¿Nueva mentira?, México sumó 22 mmdp a deuda externa

0
257

Desde Palacio Nacional, presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha insistido una y otra vez que su gobierno aplicaría la ‘austeridad republicana’ antes de endeudar al país, sin embargo, los número dicen lo contrario, pues ha aumentado la deuda externa de México durante los dos primeros años de haber llegado a la presidencia.

En 26 meses de administración, las estrategias de AMLO han dejado a México un 46% más de deuda externa, es decir México debe 22 mil 332 millones de dólares, de la deuda que se recibió cuando Enrique Peña Nieto dejó la presidencia del país en 2018.

Según el análisis presentado por el diario Reforma, entre la administración de Andrés Manuel y Peña Nieto, existe una diferencia de aumento de 7 mil 30 millones de dólares.

De ahí que Carlos Vázquez Vidal, analista del Centro de Investigaciones Económicas y Presupuestarias, señaló que cinco factores han contribuido al alza en la deuda externa por parte de Gobierno: la amortización de la deuda, los apoyos a Pemex, la baja en las tasa de interés a nivel internacional, la caída en los ingresos presupuestarios por el Covid-19 y la falta de ajustes al gasto gubernamental.

-Publicidad-

Dentro de la deuda externa destacan los préstamos otorgados por el Banco Mundial, que suman 3 mil 855 millones de dólares, cifra 53 por ciento superior al financiamiento recibido por la misma institución durante todo el sexenio de EPN.

En el Gobierno de Peña Nieto, el Banco Mundial otorgó 17 créditos por un total de 2 mil 331 millones de dólares.

Entre los créditos otorgados por la institución en el actual Gobierno federal destaca uno de mil millones de dólares cuyo objetivo era proveer liquidez y estableces instrumentos para fortalecer el crédito ante la pandemia.

En términos totales, considerando tanto la externa como la interna, el Gobierno federal ha elevado su deuda en 75 mil 545 millones de dólares, un 67 por ciento más que el aumento presentado en el mismo periodo de la Administración de EPN.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí