Los plásticos en el suelo amenazan la seguridad alimentaria, la salud y el medio ambiente: FAO

0
314
© FAO / Cristina Aldehuela En agricultura, los productos plásticos ayudan enormemente a la productividad

La contaminación plástica se ha vuelto omnipresente en los suelos agrícolas, según un nuevo informe publicado el martes por la agencia de agricultura de la ONU, que representa una amenaza para la seguridad alimentaria, la salud de las personas y el medio ambiente.

Si bien los desechos plásticos que ensucian las playas y los océanos atraen la atención de un alto perfil, la Evaluación de los plásticos agrícolas y su sostenibilidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ( FAO ) : un llamado a la acción sugiere que la tierra que usamos para cultivar nuestros alimentos está contaminada con cantidades aún mayores de contaminantes plásticos.

“ Los suelos son uno de los principales receptores de plásticos agrícolas y se sabe que contienen mayores cantidades de microplásticos que los océanos”, dijo la Directora General Adjunta de la FAO, Maria Helena Semedo, en el prólogo del informe.

Números asombrosos

Según datos recopilados por expertos de la FAO, las cadenas de valor agrícolas utilizan cada año 12,5 millones de toneladas de productos plásticos, mientras que otros 37,3 millones se utilizan en el envasado de alimentos.

-Publicidad-

La producción agrícola y la ganadería representaron 10,2 millones de toneladas por año en conjunto, seguidas de la pesca y la acuicultura con 2,1 millones y la silvicultura con 0,2 millones de toneladas.

Se estimó que Asia era el mayor usuario de plásticos en la producción agrícola , representando casi la mitad del uso mundial. Además, sin alternativas viables, la demanda de plástico en la agricultura solo aumentará.

A medida que la demanda de plástico agrícola continúa aumentando, la Sra. Semedo subrayó la necesidad de monitorear mejor las cantidades que «se filtran al medio ambiente desde la agricultura».

Sopesando los riesgos

Desde su introducción generalizada en la década de 1950, los plásticos se han vuelto omnipresentes .

En la agricultura, los productos plásticos ayudan enormemente a la productividad, por ejemplo, al cubrir el suelo para reducir las malas hierbas; redes para proteger y estimular el crecimiento de las plantas, extender las temporadas de cultivo y aumentar los rendimientos; y protectores de árboles, que protegen las plántulas y los árboles jóvenes de los animales y ayudan a proporcionar un microclima que favorece el crecimiento.

Sin embargo, de las aproximadamente 6.300 millones de toneladas de plásticos producidas antes de 2015, casi el 80 por ciento nunca se había eliminado correctamente.

Si bien los efectos de los grandes artículos de plástico en la fauna marina han sido bien documentados, los impactos desatados durante su desintegración pueden afectar potencialmente ecosistemas enteros.

En ningún lugar a salvo de los microplásticos

Y los microplásticos, de menos de 5 mm de tamaño, se han encontrado en las heces y placentas humanas y se han transmitido a los fetos a través de sus madres embarazadas.

Si bien la mayor parte de la investigación científica sobre la contaminación por plásticos se ha dirigido a los ecosistemas acuáticos, los expertos de la FAO dicen que se cree que los suelos agrícolas reciben cantidades mucho mayores de microplásticos.

Dado que el 93 por ciento de las actividades agrícolas mundiales ocurren en tierra, se necesita más investigación en esta área, según la agencia de la ONU.

“Este informe sirve como un fuerte llamado a la acción coordinada y decisiva para facilitar las buenas prácticas de gestión y frenar el uso desastroso de plásticos en los sectores agrícolas”, dijo el subdirector de la FAO.

Recomendaciones clave

Al carecer de alternativas viables, es imposible prohibir los plásticos, y no existen «soluciones mágicas» para eliminar los daños que causan.

Sin embargo, el informe identifica varias soluciones basadas en el modelo » Rechazar, Rediseñar, Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar «.

El informe también recomienda desarrollar un código de conducta voluntario integral para todos los aspectos de los plásticos en las cadenas agroalimentarias y pide más investigación, especialmente sobre el impacto en la salud de los micro y nanoplásticos.

“La FAO seguirá desempeñando un papel importante en el tratamiento integral de la cuestión de los plásticos agrícolas en el contexto de la seguridad alimentaria, la nutrición, la seguridad alimentaria, la biodiversidad y la agricultura sostenible”, dijo la Sra. Semedo.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario