Mancera, timorato, Pacchiano, mañoso

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La nueva Norma Oficial de Pacchiano entrará en vigor el 1 de julio, sin que nadie se oponga a semejante desatino. A pesar de que el Jefe de Gobierno de la CDMX ha manifestado tímidas protestas –en las cuales solicita al gobierno federal, en primer lugar, explique la razón por la cual la COFEPRIS decidió eliminar las precontingencias y bajar los niveles para declarar una contingencia y, en segundo, que también diga cuáles fueron los criterios que tomó SEMARNAT para endurecer las Normas Oficiales que regulan las emisiones de los autos y las reglas para verificarlos–, ante la falta de respuestas se ha tenido que disciplinar a lo que la CAMe le impone.

Por otro lado, la Señora Müller –representante de la CDMX en la CAMe–, no pudo combatir las imposiciones de la SSA por medio de la COFEPRIS, ni las de la SEMARNAT en lo referente a la Norma de Emergencia, pues los mitos que esgrimió la Secretaria del Ambiente de la Ciudad, cuando compareció en la Asamblea Legislativa, fueron los mismos con los cuales Pacchiano y sus «asesores» dieron forma y justificaron la emisión de la Norma.

Los mitos que se han repetido ad nauseam son ya muchos y ninguna de estas fantasías han podido ser demostradas en lo que respecta a qué o quiénes son los causantes de la contaminación de la gran ciudad.

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Documentos de Proaire dicen una cosa, Müller otra, Pacchiano otra, el CENAPRED otra, Mario Molina otra y todos los que han querido externar su opinión, incluido el que suscribe –qué decimos otras cosas–, lo han hecho. Todos han sacado sus sesudas conclusiones sobre las rodillas y ninguno ha podido demostrar cual es el origen de la contaminación y, aún así, Pacchiano se animó a sacar una NOM de Emergencia con la infantil idea de que si se endurece algo, lo que sea, con eso y tantita buena suerte se soluciona el problema.

Pero en realidad Pacchiano no es tan inocente, en realidad es mañoso y la trampa la está haciendo desde ahora fingiendo como que la Virgen le habla.

Lo que pretende Pacchiano, ante la abrumadora evidencia de que las cosas no se ajustan a los mitos políticamente correctos –decidido junto con los supuestos «sabios» de la CAMe– es hacer un mañoso ajuste para que su NOM de Emergencia no lo haga ver mal.

La experiencia ha demostrado que fue un grave error que la CAMe eliminara las precontingencias y disminuyera de 200 a 150 el límite máximo de IMECAS que disparan la contingencia ambiental. Tanya Müller, empleada de Miguel Ángel Mancera, defendió en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México el nuevo límite impuesto por la CAMe.

Pacchiano y la CAMe, sabedores de que con este nuevo límite máximo se dispararían las contingencias ambientales en la CDMX, hicieron todo lo posible para que el costo político de este tipo de decisiones fueran absorbidas totalmente por Mancera y su equipo. Así, el jefe de gobierno tuvo que declarar que las medidas implementadas para combatir a las contingencias no dan votos.

Pero con lo que no contó Pacchiano es que el número de contingencias se disparará tanto y, sobre todo, que las medidas recomendadas por la COFEPRIS, la Secretaria a su cargo y la famosa CAMe fueran insuficientes e hiciera ver mal a tanto atarantado que se atrevió a dar sus sesudas opiniones: salieron de circulación 1 millón 200 mil autos y la contaminación aumento, al otro día 2 millones 400 mil vehículos fuera y la contaminación seguía imparable.

Toda la población, y no es una exageración, se dio cuenta que las autoridades responsables no tienen idea de a que se están enfrentando y mucho menos tienen alguna propuesta para encontrar una solución.

Así, el endurecimiento de los niveles de emisiones permitidos para los autos particulares –propuesta que para los «sabios asesores» y «técnicos» fue la «solución mágica»– se veía como la más sensata y no requería ningún tipo de razonamiento. Como «El Borras», Pacchiano se lanzó a publicitar su receta maravillosa y, como ya dijimos, la madre naturaleza se encargo de demostrar que el asunto no era tan sencillo como el grupo de los Sabios Ambientales creía.

Pacchiano no podía decir que su Norma de Emergencia no iba a ser la solución, pues quedaría como un idiota y busco desesperadamente una estrategia que a la larga no lo hiciera quedar como un tonto impulsivo y falto de razonamiento.

El truco es que la NOM de Emeregencia de Pacchiano entra a partir del 1 de julio, pero con dos pequeños detalles que no han querido publicitar. El primero es que: regresan las precontingencias con nuevos máximos y que para entrar en precontingencia el límite máximo de IMECAS será de 150 y la contingencia se dispararía al llegar a los 180 puntos.

Mañoso el muchacho. Esto significa que a partir del 1 de Julio tenemos una nueva Norma endurecida contra los ciudadanos pero, para que no suenen las alarmas y el gobierno se vea mal, subieron los límites o, dicho en otras palabras, regresaron al modelo anterior volviendo a los valores de antaño para evitar que suenen las alarmas tan seguido y sus disposiciones no se vean tan ridículas, ¿cómo ve? Sí, tontos no son.

Pacchiano en su discurso de presentación, refiriéndose a la Norma de emergencia dijo textual (y si lo dudan pueden visitar la página http://www.gob.mx/comisionambiental/prensa/la-norma-emergente-dara-transparencia-y-certeza-al-proceso-de-verificacion-vehicular), «fue revisada y discutida por científicos, gobiernos locales y federal, diversas cámaras e industria automotriz».

Al parecer el funcionario federal quiere dorarnos la píldora al decirnos que científicos y diversas cámaras y la industria automotriz participaron en la elaboración de la NOM de Emergencia. Suena bien pero, si vemos el cuerpo de la Norma de Emergencia que fue publicada en el Diario Oficial, hay un detalle: “En la elaboración de la presente Norma Oficial Mexicana de Emergencia participaron las siguientes instituciones:

  • ASOCIACIÓN MEXICANA DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ
  • CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE A.C.
  • CENTRO NACIONAL DE METROLOGÍA COMISIÓN AMBIENTAL DE LA MEGALÓPOLIS
  • COORDINACIÓN GENERAL DE ECOLOGIA DEL ESTADO DE TLAXCALA
  • INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO
  • SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
  • Dirección General de Autotransporte Federal
  • SECRETARÍA DE DESARROLLO SUSTENTABLE DEL GOBIERNO DE MORELOS
  • SECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL, SUSTENTABILIDAD Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA
  • SECRETARIA DE ECONOMÍA
  • Dirección General de Normas
  • Dirección General de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología
  • SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO
  • Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire
  • SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO
  • Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica
  • SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO
  • SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
  • Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental
  • Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental. Coordinación de Asesores

Y nos damos cuenta que los únicos científicos que participaron fueron los de la Fundación de Mario Molina, la cual se ha distinguido por dar palos de ciego en el asunto ambiental y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático que depende directamente de la SEMARNAT, encargado de vigilar la calidad del aire –lo hace tan concienzudamente que olvidaron inventariar al generador más grande del mundo de SO2, sí, estamos hablando del volcán Popocatépetl que en un solo día emitió la friolera de 70 mil 200 toneladas de SO2–, como andarán de sabios los del Instituto que se les peló algo como eso y la prueba es su Programa Institucional, Ecología y Cambio Climático 2014-2018 –sólo busquen las fuentes de emisión de SO2 y salta la pregunta ¿y el Popocatepetl y el Volcán de Fuego de Colima?

Respecto a la «industria automotriz» y «varias cámaras» solo aparece una, la AMIA que es un organismo político y no técnico, todos los demás participantes son dependencias de gobierno que se subordinan al capricho del Presidente de la República.

De nuevo un error más de los hombres del Presidente en lo que parece ser un concurso en el que se busca al más menso. La tienen difícil pero podemos ver que se esfuerzan… Y Mancera sin el valor de hablar fuerte sobre el tema.

 

@enriquedavilav


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