Multas y partidos, mes a mes

0
467

Las multas que el INE ha impuesto a los partidos políticos nacionales, evidentemente por faltas a la normatividad electoral, también reflejan el compromiso con la legalidad que los propios institutos políticos enarbolan en muchos de sus discursos pero que en la práctica no se hace realidad. El sistema de fiscalización y vigilancia que la autoridad electoral ha puesto en marcha, genera cada mes distintas sanciones a los partidos, lo cual nos muestra que como ejemplos de cumplimiento de la legislación las fuerzas políticas del país dejan mucho que desear.

Crónica anunciada

Al hacer una revisión de la información que el INE entregó a Diario Indicador Político a una solicitud que hicimos mediante el sistema de transparencia, encontramos que durante 2015 los partidos fueron multados constantemente por distintas violaciones al marco legal en materia electoral.

Ninguna de las fuerzas políticas pudo salvarse de la revisión que hizo el INE de sus actividades, por lo que todas tuvieron multas a lo largo del año, las cuales –como comentamos en la anterior colaboración– suman más de 283 millones de pesos.

Otro dato a destacar, es que las multas varían de mes a mes, pues hay algunos lapsos en que éstas bajan a menos de una decena en tanto que en otros periodos aumentan hasta casi alcanzar la centena.

-Publicidad-

Así, en enero de 2015 los partidos fueron multados por poco más de 2 millones de pesos, siendo el PAN el más castigado al recibir 15 sanciones, seguido por el PRI y el PRD con cuatro cada uno y con dos, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y el PT.

En febrero el tema cambia radicalmente –de hecho, es el mes en que menos sanciones se impusieron– al imponerse sólo 3 multas, todas al PAN, por una cifra ligeramente superior a los 572 mil pesos.

Para marzo, las cifras se elevan pues por concepto de multas se impusieron poco más de 4.5 millones de pesos. El PT es el partido que recibe la mayor cantidad de sanciones, con 21, seguido de Movimiento Ciudadano con 5, el PAN con 3, el Partido Humanista con 2 y el PRI con una.

En abril, aumenta drásticamente la cifra de multas para llegar a 29.1 millones de pesos, siendo el PAN el más sancionado con 41 procesos, para a continuación colocarse el PRD con 20, el PVEM con 11, PT con 6, Morena con 4 y MC con 3.

Mayo, al ser el último mes de campañas para las elecciones federales 2015, también fue un periodo prolífico en sanciones en contra de los partidos. La suma recabada fue de poco más de 36.5 millones de pesos, teniendo al PRI con 16, al PAN con 11, al PRD y al PT con 5 cada uno, a MC y al PVEM con 2 respectivamente y Morena con 1.

Junio, mes de la elección federal para renovar a la Cámara de Diputados, representó 37.3 millones en multas, con el PRD a la cabeza con 15 procesos, seguido del PAN con 10, Partido Humanista con 8, el PRI con 7, MC con 6, PT con 5, PVEM y Morena con 2 y Encuentro Social con 1 –su primera multa del año.

Para julio, con el desahogo de todas las indagatorias sobre las campañas y los recursos ante el TEPJF, significó 36.9 millones de pesos en multas, para el PRD con 25 procesos, el PAN con 17, PVEM y MC con 2 cada uno.

Agosto vio crecer ligeramente el monto de multas a 39.3 millones, con el PAN con 17 procesos en contra, el PRI con 10, el PRD con 9, MC con 4, PVEM con 3 y Morena con 1.

Septiembre nos ofrece una reducción ligera en la cantidad con la que se sancionó a los institutos políticos, pues representó poco más de 36.1 millones de pesos, teniendo al PAN con 12 sanciones, al PRI y a MC con 10, PRD con 8, PVEM con 4, Nueva Alianza con 3 y Morena con 1.

Octubre es el mes en que la cantidad económica por concepto de multas fue el más elevado del 2015, se impusieron sanciones por 42.4 millones de pesos. PRD con 44, PAN con 30, PRI con 29, PVEM con 20, Encuentro Social con 9, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano con 2 y Morena con 1 completan el cuadro.

Para noviembre empieza, una vez que se dieron a conocer las sentencias del TEPJF que ratificaban o desechaban las sanciones del INE a los partidos, la reducción en la cantidad de multas impuestas a los institutos políticos con 13.5 millones de pesos. El PVEM con 19 procesos contrarios fue el que tuvo ese tipo de sanciones, seguido por el PAN con 7, PRD y PRI con 6, para finalizar el mes con Encuentro Social y Movimiento Ciudadano con 3.

Finalizamos con diciembre, mes en el que la cifra por multas descendió a menos de la mitad del mes anterior, con 5.6 millones de pesos, siendo el listado de los partidos con más procesos en contra el siguiente: PRI con 7, el PAN con 5, PRD y Encuentro Social con 4, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano con 2 cada uno y el PVEM con 1.

En resumen, el partido con más procesos de sanción en contra durante el 2015 fue el PAN pues acumuló un total de 171 multas en contra –lo que implicó una suma de 26 millones 689 mil 647 pesos con 88 centavos–, seguido por el PRD con 140, el PRI 90, el PVEM con 68, Movimiento Ciudadano le siguió con 41, el PT con 39, Encuentro Social con 17, Morena y el Partido Humanista con 10, y Nueva Alianza con 9.

Cuáles fueron las razones por las que se multó a los partidos, lo veremos en la siguiente entrega.

Del tintero

Tamaulipas se puede convertir en el escenario no sólo de la elección más disputada, sino la que más recursos lleve ante tribunales.

Twitter: @AReyesVigueras


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí