Mitigar los riesgos climáticos, generar resiliencia, dice el jefe de la ONU en un mensaje celebrando las ciudades del mundo

0
162

Aunque el aumento del nivel del mar podría poner en riesgo directo a más de 800 millones de personas en las ciudades costeras para 2050, menos del 10 por ciento de la financiación climática para las áreas urbanas se destina a la adaptación y la resiliencia, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres. 

En su mensaje para el Día Mundial de las Ciudades el domingo, el jefe de la ONU pidió una resolución renovada para enfrentar los desafíos urbanos, mitigar los riesgos y forjar soluciones duraderas. 

El tema de este año se centra en ‘Adaptar las ciudades para la resiliencia climática’. 

Centros de innovación 

“Las ciudades son centros de innovación e ingenio humano, y centros potenciales de acción transformadora para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y construir un mundo sin emisiones de carbono, resiliente al clima y socialmente justo”, dijo el Sr. Guterres. 

-Publicidad-

Sin embargo, señaló que más de mil millones de personas viven ahora en asentamientos informales, y el 70% es muy vulnerable al cambio climático. 

Actualmente, solo el nueve por ciento de la financiación climática para las ciudades se asigna a la adaptación y la resiliencia, y las ciudades de los países en desarrollo reciben mucho menos que sus contrapartes más ricas. 

Adaptarse y proteger 

Guterres dijo que esto debe cambiar y reiteró su antiguo llamamiento para que la mitad de todo el financiamiento climático se dedique a la adaptación. 

“Necesitamos un enfoque inclusivo y centrado en las personas para planificar, construir y gestionar ciudades”, añadió. “La infraestructura resiliente, los sistemas de alerta temprana y los instrumentos financieros para mitigar los riesgos son herramientas cruciales a medida que las ciudades buscan adaptarse y proteger las vidas y los medios de subsistencia de sus residentes”. 

El jefe de la ONU dijo que las ciudades han sido epicentros de la pandemia de COVID-19 y están en la primera línea de la crisis climática, pero pueden liderar el camino para recuperarse mejor de la pandemia, reducir las emisiones y asegurar un futuro resiliente para miles de millones. 


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí