Llamado ciudadano al Voto Útil

0
272

A todas y todos los politólogos instantáneos que surgieron muy de repente y en masa en mi muro de Facebook, muchos de ellos amigos cercanos o gente que estimo. No escribo este post para tratar de [email protected] de que el #‎VotoÚtil es la única manera de sacar al PRI del poder en Chihuahua (no es la única, aunque sí la más segura), entiendo y respeto que cada quién tendrá sus razones para votar por el candidato que mejor les parezca (salvo si vas a votar por el PRI, en ese casi ni entiendo, ni respeto tu decisión); tampoco voy a entrar al debate de si consideran o no que el #VotoÚtil es una razón de fondo para dar su voto al candidato que la mayoría de las encuestas colocan en segundo lugar después de Serrano, en este caso #‎JavierCorral. Más allá de eso, lo que me tiene asombrada al leer algunas opiniones de mis contactos de facebook en las redes es la forma tan irresponsable y francamente ignorante con la que manejan conceptos como “Ciudadano” o “independiente”, completamente carente de un proceso de análisis o reflexión.

[email protected] que me conocen saben que yo no soy Panista (‪#‎SoyCorralista), y que no comulgo y desapruebo en términos generales muchas de las posturas de muchos de los candidatos del PAN en torno a temas que me parecen primordiales (para muestra está la candidata a la Presidencia Municipal de Chihuahua, Maru Campos, una mujer de opiniones retrógradas, machistas y homofóbicas). Ahora bien, el ejercicio responsable de la ciudadanía (esa “ciudadanía” que manejan tan a la ligera) trae aparejada la tarea de informarse acerca de las propuestas de las y los candidatos a ocupar cargos públicos, para poder encausar el voto en base a la información con la que se cuenta. Siento decírselos, pero no pertenecer a un partido NO es una propuesta de gobierno, es sólo un hecho. No pertenecer a un partido sólo es eso: no pertenecer a un partido. Es mi opinión que Chacho Barraza en una persona decente, inteligente y bien intencionada, pero a nivel propositivo no ha sido capaz de ofrecer más propuesta que “sacar a los partidos del poder”. ¡Ojalá fuera tan simple! ¡Ojalá esa fuera la respuesta a todos nuestros males sociales! El tema es que, con partido o sin partido, una vez pasadas las elecciones, la chamba de gobernador consiste en gobernar. ¿O qué? ¿A caso sabemos cuál es su postura en torno a los derechos de las mujeres, igualdad sustantiva y participación política de las mujeres en el Estado de Chihuahua?¿Sabemos qué propone para garantizar el acceso a la justica para las comunidades indígenas?¿Sabemos cómo piensa llevar servicios de salud a las comunidades con mayores carencias económicas?¿Sabemos qué políticas públicas propone implementar para brindar atención a migrantes en su paso por el Estado?¿Conoce alguien alguna propuesta concreta para sacar a Chihuahua del endeudamiento multimillonario que nos ha heredado el PRI?

Me pregunto de dónde viene esa autoridad moral auto-adjudicada en la que se basan estas personas para hablar de “lo que es mejor para Chihuahua” en base a absolutamente CERO información, ningún diagnóstico, ninguna propuesta, ningún dato duro y ningún aval (fuera del hecho de que “lo conocen desde hace X número de años” y de que “hay que darle en la madre a los partidos”). Y hablar del Chihuahua que “les quieren dejar a sus hijos”… ¡¿A los hijos de quién?! ¿A los hijos de las señoras que hacen dos horas en el Vivebus para llegar a sus lugares de trabajo?¿A los hijos de esas personas que no cuentan con un séquito de nanas, ni un sistema de guarderías seguro para poder ir a trabajar y alimentar a sus familias?¿A los hijos de jornaleros que tienen que trabajar para apoyar la economía familiar, en lugar de ir a la escuela?¿Quién ve por ellos?¿Qué propuestas de gobierno hay para ellos?

-Publicidad-

En resumidas cuentas, voten por quien les dé la gana (al final del cuentas así va a ser). Pero por favor asuman responsabilidad de lo que implica ser ciudadanos y ciudadanas. Me queda claro que si el PRI gana no es culpa de Chacho Barraza, es culpa de cientos de miles de “ciudadanas” y “ciudadanos” apáticos e irresponsables que no ven más allá de su privilegio y de su beneficio propio; “Ciudadanas” y “Ciudadanos” que no tienen una visión incluyente y no factoran dentro del ejercico de su voto aqeullas propuestas que recojan las necesidades de las y los otros; “Ciudadanas” y “Ciudadadanos” que no se ven en los demás, que no se duelen en la profunda desigualdad que discrimina, excluye, margina, roba, ignora, lastima y oprime a quienes más necesitan oportunidades y atención de nuestros gobiernos, y que son la MAYORÍA.

#‎AhoraEsCuándo podemos sacar al PRI de Chihuahua; mañana, quién sabe…


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario