno. Pero nunca pensaron que con ese actuar entrenaban sistemáticamente a quienes se convertirían en la oposición de la 4T.

No hubo tregua, compasión ni piedad. Ahora no pueden esperar tregua, ni compasión, ni piedad.

Hoy el gobierno de la Transformación de Cuarta se siente acorralado al grado que tiene que amenazar a las empresas de redes sociales para que censuren los ataques que reciben.

¿Pero quiénes usan bots realmente para impulsar sus agendas?

El Presidente asegura en sus mañaneras que él no gasta ni un centavo para la promoción de su imagen, ni usa granjas de bots para amplificar sus pronunciamientos, sus amenazas o sus chistes, que en verdad son muy malos, dice que son los pirrurris, los fifís son los que hacen eso.

Es tanta la insistencia del anciano presidente sobre el tema que es aquí en donde le dimos una revisada a la cuenta de López Obrador.

Alguien que se rasga las vestiduras a diario, acusando a sus enemigos políticos de usar las tácticas que él usó, se vuelve sospechoso y ahí vamos:

Para empezar retomó datos desde un sitio publico y gratuito, hago la aclaración para que no me vayan a acusar de gastar cantidades imposibles de dinero y estar financiado por algún ex-presidente o ex candidato presidencial, o algún oligarca despechado, porque así son de gachos los oligarcas, el día 6 de mayo baje los últimos 10 mil seguidores del #CacasObrador, sí, sí se puede hacer eso y repetí la operación los días 7 y 8 de mayo

El día 8 consulté otro sitio web gratuito en donde se puede ver cómo es que ha crecido o decrecido el número de seguidores de determinada cuenta de Twitter  y como el lector podrá suponer consulté la del presidente de México.

Tabla 1
Comportamiento diario del número de seguidores de López Obrador

En esta tabla podemos ver que diariamente varios miles de nuevos «followers» siguen al presidente de México, salvo en un día en donde ese crecimiento fue negativo, es decir que perdió de un golpe a 1,461 seguidores.

Esta pérdida de seguidores se debe a que Twitter periódicamente hace limpieza de cuentas que se dieron de alta en la red social y son sospechosas de ser creadas en forma automatizada, es decir que algún bribón se las ingenio para crear cuentas falsas.

Pero lo curioso aquí es que siguieron al Señor Presidente.

Aquí algunos fanáticos dirán a gritos y con los ojos inyectados con sangre:

– Seguramente los conservadores hicieron semejante acto.

Pero hay algo más que algunos lectores ya notaron en la Tabla 1.

Al Mesías Tropical diariamente lo siguen un promedio de más o menos 7,857 nuevas cuentas, el promedio histórico está en la parte inferior izquierda de la tabla

Los chairos en este punto babeando y echando espumarajos dirán:

– ¿Y?

Que en realidad ese día, el 29 de abril, el presidentito perdió los 1,461 seguidores MÁS los que lo siguieron en ese día

De otra manera pues… ese día el promedio de cuentas que siguen al Presidente fue eliminado y además le quitaron 1,461 cuentas, un total de unas 9,318 le fueron retiradas.

Twitter hace esas limpias al azar y ese día le tocó a López.

Don chairo me dirá en este momento:

– ¿Tanto p… tanta tambarria para salir con esto? Si, perdió unos poquísimos miles de seguidores, pero, entiéndelo bien, nuestro amado líder tiene más de 6 millones de seguidores solo en Twitter

Calma ahí vamos

En la Tabla 2 tenemos el comportamiento de la cuenta del Macuspano y como fue aumentando el número de seguidores durante los 5 días que vamos a analizar, del 4 al 8 de mayo de este 2020.

Tabla 2
Desglose de las cuentas del presidente López

Fecha

Nuevos seguidores

Ctas creadas
el mismo día

% Ctas creadas
el mismo día
Cuentas Fake% de Ctas FakeCuentas AplaudidorasCuentas bot Total
08-may-204,7043,92984%2,06844%2612
07-may-204,8102,09444%94220%0304
06-may-204,5672,30450%1,24027%491337
05-may-204,7083,01764%1,36029%720448
04-may-204,8582615%772%5654

En primer lugar vamos a entender que es lo que significan los nombres de cada una de las columnas y lo que hay en ellas.

Tengo que llegar a este nivel de detalle porque muchos chairos buscan cualquier pretexto como para descalificar hasta a su propia progenitora.

La columna nuevos seguidores corresponde al número de cuentas de Twitter que en un día dado siguen la cuenta del #CacasObrador, este número puede ser positivo (cuando lo siguen) o negativo (si lo dejan de seguir) y se toma de la Tabla 1..

El Chairo dirá aquí:

– ¿Ves? ¡Ahí está la prueba! Mi sacrosanto líder es muy amado ve cuanta gente lo sigue. 

Aquí tenemos que hacer una pequeña aclaración, Twitter es una empresa y como tal debe generar ingresos, una de sus estrategias de negocio es hacer que a cambio de dinero los usuarios puedan promocionar sus cuentas y entre estos servicios está el de conseguir seguidores, mientras más pagas más seguidores te da Twitter

Figura 1

La forma en que Twitter te consigue los seguidores son dos principalmente, la primera cada vez que una persona se da de alta en la plataforma Twitter automáticamente te pide que sigas a algunos personajes y entre ellos pone a quienes pagan para tener más seguidores.

La otra forma es que de vez en vez mientras tuiteas del lado derecho de tu TimeLine aparecen sugerencias de personas a quién seguir.

Esta aclaración es muy importante porque está relacionada directamente con algunas de las columnas de la Tabla 2.

Regresaremos a este punto un poco más adelante.

Seguimos con la tercer columna de la Tabla 2.

Cuentas creadas el mismo día. Esta columna hace referencia a las cuentas que se crean y siguen a un determinado usuario el mismo día en que se crean. Esta columna es también un punto muy importante en la interpretación de la Tabla 2.

Como dijimos líneas arriba al momento de crearse una cuenta en Twitter se le pide al nuevo usuario que siga a algunos de los personajes que la misma aplicación le sugiere, y aquí un dato importante, la aplicación pide que sigas a 30 o 40 personas de sus listas, las cuales están divididas en listados de políticos, actores, deportistas y gente relevante o que haya pagado el servicio de seguidores.

Tabla 3 Últimos presidentes de México y sus seguidores
(Ordenados por el número de seguidores)

PresidenteSeguidores
Enrique Peña Nieto7,395,229
Andrés Manuel López Obrador7,004,726
Felipe Calderón Hinojosa5,763,629
Vicente Fox Quezada1,356,577

En este punto el chairo que nos lee dirá:

– ¿Y? ¿Qué tiene de malo? 

Hasta aquí no hay nada de malo, o parece que no hay nada de malo, pero sigamos adelante.

La siguiente columna muestra el mismo dato del número de cuentas creadas el mismo día pero en términos de porcentaje, ya saben, es dividir las cuentas creadas el mismo día entre el total de nuevos seguidores del día correspondiente.

La columna «Cuentas Fake» es la que empieza a darle sentido a todo este rollo. 

Las cuentas falsas o «fake»

Todos sabemos que el narcisismo es un defecto que tienen todos los humanos, unos menos, otros más y otros mucho más, como los políticos, artistas y el presidente más que ninguno.

El chairo defensor dirá:
– Ser megalómano no es delito… así que te la pelas con tu argumento.

Calma, aún no entramos en materia.

Esta necesidad de ser adorado por todos los demás en muchas ocasiones se vuelve enfermiza, al grado de querer ser el mejor de todos y en todo.

Ser el más guapo, inteligente, simpático, el más adorado por el «pueblo bueno», el que más seguidores tiene, y sí, aquí es donde ésta columna muestra todas esas cuentas que se dan de alta en Twitter y, o bien, son abandonadas por los usuarios que las crean o son cuentas creadas intencionalmente solo para abultar el número de seguidores de alguien en particular, y la regla universal es que abultan la cuenta o cuentas de las personas que siguen, son sólo un número, son cuentas que no interactúan con nadie, no dan los famosos me gusta (likes) y no siguen a nadie más.

Regularmente son perfiles creados por métodos automatizados.

Hay empresas en todo el globo que se dedican a vender «seguidores», likes, Retuits, pero en esta columna nos importan los seguidores falsos.

Figura 2
Empresa mexicana dedicada a la venta de followers, likes y Views (seguidores, me gusta y vistas)

Figura 3
Negocio español de venta de seguidores

¿Cómo se detectan estos usuarios falsos? El procedimiento es muy simple, no tienen ningún tipo de actividad, solo hacen bulto y normalmente siguen a varias cuentas todas ellas de diferentes países y temáticas muy diversas, los nombres de usuario regularmente tienen números muy largos y varias pistas que reseñaremos en otros escritos para no hacer más largo este documento.

La siguiente columna es la representación en porcentaje de los seguidores falsos que se encuentran en los últimos seguidores de cualquier usuario.

Columna de las Cuentas Aplaudidoras: Esta columna es muy interesante porque nos muestra cuantas cuentas si son hechas exclusivamente para dar likes y son exclusivamente operadas por empresas como las mostradas en las figuras 2 y 3 o por grupos afines al presidente y que buscan impulsar las políticas del gobernante.

También es fácil detectarlas, ¡adivinen como! Sólo le dan likes a una sola cuenta, tienen muy pocos o ningún seguidor y prácticamente solo siguen a la cuenta o cuentas que quieren impulsar.

En la figura 4 podemos ver un comparativo de TwitterAudit sobre los seguidores «fake» de los últimos 4 presidentes de México.

Figura 4
Resultados de TwitterAudit para los últimos presidentes de México

Y por último la Columna de los Bots.

Si, esas cuentas «malignas» que le sacan canas verdes y que afirma no tener el Mesías Tropical.

Estas cuentas son aquellas que se manejan desde las llamadas «Granjas de bots» se dedican a varias funciones, dar likes y RT automatizados a los tuits del presidente, reportar y acosar masivamente cuentas opositoras.

Estas cuentas inician generalmente como cuentas fakes, migran a cuentas aplaudidoras y conforme el manejador las va «vistiendo», poner foto, biografía, nombre latino, ubicación, ganar seguidores y sepultar la actividad anterior a cuentas «Bots».

Sepultar la actividad anterior es una tarea un poco más complicada que cuando se tienen muchas cuentas de este tipo se puede volver engorroso.

Para ganar seguidores, lo consiguen generalmente dando «retuits» y «likes» a cuentas de deportes y publicando pornografía, por eso es necesario sepultar la actividad anterior.

Ahora sí se puede entender completamente el contenido de la Tabla 2.

La cuenta del Presidente de la República Mexicana se compone de más de 7 millones de seguidores que se van acumulando con incrementos de seguidores diarios con un promedio de más de 7 mil cuentas (según la Tabla 1), para el tiempo estudiado el promedio fue de 4,729 seguidores diarios y de este total resulta que el 49% promedio son cuentas creadas el mismo día, el 24% promedio son cuentas falsas, 1,269 cuentas del mismo total son cuentas cuya única misión en la vida es dar «likes» al Presidente y 1,755 cuentas son las famosas «bots» al servicio de la Cuarta Transformación.

Al final resulta que nuestro actual presidente usa bots y finge no hacerlo y lo peor de todo es que de los últimos 4 presidentes es el que más ha recurrido a este sistema ver la Figura 4 y las Tablas 2 y 3.

Los chairos dirán que no hay una metodología comprobada para poder hacer las afirmaciones que se hacen aquí, pero lo cierto es que sin importar qué metodología se use, la que sea, los porcentajes pueden variar, pero López Obrador es el que más seguidores falsos tiene, es el que más bots tiene y el que más cuentas aplaudidoras tiene.

Los listados de las cuentas separadas por cada una de las categorías se publicará más adelante y se pondrá la liga al final de este artículo (en su versión electrónica) y lo interesante es que se podrá consultar cada una de las 10 mil últimas cuentas bajadas el 8 de mayo, podrán cambiar el nombre la descripción pero siempre hay manera de rastrearlas y comprobar lo aquí expuesto.

Referencia:


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