Las reformas al 115 constitucional

0
216

Aunque la historia del municipio es casi tan antigua como la historia de la civilización humana y ya en las grandes civilizaciones se hablaba del municipio, en México aún seguimos con la problemática de contar con verdaderos gobiernos municipales.

Los esfuerzos por lograr una autocracia o autonomía municipal, como se le quiera ver aún están sin rendir frutos. Considero que además de la falta de voluntad política, la falta de visión y capacidad de entender que el considerado como tercer orden de gobierno debe ser el primero.

Otra causa importante para lograr que en México haya un verdadero gobierno municipal es la falta de interés que ponen los gobernantes de los municipios, aunque existen Asociaciones Municipales de los tres principales partidos políticos de México y una Confederación de Municipios nada se logra aún.

-Publicidad-

Esta es una retórica para los que toman decisiones pues no se acaban de enterar que es el Municipio, la célula primigenia de la organización jurídica, política y social de nuestro país y piedra angular del organismo de Gobierno Republicano, ha sido objeto de carencias de índole financiera, así como de debilidad política y jurídica frente a los otros niveles de Gobierno –federales y de las entidades federativas–, que han frenado directa e indirectamente su desarrollo y funcionamiento autónomo y libre.

Las Constituciones de Apatzingán y la de 1857 no regulan nada de la vida municipal, bueno ni siquiera le dan vida, es la 1857 la que en su artículo 208 que habla de los pueblos villas y ciudades continuarán los ayuntamientos y gobernadores. La de 1857 solo habla de los estados de la República y habla de constituirse en una república y sus estados.

No es sino hasta 1917 con Venustiano Carranza quien empieza a tener una visión municipalista, si se puede llamar así y a los Constituyentes de ese año donde ya había municipalistas cuando agrega en  el 115 el texto que los estados tendrán como base de su división territorial, organización política y administrativa al Municipio Libre y ya se pone que cada municipio será administrado por un ayuntamiento y no habrá autoridad intermedia. Pero ojo se habla de administrar y no gobernar.

En total hemos tenido a partir de 1917 catorce reformas al 115 Constitucional (1928, 1933, 1943, 1947, 1953, 1976, 1977, 1983, 1987,1999, 2001, 2008, 2009 y 2014) siendo de mayor trascendencia la de 1983 y la más completa e importante la de 1999 porque por fin se le da carácter de Gobierno al Ayuntamiento.

Y desde luego que de la mano se han llevado reformas constitucionales de las Entidades Federativas para armonizarlas con la CPEUM y algunas con pequeños cambios propios de cada Entidad, así mismo un sinfín de reformas a las Leyes Orgánicas del Municipio, también cada quien de acuerdo a sus necesidades.

Dos situaciones graves a esta historia de “legalidad” tenemos actualmente: La primera es que no se respeta en general y la segunda es que no hay cambios reales que hayan favorecido al 100% la vida municipal y su gobierno autónomo. Por ejemplo con la reelección consecutiva de Ayuntamientos vuelven a poner dos trabas, una de las cuales les impide actualmente a los Ayuntamientos de Veracruz la reelección inmediata y la otra de 2008 con la policía que permite al gobierno del estado meterse.

Es el momento de sentarse y hacer una verdadera reforma para tener un gobierno municipal digno de la necesidad ciudadana y que brinde el servicio que nos merecemos, no solo ir teniendo parches, y esto va también para los gobiernos estatales, dejen todos Federación y Entidades Federativas de ser paternalistas y miopes, queremos Constituciones y Leyes Orgánicas Municipales acordes a los tiempos que vivimos.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí