NAICM, económicamente inviable

0
514

¿Cuál será el costo final del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM)? Es una pregunta que nadie quiere responder. En enero de 2014, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, declaró que el NAICM representaría una inversión de alrededor de 80 mil millones de pesos; poco después, en abril del mismo año, dijo que serían 120 mil millones de pesos; pero en septiembre, Federico Patiño, entonces director financiero del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, aclaró que el costo sería de 169 mil millones de pesos sólo por la primera etapa que consistirá en tres pistas y una terminal que entraría en operación hasta 2020.

Tomando en cuenta que una de las tres pistas sería para uso del Ejército Mexicano, debido al cierre obligado de la Base Militar de Santa Lucía, al final tendríamos una capacidad menor a la del actual aeropuerto que cuenta con dos pistas y dos terminales, además de la pista de Santa Lucía.

Sin embargo, cuando Federico Patiño habló del costo de la primera etapa no conocía todavía la decisión del grupo de expertos que estudiaba distintas técnicas de cimentación de las pistas. En un documento amplio del Instituto de Ingeniería de la UNAM, se describen con detalle las seis diferentes propuestas que se analizaron para lograr la mejor estabilidad y menor hundimiento en las pistas de aterrizaje en un suelo que presenta subsidencia de entre 20 y 40 centímetros por año.

La decisión adoptada por el consorcio encargado del Proyecto Ejecutivo, encabezado por la empresa holandesa Netherlands Airport Consultants, fue la técnica conocida como “terraplén con precarga y drenes verticales”. Sabemos que no es la mejor decisión técnica, pero es un hecho que se trata del sistema de cimentación más costoso de todos los analizados.

-Publicidad-

La técnica consiste en depositar varias capas de materiales en toda la superficie a lo largo de las pistas; primero se colocará una capa de tezontle que permitirá los trabajos de la maquinaria que va a hincar los tubos verticales para el drenaje de agua; enseguida viene una segunda de balastro; la tercera debe ser de un peso equivalente al concreto que cubrirá las pistas y finalmente la “sobrecarga” de una tonelada por metro cuadrado.

Esta “montaña” de materiales provocará un hundimiento acelerado con la extracción de agua que está asociada a las arcillas que conforman el suelo de esa zona. Se supone que la sobrecarga se mantendrá durante un año y al cabo de ese tiempo se procederá a retirar todo el material excedente para dejar las pistas al nivel de suelo y proceder entonces a la colocación del concreto.

El proyecto ejecutivo contempla pistas de 5 kilómetros de largo por 60 metros de ancho, lo cual, en esta técnica de cimentación, nos lleva a un movimiento de materiales del orden de los 10.0 millones de metros cúbicos. Este volumen “astronómico” de materiales, primero se tiene que adquirir en diferentes bancos para luego transportarlo hasta la ubicación de cada pista y colocarlo de acuerdo al protocolo de la técnica de precarga. Posteriormente, habrá que retirar todo el material excedente y llevarlo a espacios de “tiro” para proceder finalmente a la construcción de las pistas. Esta técnica requiere de equipos de minería de gran capacidad, ya que resulta imposible que se haga con los camiones materialistas que hemos visto en el sitio de trabajo.

Si revisamos los precios unitarios vigentes para los bancos de materiales; transportación; el costo de los sitios de extracción y de tiro de materiales; la construcción de caminos especiales; sistemas de bandas transportadoras; contenedores y vías de ferrocarril; entonces, estaríamos hablando de un costo sólo por el manejo de los materiales mayor al costo total del proyecto del aeropuerto con cuatro pistas que el entonces gobernador de Hidalgo, Manuel Ángel Núñez, presentó para el NAICM ubicado en Tizayuca, Hidalgo.

Es evidente que la construcción del NAICM en Texcoco además de violar las normas ambientales, es inviable desde el punto de vista económico.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí