AMLO mantiene contratos a empresa que blanquea para el Cártel de Sinaloa

0
428
blanqueadora del Cártel de Sinaloa

Del 18 de diciembre de 2018 hasta el 21 de junio de 2021, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha pagado 22.48 millones de pesos a la empresa Estancia Infantil Niño Feliz S.C. ligada al narcotraficante Ismael “Mayo” Zambada, uno de los líderes del Cartel de Sinaloa. La empresa se encuentra boletinada desde 2007 en la lista Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU como medio para blanquear dinero para el Cartel de Sinaloa.

De acuerdo con una investigación de la periodista Anabel Hernández, la relación contractual del gobierno con esta empresa está reconocidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de acuerdo con documentos obtenidos vía transparencia.

“El IMSS me entregó la lista de los pagos realizados a dicha empresa, con cada uno de los folios de las facturas, los montos específicos, la fecha de emisión y la fecha de pago”, señaló la investigadora en una publicación realizada en el medio alemán DW.

El documento señala que el gobierno de la 4T le ha pagado millones a esta empresa, tal como ocurrió en los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto hicieron a la empresa vinculada con el Cartel de Sinaloa.

-Publicidad-

La sociedad civil Estancia Infantil Niño Feliz fue creada en Culiacán, Sinaloa, el 2 de agosto de 2001 con la escritura pública 10131, ante el notario José Antonio Núñez Bedoya, quien ha ayudado al «Mayo” Zambada a crear la mayoría de las empresas que según el gobierno de EEUU forman parte de su red criminal, detalla la investigación y asegura que cuenta con los documentos que confirman que uno de los socios es: María Teresa Zambada Niebla, hija mayor del «Mayo”.

“María Teresa Zambada Niebla es la hija mayor del líder del Cartel de Sinaloa y es figura central en prácticamente todas las empresas vinculadas al jefe de la droga: Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán, Establo Puerto Rico, Autotransportes JYM, y Jamaro Constructores, entre otras”, agrega el documento.

El gobierno de Vicente Fox fue el primero en otorgar contratos a esta empresa en noviembre de 2001, para subrogar el servicio de guardería infantil a los trabajadores asegurados por el IMSS, incluso con órdenes de aprehensión contra el “Mayo” Zambada y su entonces esposa, Rosario Niebla Cardoso también estaba señalada en averiguaciones previas. En 2002 y 2003 el gobierno de Fox renovó el contrato y le pagó 11.5 millones de pesos.

En enero de 2007, el IMSS asignó un contrato multianual a dicha sociedad con vigencia del 2007 al 2009, por subrogación de servicio de guardería. Se les pagó al menos 5.6 millones de pesos cada uno de esos años. Y de 2010 a 2012 le pagaron al menos 10.4 millones, aun cuando en mayo de 2007, el Departamento del Tesoro clasificó a la Estancia Infantil Niño Feliz como una empresa directamente vinculada al Cartel de Sinaloa. Aun así el gobierno mantuvo los contratos.

Recién comenzado el sexenio de Enrique Peña Nieto, en 2013, su gobierno le dio un contrato de 5.6 millones de pesos a la empresa. En 2014 el IMSS le otorgó un contrato de dos años por 13.5 millones de pesos. Y en diciembre de 2016 le dieron un contrato multianual con vigencia de enero de 2017 a diciembre de 2021, por adjudicación directa.

Consulta aquí la investigación completa.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario