Morena y aliados evitan comparecencia de directora del Metro pese a tragedia

0
856

El pleno del Congreso de la Ciudad de México, dominad por Morena, determinó que Florencia Serranía Soto, directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, deberá comparecer en 60 días, y no antes, sobre los hechos que originaron el colapso ocurrido en la Línea 12 que dejó 26 personas muertas y más de 80 heridas.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) informó el inicio del proceso que busca establecer las preguntas parlamentarias que se le harán llegar a la funcionaria capitalina para que las responda de forma escrita.

El diputado del PAN Federico Döring Casar había solicitado que se adelantara la entrega de la propuesta del cuestionario al jueves 20 de mayo y que ocho días después Serranía Soto se presentara a rendir cuentas.

Sin embargo, se determinó que los partidos políticos tendrán un plazo de 10 días para preparar el cuestionario, en tanto que la directora del Metro deberá presentarse 60 días después, como lo establece la Constitución de la Ciudad de México, en su artículo 34.

-Publicidad-

Es decir, Serranía dispondrá de 30 días para responder los cuestionamientos de los legisladores y, posteriormente, el Congreso local tendrá otros 30 días para decidir si cita a comparecer ante el pleno a la funcionaria para abundar sobre sus respuestas de los hechos ocurridos en el Metro el pasado 3 de mayo.

En total, los cinco grupos de la legislatura podrán realizar un máximo de 66 preguntas: el Partido Verde Ecologista de México, una pregunta; Encuentro Social, hasta 2; el Partido del Trabajo, 3; el Revolucionario Institucional, hasta 4; el de la Revolución Democrática, 4; Acción Nacional, hasta 11; Morena, hasta 34; y los legisladoras sin partido podrán realizar una.

“Una vez que el Congreso reciba las respuestas emitidas por la autoridad requerida y las mismas sean analizadas en el plazo constitucional establecido, la Jucopo definirá y programará la fecha para la comparecencia vía remota (de Florencia Serranía)”, explicó el Congreso en un comunicado.

Luego de que los partidos envíen las preguntas a la Mesa Directiva, estas se harán de conocimiento del pleno y se publicarán en la Gaceta Parlamentaria. A partir de esto, tendrán un lapso de 30 días para hacer recomendaciones.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí