Moreno Valle en el PAN

0
170

Motivo de debates por su presunta influencia en el Partido, para nadie pasan desapercibidos los espacios que Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, está ocupando en el Partido Acción Nacional. Con una imagen en la que los negativos suman más que los positivos, el mandatario estatal está en ruta rumbo al 2018, pero la duda es si todo lo hecho le alcanzará para llegar a la meta y convertirse en el abanderado blanquiazul en unas elecciones que se vislumbran competidas.

La ruta de Moreno

Especulaciones aparte, es claro que el mandatario poblano ocupa un lugar importante en el centro de la toma de decisiones al interior del Partido. Además de ser el gobernador de una de las entidades con uno de los padrones electorales más importantes del país, es miembro de la Comisión Permanente, además de encabezar la Comisión Política.

Para muchos, cada vez es más influyente en el blanquiazul, al grado de poder colocar al anterior encargado de comunicación social, Marcelo García Almaguer, además de ser uno de los señalados aspirantes a la candidatura presidencial azul en 2018.

Proveniente de una de las familias priístas de abolengo en la entidad –el actual gobernador es nieto del General Rafael Moreno Valle, quien fue gobernador de Puebla y Secretario de Salubridad y Asistencia en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz–, antes de militar en Acción Nacional fue diputado federal en la LIX Legislatura y, tras su paso por San Lázaro, diputado local en 2004. En esta última oportunidad, fue coordinador de los legisladores del PRI y presidente de la Gran Comisión.

-Publicidad-

Para 2006, pasa a las filas panistas llegando a ser senador, cargo que ocuparía por espacio de 4 años, pues en 2010 es postulado por la coalición PAN-PRD-PANAL-Convergencia, bajo la fórmula Compromiso por Puebla, con la cual gana las elecciones para convertirse en gobernador para el periodo 2011-2017.

{source}
<blockquote class=»twitter-tweet» lang=»es»><p lang=»es» dir=»ltr»>Habríamos ganado 16 dttos si se hubiese incluido y respetado a TODO el panismo del estado, mas que ir en alianza, aún en dttos negociados.</p>&mdash; RAFAEL MICALCO (@rafamicalco) <a href=»https://twitter.com/rafamicalco/status/608781525849522177″>junio 10, 2015</a></blockquote>
<script async src=»//platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>
{/source}

{source}
<blockquote class=»twitter-tweet» lang=»es»><p lang=»es» dir=»ltr»>De los Estados donde gobierna el PAN ganó en BCS y Guanajuato y perdió donde gobierna la coalición de intereses de Madero: Puebla y Sonora.</p>&mdash; Felipe Calderón (@FelipeCalderon) <a href=»https://twitter.com/FelipeCalderon/status/608661165456015360″>junio 10, 2015</a></blockquote>
<script async src=»//platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>
{/source}

Ya como mandatario, su relación con el panismo poblano ha sido, por decirlo suavemente, complicada. Juan Carlos Mondragón, quien fuera presidente del CDE del PAN en el estado al momento de la campaña 2010, fue de los primeros en sufrir las maniobras del gobernador. Una anécdota refleja esto: en una reunión del CEN, Mondragón pidió apoyo ante las presiones que, denunció, Moreno Valle realizaba para controlar el comité estatal azul; tras ofrecer argumentos de lo hecho por el gobernador, Mondragón se retiró de la sede nacional del Partido con la creencia de que contaría con el apoyo del partido, pero a la mañana siguiente sería recibido en su oficina por un paquete con la grabación de la sesión del CEN la noche anterior. Pocos meses después, tuvo que adelantar su salida de la dirigencia blaquiazul.

Su sucesor, Rafael Micalco, se ha enfrentado a una situación similar, al grado de denunciar la falta de apoyo del CEN panista para con su dirigencia.

{source}
<blockquote class=»twitter-tweet» lang=»es»><p lang=»es» dir=»ltr»><a href=»https://twitter.com/Diario_Cambio»>@Diario_Cambio</a> yo creo q los diputados PAN todavía están a tiempo de refrendar su lealtad a la Institución, para el <a href=»https://twitter.com/hashtag/Tirano?src=hash»>#Tirano</a> son deshechables</p>&mdash; Ana Tere Aranda (@anaterearanda) <a href=»https://twitter.com/anaterearanda/status/609063144405651457″>junio 11, 2015</a></blockquote>
<script async src=»//platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>
{/source}

Actualmente, ante el escenario de la renovación del CDE panista, llama la atención de que en una de las fórmulas para encabezar la presidencia estatal del partido, figure Martha Erika Alonso Hidalgo en la planilla, propuesta como secretaria general. Ella es la esposa de Rafael Moreno Valle.

Pero las preocupaciones de panistas no terminan con lo comentado líneas arriba. Varios destacados militantes que platicaron con quien esto escribe, relataron que hace unos meses Margarita Zavala, aún en la etapa de definición sobre sus aspiraciones futuras, buscó a Moreno Valle para platicar con él en el contexto de una posible candidatura de la exprimera dama para la presidencia del Partido. En la conversación, Zavala le confió a Moreno Valle que buscaría a Ricardo Anaya para proponerle que, si ella se postulaba para dicho cargo, tuvieran una contienda civilizada. El mandatario poblano estuvo de acuerdo asegurando que así sería, rematando con “no te preocupes, ya hablaste conmigo, ya no necesitas hacerlo con Ricardo”.

El proyecto de Moreno

Rafael Moreno Valle ha trazado su ruta rumbo al 2018. Con la creación de comités estatales de apoyo a su futura candidatura, además de reclutar a excalderonistas para que lo apoyen, el mandatario poblano se mueve de acuerdo al plan trazado.

Su imagen, si bien fue afectado por el tema del enfrentamiento en Chalchihuapan, así como por denuncias que lo presentan como un riesgo para los derechos humanos y la libertad de expresión en la entidad, busca ser reforzada por una permanente campaña para posicionarlo y que sea conocido más allá del territorio poblano, pues no es un candidato carismático.

{source}
<blockquote class=»twitter-tweet» lang=»es»><p lang=»es» dir=»ltr»>Con la incorporación de <a href=»https://twitter.com/DiodoroCarrasco»>@DiodoroCarrasco</a> como representante del Gobierno de <a href=»https://twitter.com/hashtag/Puebla?src=hash»>#Puebla</a> en el DF <a href=»https://twitter.com/RafaGobernador»>@RafaGobernador</a> fortalece en serio su equipo.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí