Los partidos políticos y sus inmuebles

0
521

Recientemente un diario capitalino publicó extenso reportaje sobre los bienes inmuebles propiedad de los partidos políticos. El tema es de suyo interesante. Lo es en sí mismo y por lo favorable que resulta en la línea, hoy tan de moda, de incrementar la desconfianza del ciudadano en los partidos.

El tono del texto no deja lugar a duda: el autor se propuso atizar en sus lectores el descontento hacia los partidos, y no necesariamente aportándoles elementos para provocar su reflexión. No, sino estimular su enojo, indignarlos. Utiliza al efecto el hecho real de que los partidos tienen locales propios para el desarrollo de sus actividades. Como si el tenerlos significara que se los hubieran robado o algo parecido.

El autor aclara a sus lectores que la información que maneja en su reportaje la obtuvo de los propios partidos, invocando la ley de transparencia. Los datos en consecuencia deben ser razonablemente verídicos. Destaca que en algunos casos, concretamente en dos, PAN y PRI, sus respectivos bienes inmuebles suman varios cientos de millones de pesos. Y esto, sin más, le parece muy criticable.

-Publicidad-

Con ligereza apenas creíble, el autor de la nota ni siquiera se plantea si resulta, o no, más práctico, económico y eficaz que las organizaciones políticas tengan edificios propios o que carezcan de ellos, o bien que los tomen en arrendamiento. Simplemente el hecho de que sean propietarias de los que tienen en uso le parece sin más ilegal, perverso y contrario a la ética. Menos aún se molesta en decir por qué. Como tampoco se plantea algo igualmente elemental y pertinente: cómo y cuándo cada partido se hizo de sus inmuebles que ahora tiene en propiedad.

El cuándo es importante, porque no es lo mismo el caso de los locales que los partidos adquirieron antes de que la ley estableciera el financiamiento público, que después. El primer caso se presentó en numerosas plazas donde Acción Nacional se hizo de inmuebles cuya adquisición hizo con recursos obtenidos a partir de intenso trabajo y esfuerzo de sus militantes.

La situación posterior es radicalmente distinta, al disponer los partidos de dinero público para sus actividades ordinarias, parte del cual pueden destinar a comprar inmuebles. Pero ya no es lo mismo adquirirlos con recursos gubernamentales, como se presume que hoy lo hacen, que antes cuando necesariamente era con dinero obtenido por la aportación y esfuerzo de sus militantes y simpatizantes.

Independientemente de lo anterior, resultaría muy interesante que el autor del reportaje profundizara en su investigación. Si la realiza con seriedad, se va a topar con aspectos sorprendentes, que seguramente hoy ni siquiera sospecha. Van al canto sólo algunos tips:

En la década de los 40 el Gral. Lázaro Cárdenas, mediante decreto presidencial otorgó en propiedad al partido oficial, entonces PRM, un amplio terreno federal ubicado sobre la avenida Ejido, hoy prolongación de la avenida Juárez en la Ciudad de México. ¿Por qué?

Asimismo que indague y nos informe cómo adquirió el actual PRI los terrenos donde ahora ubica su sede nacional, así como donde tienen sus oficinas los comités estatales de este mismo partido en Saltillo y Guanajuato capital. Ya verá qué datos.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí