No más recursos, anticipa Segob; INE se burla de plan de austeridad

0
248
INE, pleno

Este jueves el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, insistió en que el Gobierno Federal no tiene margen de maniobra para destinar recursos adicionales para que el Instituto N Nacional Electoral (INE) pueda realizar la Consulta de Revocación de Mandato para el presidente Andrés Manuel López Obrador en el mes de abril.

“Mi modo que el gobierno reduzca la entrega de apoyos sociales, como la pensión para adultos mayores”, argumentó durante la conferencia mañanera. Un día antes, el Gobierno informó a la prensa que había diseñado un plan de austeridad por más de 2 mil 972 millones de pesos para que el INE pudiera organizar la consulta. López Hernández adelantó que no hay precedente de aumento de recursos o presupuesto adicional para un organismo autónomo.

“No hay margen en el presupuesto público, está muy acotado, y desde luego, presupuestalmente se tomaron todas las previsiones para cumplir los programas sociales. Ustedes saben que el gobierno federal y los gobiernos estatales firmaron un convenio para entregar pensión universal a personas con capacidades diferentes. De modo qué no disminuiremos el presupuesto de salud”.

El plan de austeridad presentado por el Gobierno Federal asegura que: mediante ahorros, recorte de sueldos (718 millones de pesos), extinción de fideicomisos (868.7 mdp) y otros gastos de operación como telefonía móvil, viáticos y alimentos (mil, 384.5 mdp), para obtener 2 mil 972 millones de pesos adicionales para realizar el ejercicio.

-Publicidad-

No saben cómo funciona el INE.- consejeros

Como respuesta, los consejeros del INE, encabezados por el presidente, Lorenzo Córdova, aseguraron que la propuesta no es seria y que la realizaron personas que no conocen su estructura ni operación y que, de acatarla, el organismo autónomo incumpliría el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde determinó que el INE deberá realizar la Consulta y podrá solicitar recursos adicionales a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“El Gobierno federal desconoce cómo funciona el INE”, aseguró Córdova en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola. “Nos aseguran que su proyecto no afectará a los trabajadores sindicalizados y el INE, por su estructura, no tiene sindicato”, ironizó.

“Hay que desenmascarar cuando estas propuestas están formuladas sin ningún sustento técnico mínimo y alguna seriedad. Hay que evidenciar que quien hace estas propuestas desconoce cómo funciona el INE”, agregó.

Córdova Vianello explicó que el planteamiento del Gobierno Federal plantea la extinción de los Fideicomisos que permiten al Instituto la operación de los diferentes módulos donde atienden a los ciudadanos para que puedan tramitar su credencial de elector. Por lo que aseguró que esa decisión afectaría la operación del INE y atentaría contra la democracia en México y contra los ciudadanos, que le han dado un alto índice de credibilidad al organismo.

“Mientras tanto, el INE continuará con sus obligaciones derivadas del mandato constitucional de organizar el eventual proceso de revocación de mandato, por pérdida de confianza, del presidente de la República”, declaró. También aseguró que analizarían a detalle la propuesta del Gobierno Federal, pero dejó entrever que no le darán mayor importancia.

«Hay que agradecerle al gobierno federal que reconozca que no tiene ni atribuciones, porque somos un órgano constitucional autónomo, ni digamos el expertise técnico, porque ellos no organizan elecciones desde hace 30 años, aunque hay muchos que quisieran regresar las elecciones al Gobierno Federal. Siempre se agradecen las propuestas, el INE siempre está abierto a escuchar opiniones», acotó.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama afirmó que la “austeridad mal entendida puede devenir en austericidio”.

Y agregó en un video publicado en su cuenta de Twitter: “el Gobierno debería hacer bien su trabajo en vez de querer destruir lo que sí funciona: el INE. Proponen que dejemos de pagar arrendamientos. ¿Qué renta el INE? Casi 800 locales, módulos para tramitar tu credencial para votar. En estos (espacios) hay equipos para capturar tus datos, hay cámaras de alta calidad para tomarte foto, hay equipos para tomar tus huellas y que nadie falsifique tu identidad”.

INE solicita formalmente recursos adicionales al Gobierno

En cumplimiento con el mandato de la Corte, el INE solicitó este viernes a la SHCP recursos adicionales por mil 738.9 mdp que sumarán a otros ajustes presupuestales para realizar el ejercicio por 64.4 mdp. También indicaron que se reducirá el costo del ejercicio de 3 mil 830 a 3 mil 306.73 mdp. Hasta el momento, el INE dispone de mil 503 mdp para realizar el ejercicio.

“Sin embargo, estos recursos resultan insuficientes para organizar una revocación de mandato con todas las características y número de casillas que se determinan en la legislación”, argumentó el INE en un comunicado.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario