#LeyDeIngresos Más deuda y más IVA Fronterizo

0
229

Las políticas económicas de la actual administración profundizan la pobreza y la carestía. (FOTO: Internet)

 

México, D. F., 29 de octubre de 2012.- La Ley de Ingresos para el año 2015 propuesta por el Gobierno Federal, a cargo del Presidente Enrique Peña Nieto, plantea más crecimiento de la deuda y el déficit público, así como la vigencia del IVA fronterizo del 16%, muy a pesar de los estragos en la economía de las familias mexicanas.

-Publicidad-

La Ley de Ingresos prevista para el próximo año contempla un endeudamiento del Gobierno Federal de 672 mil millones de pesos, que supera los 561 mil millones autorizados para este año 2014.

El crecimiento de la deuda de México en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto ha sido constante:

 

2013

2014

2015

415 mil millones de pesos 561 mil millones de pesos

672 mil millones de pesos

 

En tres años la deuda totaliza el mismo monto de deuda equivalente a la de los últimos doce años.

 

En los últimos tres años:

→ El presupuesto público subió 26% en comparación con el 2012.

→ El poder adquisitivo cayó 5% en comparación con el 2012.

 

HISTÓRICO ENDEUDAMIENTO DEL PAÍS

 

La presente administración ha recurrido al endeudamiento como parte de su política económica.

En la siguiente tabla se hace un comparativo del endeudamiento y la proporción del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos sexenios:

Ernesto Zedillo Ponce de León –> 30.5% del PIB

Vicente Fox –> 29% del PIB (-1)

Felipe Calderón Hinojosa –> 36% PIB (+7)

Enrique Peña Nieto –> 50% del PIB (+14)

 

MÁS ESTRAGOS POR EL IVA FRONTERIZO

 

El Legislador detalló que en lo que va del año han cerrado 271 empresas a lo largo de la franja fronteriza a causa del IVA del 16%, además de la caída en 71% en los ahorros de los ciudadanos del norte del país.

En días pasados el Senador Ruffo Appel presentó en el Senado de la República una iniciativa de Ley para regresar el régimen fiscal al 11%, suscrita por 58 senadores, “es probable que ya sean 62, para que se regrese el IVA a como estaba antes de la Reforma”, dijo.

La Reforma Fiscal, aseguró, ha deteriorado a la economía nacional en aras y beneficio de los tres niveles de gobierno sin diferencia de partidos.

 

INFLACIÓN EN LA FRONTERA NORTE, DE LA MÁS ALTA EN EL PAÍS

 

La inflación generada a partir de la aprobación de la propuesta del Ejecutivo federal de homologar el IVA en la frontera es muy elevada comparada con el promedio nacional.

En Mexicali la inflación acumulada de enero a abril es de 2.94 por ciento, mientras que el promedio nacional es de 1.38%; Tijuana, 2.94%; Ciudad Juárez, 2.89%; Matamoros, 2.45% y La Paz, 2.38%.

La inflación nacional anualizada en los meses de julio y agosto de 2014 ya superó el límite de 4% fijado como objetivo del Banco de México y varias ciudades fronterizas permanecen por arriba de dicho promedio nacional.

Otro indicador que pone en alerta la estabilidad económica de la frontera norte es el incremento del gasto mínimo mensual requerido por hogar para una canasta mínima de alimentos básicos, en el periodo abril 2013-abril 2014.

El incremento promedio nacional en este mismo periodo fue de 3.8%. Este es el incremento al gasto mínimo mensual en ocho ciudades del norte:

* Chetumal.- 10%

* Mexicali.- 9.5%

* Tijuana.- 8.2%

* Hermosillo.- 7.9%

* Ciudad Juárez.- 7.2%

* Matamoros.- 6.1%

* La Paz.- 5.8%

* Ciudad Acuña.- 5.0%


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí