México vive la peor crisis de inversión privada en 25 años

0
664

Si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que hubiera estancamiento de la economía al inicio de su gobierno y riesgos de subejercicio por las medidas de austeridad que pone en marcha. “En lo económico, como en lo político y en lo social, vamos requetebién”, dijo, sin embargo, la frase dista mucho de la realidad.

El retroceso observado el año pasado, medido como la Formación Bruta de Capital Fijo Privada (FBCFP), es el más profundo desde la crisis de 1995, cuando el declive fue de 38.51 por ciento, según cifras desestacionalizadas del Inegi.

Ese año, la caída fue provocada por la interrupción de los flujos de capital hacia México y la crisis de la devaluación de finales de 1994.

Aunque la pandemia de Covid-19 y la subsecuente crisis tuvieron un impacto serio en la inversión privada, su retroceso ya venía registrándose desde antes de la llegada del virus y la aplicación de confinamientos para hacerle frente.

-Publicidad-

De hecho, el desplome en la inversión privada en el segundo trimestre de 2020 venía precedido de cuatro caídas trimestrales.

El desempeño de la inversión en el País mostraba debilidad desde 2018. En el segundo trimestre de ese año, la inversión comenzó a registrar tasas trimestrales negativas, de acuerdo con un análisis del organismo México ¿Cómo Vamos?, y en 2019 observó un retroceso de 3.38 por ciento.

Aunque la pandemia afectó a la actividad económica de casi todo el mundo, la pobre evolución de la inversión privada en México responde a factores estructurales.

En la economía estadounidense, la inversión privada sólo cayó 3.9 por ciento en 2020 y, en el último trimestre de ese año, el nivel de la inversión ya estaba por arriba del promedio trimestral de 2019.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí