FGJ-CDMX ‘guarda’ nombre de funcionarios involucrados en colapso en la L12 y prioriza reparación de daño

0
294

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) confirmó que el colapso de la Línea 12 del Metro, que dejó como saldo 26 muertos, ocurrió por fallas en la construcción y no por falta de mantenimiento, de forma indirecta, quitando carga a la actual administración de Claudia Sheinbaum.

La Fiscal Ernestina Godoy Ramos adelantó que durante las próximas horas solicitarán las primeras imputaciones en contra de personas físicas que podrían tener alguna responsabilidad en los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, sin embargo, se reservó los nombres.

Según los resultados de las investigaciones realizadas por la Fiscalía, fueron tres los motivos principales por los que ese tramo de la Línea 12 se colapsó el pasado tres de mayo: instalación insuficiente e inadecuada de pernos, diseño inadecuado de la conexión inferior de los atizadores verticales en zonas de diafragmas y mala calidad de las soldaduras.

Dichas fallas, determinó la FGJ-CDMX, “no pudieron haber sido detectadas en inspecciones”.

-Publicidad-

Godoy Ramos manifestó que la institución cuenta con elementos suficientes para imputar a una serie de personas morales y físicas que tuvieron bajo su cargo asegurar que las causas del colapso no se presentaran.

Agregó que buscarán que el proceso penal se desarrolle por la vía de un acuerdo compensatorio para acelerar la reparación integral de las víctimas del colapso, es decir, empresarios y/o políticos de alto nivel podrían librar un proceso penal.

También sin mencionar nombres, añadió que “algunas” de las personas morales que participaron en la construcción de la Línea 12 “han mostrado desde el primer momento su interés en participar en la mitigación y reparación de los efectos del colapso acorde con la nueva normatividad del reglamento de construcciones de la CDMX”.

De acuerdo con declaraciones públicas, una de estas empresas es Carso, propiedad del magnate Carlos Slim Helú.

La fiscal agregó que las personas morales “han manifestado su deseo de responder a la convocatoria de esta Fiscalía y de la CEAVI (Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México) para aportar recursos a un fondo que garantice la reparación integral del daño para los familiares de los fallecidos y los lesionados”.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí