Las multas de los partidos

0
305

Los partidos políticos nacionales no sólo deben enfrentar un manejo complejo de sus finanzas, a grado tal que en ocasiones deben solicitar créditos bancarios para enfrentar alguna elección o falta de recursos financieros para su gasto corriente, sino que también deben ser escrupulosos –al menos en teoría– en la conducción de todos sus procesos. Cualquier falta, en un contexto de sobre regulación electoral como el nuestro, los puede hacer acreedores a multas que complicarán aún más sus finanzas.

Multas y montos

De conformidad a las normas de transparencia del INE, Diario Indicador Político solicitó a la autoridad electoral información relativa a las multas a las que han sido acreedores los partidos políticos en el periodo 2015-2016, como una forma de continuar con el análisis de lo que sucede con estos actores de nuestro sistema.

En respuesta a la solicitud folio UE/16/01085 en el sistema Infomex-INE, se nos proporcionó información que iremos desglosando en este y otras colaboraciones posteriores.

-Publicidad-

Si bien el marco legal establece las razones por las cuales los partidos políticos pueden ser multados, al conocer el detalle de la forma en que han sido impuestas este tipo de faltas demuestra que los institutos políticos lejos de apegarse a la legalidad –como muchos de sus candidatos y dirigentes proclaman–, se conducen con acciones que contradicen tales afirmaciones.

Ni que decir de cuál es la fuerza política más multada durante 2015, año en que se llevaron a cabo elecciones federales para renovar la Cámara de Diputados, entre otras posiciones, y que contaron con el ingrediente de un activismo en redes sociales de actores y deportistas a favor de un instituto político, conducta sancionada por usuarios de las mismas redes y por la autoridad.

Quienes apunten hacia el Partido Verde –lo cual no es novedad–, habrán acertado.

Es así, que tan sólo para el año 2015 estas son las cantidades por concepto de multas impuestas a los partidos por parte del INE.

Partido Monto
PAN $25,270,665.92
PRD $35,925,631.57
PRI $19,370,189.50
PVEM $193,885,670.43
MC $3,508,029.87
Morena $1,035,951.20
PT $5,339,914.87
PNA $590,586.63
PES $1,041,922.29

Fuente: INE.

Que el Verde sea el partido más multado no es noticia, lo que si puede interesar a nuestros lectores es que el menos multado sea Nueva Alianza, aún menos que un par de institutos que acababan de recibir su registro, PES y Morena, que aparecen con cifras millonarias por este concepto.

Otro aspecto que llama la atención es acerca de los conceptos por los cuales se ha multado a los partidos. Al verde se le impuso una por la exhibición de mensajes en un par de cadenas cinematográficas –Cinemex y Cinepólis–, por el probable incumplimiento a lo ordenado en el Acuerdo de medidas cautelares emitido por la Comisión de Quejas y Denuncias el 31 de diciembre de 2014. Al partido la multa fue por poco más de 67 millones de pesos y a las cadenas exhibidoras por 7 millones a cada una.

Al PRI le fue impuesta una multa por la cantidad de 15 mil 452 pesos, debido a la denuncia de una ciudadana porque una persona se presentó a su domicilio a entregarle una credencial que la acreditaba como militante del tricolor sin que ella lo hubiera solicitado. Además de la multa se ordenó la cancelación del registro.

El mismo caso ocurrió con un ciudadano y el Partido Encuentro Social, la multa fue por la misma cantidad y, también, se ordenó la cancelación del registro en el padrón de militantes del partido.

Pero no son los únicos motivos por los cuales los partidos pueden ser acreedores a una sanción. Entre las causas más comunes para recibir este tipo de multas, tenemos la siguiente relación de faltas: omisión de informar a la COF del INE de los contratos celebrados durante las campañas; ingresos no comprobados; egresos no reportados; gastos no justificados; omitir contratar bienes y servicios con proveedores inscritos en RNP; omisión de presentar en tiempo los informes de campaña; aportaciones en efectivo superiores a 90 días de salario; gastos en los que no se vincula el objeto partidista; rebase de tope de gastos de campaña; pagos mayores a 90 DSMGVDF realizados en efectivo; espectaculares no contratados por el partido; omitir presentar avisos de contratación; omitir abrir cuentas bancarias para la administración de los recursos de campaña, entre otras.

Además de multas, también son aplicadas amonestaciones públicas a individuos que han transgredido la normatividad electoral. El año pasado 17 personas fueron amonestadas por diversas faltas al marco legal, desde ingresos no reportados hasta por pagos superiores a los permitidos en efectivo. Algunos por más de una ocasión.

En total, durante el año 2015 el INE impuso multas a los partidos políticos nacionales con registro por un monto de 285 millones 968 mil 562 pesos con 28 centavos. Los meses en que se desglosa tal cantidad y los partidos que fueron sancionados será motivo de la siguiente entrega.

Del tintero

En tanto, las negociaciones partidistas retrasan la aprobación del paquete de leyes electorales, pero después de ver como se les sanciona por las irregularidades de campaña y precampaña, no es de sorprenderse.

Twitter: @AReyesVigueras


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario