México entre los peores países por corrupción, tirando el discurso desde Palacio Nacional

0
372

Desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder manifestó sus supuesta lucha contra la corrupción y aunque ha presumido el avance en la materia, escándalos de su familia y miembros del gabinete han puso en jaque al presidente.

Sin embargo, no sólo al interior del país se ha puso en duda ese discurso, ya que dentro del Índice Global de Estado de Derecho 2021, presentado por la World Justice Project, México se ubica en el sitio 113 de 139 debido a bajos puntajes en otros rubros como justicia criminal (se ubica en el lugar 128), cumplimiento regulatorio (se ubica en el lugar 105) y derechos fundamentales (se ubica en el lugar 91). En el índice del 2020, el país había ocupado el sitio 104 de manera general.

México obtuvo su peor ranking en el rubro llamado “ausencia de corrupción” en el gobierno, en el que se ubicó en el sitio 135 de 139, es decir, apenas supera a Uganda, Camerún, Camboya y República Democrática del Congo. Incluso Venezuela (129) y Haití (130) están por encima del país en este listado.

Para medir este parámetro, la World Justice Project consideró tres formas de corrupción: soborno, influencia indebida de intereses públicos o privados y malversación de fondos públicos u otros recursos, todos ellos aplicados a los tres poderes del país (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), al ejército y a la policía.

-Publicidad-

En cuanto al rubro “Justicia Civil”, México se ubicó en el sitio 131, por encima de Nicaragua, Bolivia, Venezuela y países de Asia meridional.

El organismo que realizó este ranking evaluó si la ciudadanía puede resolver sus quejas de manera pacífica y efectiva a través del sistema de justicia civil, si este sistema es accesible y si está libre de discriminación, corrupción e influencia indebida por parte de los funcionarios públicos.

El reporte de la organización World Justice Project también incluyó el parámetro “orden y seguridad”, en el que México fue rankeado en el puesto 129 de 139. En este rubro se determina qué tan bien una sociedad garantiza la seguridad de las personas y de las propiedades.

Dentro de Latinoamérica, México es el tercer país con el peor puntaje dentro de este indicador, sólo detrás de Haití y Venezuela.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí