México vivió en 2020 el peor desplome económico en 90 años

0
996

Ante el panorama de un año complicado en la economía del país, tanto por la crisis dejó la pandemia, así como decisiones en la administración federal,  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la contracción de la economía mexicana en 2020 fue igual a lo estimado, el PIB del país cayó 8.5 por ciento.

El desplome de la economía es el peor en casi 90 años. En 1932 cayó más de 14 por ciento, de acuerdo con el documento ‘Series estadísticas de la economía mexicana en el siglo XX’ de la Facultad de Economía de la UNAM.

La contracción de 2020 es la segunda consecutiva, luego del -0.1 por ciento de 2019. Es la segunda vez que ocurre en lo que va del siglo, luego de las caídas de 0.4 y 0.03 por ciento de 2001 y 2002. Casi 20 años atrás, en 1982, la economía mexicana se contrajo 0.01 por ciento; al año siguiente, la caída fue de 4.36 por ciento.

Aunque el discurso desde Palacio Nacional es distinto, los daños que dejó el cierre de la economía y la ausencia de apoyos a los pequeños negocios, puede verse en la profundidad del desplome de las actividades económicas, coincidieron el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz y el director de Investigación Económica en el Think Lab Saver, Luis Pérez Lezama.

-Publicidad-

Por componentes, las actividades primarias registraron un avance de 1.65, que fue contrarrestado por el desempeño de las actividades secundarias, integradas por sectores industriales, que arrojaron una caída anual de 10.2 por ciento.

En tanto las terciarias, integradas por el sector servicios presentaron una contracción menos aguda pero igual de inédita, de 7.9%, respecto del dato del mismo trimestre del año anterior.

En el desagregado del informe se puede identificar el tamaño del desplome que significó el distanciamiento social en sectores de servicios como los de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, que se desplomó 43.6% a tasa anual; mientras el de servicios de esparcimiento, cultural, deportivo y otros recreativos se derrumbó 54% anual; o el de transportes, correo y almacenamiento que tuvo un derrumbe de 20.4 por ciento.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí