Luego de la Ley de Amnistía, el reto es dar Legalidad a las autodefensas: Senador Ruffo Appel

0
177

El Senador Ernesto Ruffo Appel y el líder de las autodefensas de Michoacán, el Dr. José Manuel Mireles, durante el “Encuentro de Autodefensas”, realizado en el Distrito Federal el pasado 28 de mayo de 2014. (FOTO: Coordinación de Comunicación del Senador Ernesto Ruffo Appel).

 

México, D. F., 19 de septiembre de 2014.- De aprobarse la Ley de Amnistía para grupos de autodefensas de Michoacán, tal y como lo solicitó un grupo plural de Senadores, el siguiente reto es buscar la manera de cómo serán reconocidos o cómo se les va a dar forma legal, declaró el Senador por Baja California, Ernesto Ruffo Appel.

-Publicidad-

En entrevista radiofónica con Luis Cárdenas, de MVS, el exgobernador dijo que la ausencia de capacidad de la autoridad cuasa vacíos, “donde no hay autoridad ni municipal ni Estatal, da pie a que la ciudadanía se organice en este tipo de grupos de autodefensas”.

“Consideramos un grupo plural de Senadores que no es válido que se encarcele a un grupo de autodefensas que decidieron no constituirse como Fuerza Rural,  cuando sabemos que las razones comunitarias han sido auténticas y por la ausencia de las autoridades tuvieron que recurrir al derecho de la defensa propia”, dijo en la emisión radiofónica.

En días recientes, los Senadores  Javier Corral Jurado, Ernesto Ruffo Appel, Manuel Bartlett Díaz, Layda Sansores San Román, Salvador Vega Casillas, Francisco Búrquez Valenzuela, Daniel Gabriel Ávila Ruíz, Dolores Padierna Luna, Alejandro Encinas Rodríguez, Isidro Pedraza Chávez, Raúl Morón Orozco, Adán Augusto López Hernández y Fidel Demédicis Hidalgo suscribieron el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Amnistía, a favor de las personas integrantes de los grupos denominados Autodefensas en el estado de Michoacán.

La Ley de Amnistía se aplicará para todos aquellos que se les imputen delitos del orden federal, cometidos en el Estado de Michoacán entre el 24 de febrero de 2013, al 1° de septiembre de 2014. Luego, haber sido detenidos entre el 7 de marzo de 2013 y el 1° de septiembre de 2014. Además, que hayan pertenecido a grupos u organizaciones denominados “autodefensas o policías comunitarios” y que la participación en esas conductas se encuentren motivadas por un estado de necesidad para salvaguardar su integridad física, la seguridad de sus familias, patrimonio, derechos o comunidad ante ataques por parte de grupos de la delincuencia organizada.

Se calcula que con esta Ley de Amnistía se estarían beneficiando 383 autodefensas de Michoacán, sobre los que hay cargos por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, por posesión de armas, aunque existen algunos acusados de delincuencia organizada.

Para que esta propuesta sea aprobada se requieren los votos de 65 Senadores de los 128 que conforman la Cámara de Senadores, “es un número importante”, consideró el Senador Ruffo Appel.

“Si excluimos al PRI y al Partido Verde apenas somos 67, así que la oposición tendría que estar unida en el tema. Este es un tema abierto, no nada más de oposición porque creemos que la razón no es un debate político, de quién está en el gobierno y quién no,  sino un fenómeno nacional que afecta a la estabilidad de la seguridad nacional y no hay duda que el número de policías, Militares y Marinos no son suficientes ante el reto de la inseguridad”, agregó ante el medio de comunicación.

Ley de Amnistía en México

En México hay dos antecedentes de Ley de Amnistía: la primera se generó en 1978, que buscaba dejar atrás la persecución a los diferentes grupos armados que participaron en lo que se llamó, en aquél entonces, “la guerra sucia”.

El segundo antecedentes data de 1994, la cual tuvo como objetivo mitigar los ánimos y lograr establecer las bases para un diálogo y la pacificación de Chiapas, tras el lanzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Autodefensas en Baja California Sur, por ausencia del gobierno

El Senador Ruffo Appel alertó del fenómeno de autodefensas surgido entre la población damnificada por el Huracán Odile, en Baja California Sur.

“A raíz del huracán Odile empezó el saqueo y los vecinos de varias comunidades se organizaron en autodefensas, construyeron barricadas y se han armado con palos y machetes porque se les irrumpió en sus propiedades y su patrimonio y la autoridad no ha estado presente, mientras los ciudadanos han sido víctimas de grupos de personas que fuera de la ley los saquean”, alertó ante al titular del noticiero Segunda Emisión de MVS.

“Ahora no puede darse la paradoja de que se encarcelen a los que autodefendieron su propio vecindario”, agregó.

Es obvio, analizó el Legislador, que hubo desorganización en los tres niveles de gobierno y que ante tal panorama una forma de salir adelante es buscar apoyo en la sociedad civil. Recordó el caso del sismo de 1985 en la Ciudad de México, donde de forma espontánea surgió el grupo de rescate “Topos”. “En el ’85 no hubo de otra más que aceptar la iniciativa del ciudadano,  en esta razón lo que está pasando en Baja California Sur es que los sobrepasó el huaracán”, concluyó.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí